jueves, 30 de junio de 2011

Comentarios sobre novelas negras y su detectives famosos…

Hoy el elegido es «Erlendur Sveinsson», protagonista de las novelas negras o policiales de Arnaldur Indriðason.
La serie comienza con «Synir duftsins»  y continua con «Dauðarósir», pero ambas novelas siguen inéditas en castellano. La primera que se publicó en español fue «Las marismas», en el año 2006, que en un comienzo no tuvo gran acogida, pasando prácticamente desapercibida hasta el gran éxito de «La mujer de verde o Silencio sepulcral».
Arnaldur Indriðason nació en Reikiavik en 1961, es hijo del escritor Indridi G. Thorsteinsson. Se graduó en periodismo en 1981 y en historia por la Universidad de Islandia en 1996. Ha trabajado como periodista y crítico de cine en Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Publicó su primera novela en 1997. Está casado y es padre de tres hijos.
El protagonista de sus novelas negras o policiales, es «Erlendur Sveinsson» quien es policía en Reikiavik, Islandia. Tiene 50 años, constitución fuerte, rellenito, pelo rojizo, cejas pobladas. Viste de un modo desastrado. Divorciado desde hace más de 20 años, abandonó a sus hijos cuando eran pequeños. Ahora han vuelto a contactar con él e intenta cuidar de Eva Lind, su hija drogadicta llena de reproches. Está más alejado de su hijo, Sindri Snaer, alcohólico en constante tratamiento.
No le gusta el cine ni el teatro y en la televisión sólo ve reportajes. No tiene lector de CDs y durante un tiempo pensó que el hip-hop era algo parecido al hula-hop. Se entretiene leyendo libros sobre infortunios y desaparecidos en travesías en montañas y páramos. Erlendur significa «forastero» y él se siente extraño en su ciudad, con su familia. Es una persona triste, su entorno le ahoga, no es fuerte, no está blindado frente al dolor. El horror de su trabajo le persigue, la suciedad y el mal le invaden y le hacen olvidar cómo es la gente normal.
Es el hombre con más experiencia de la policía islandesa. Cada caso es único para él. Ve más allá de donde alcanza la mirada de los otros. Normalmente los asesinatos islandeses son chapuceros, inútiles y realizados sin intentar disimular las evidencias ni esconder pruebas, pero en estos casos «Erlendur» y sus compañeros deberán ir más allá para descubrir las heridas del pasado en las cicatrices del presente.
En «Las marismas», mientras la lluvia otoñal cae implacable, investigan el asesinato de un anciano y la desaparición de una novia el día de su boda. En «La mujer de verde o Silencio sepulcral», acompañados por un sol primaveral, hermoso y suave, intentan identificar un cadáver enterrado hace muchos años. En «La voz», un poco antes de Navidad, el portero de un hotel aparece asesinado. De nuevo deberán desenterrar el pasado de la víctima para encontrar el por qué de su muerte.
Sus compañeros son Sigurður Óli, alto y bien parecido, moderno y meticuloso, ha estudiado criminología en EEUU. Sale con Bergthóra, pero no se compromete con ella. Y Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años, divorciada y con 4 hijos. Se muestra más sensible que ellos al dolor de las víctimas y descubre matices que a ellos les pasan desapercibidos. Suelen trabajar los tres juntos.
Su maestra fue Marion Briem, mujer policía de portentosa memoria, pedante y exigente, ahora ya está jubilada aunque colabora con ellos en «Las marismas» y «La voz».

Novelas publicadas de la serie: Erlendur Sveinsson
1º) Synir duftsins (1997)
2º) Dauðarósir (1998)
3º) Mýrin (2000) - Las marismas
4º) Grafarþögn (2001) - La mujer de verde o Silencio sepulcral.
5º) Röddin (2003) - La voz
6º) Kleifarvatn (2004) - El hombre del lago
7º) Vetrarborgin (2005) - Arctic Chill
8º) Harðskafi (2007) - Hypothermia
9º) Myrká (2008)
10º) Svörtuloft (2009)
11º) Furðustrandir (2010)

Las marismas
Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión «Yo soy el... », que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quien nadie parece conocer? El drama que esconde la biografía del viejo y la exhumación del cadáver de la niña provocará el regreso de viejos fantasmas, también a la vida de Erlendur. Y, en el peor momento, una joven novia desaparece de su propio banquete de bodas. Ésta es la novela que dio a conocer en español a Arnaldur Indridason y al inspector Erlendur Sveinsson que, viejo y solitario, angustiado y brillante, se ha hecho cómplice de millones de lectores de todo el mundo.

 
La mujer de verde o Silencio sepulcral
Una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos cinco años en Europa y Estados Unidos. Arnaldur Indridason, se consagró con ella como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, un referente imprescindible de la vitalidad de la prestigiosa narrativa negra escandinava y, por supuesto, europea. Todo un acontecimiento que devuelve al lector a la esencia misma, clásica donde las hayas, del género negro y criminal.
Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

 
La voz
Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miserable habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia.

 
El hombre del lago
El nivel del lago Kleifarvatn ha ido bajando lentamente después de un terremoto. Al parecer, unas fisuras en el fondo están propiciando el drenaje de las aguas. Un hidrólogo local está estudiando el curioso fenómeno cuando descubre un esqueleto con un agujero en el cráneo y un viejo aparato de radio, con inscripciones en ruso, usado a modo de lastre para que el cadáver no subiera a la superficie. Todo apunta a un asesinato cometido hace bastantes años. El inspector Erlendur es un hombre curtido por el dolor, implacable cuando se trata de descubrir la verdad, incluso cuando está oculta tras las sombras del pasado.