viernes, 6 de julio de 2012

Al nuevo representante de la novela negra francesa, Xavier-Marie Bonnot…

El autor
Xavier-Marie Bonnot nació en Marsella, Francia, en 1962. De pequeño su padre le contaba relatos policíacos de su invención. Estudió y se doctoró en Historia y realizó un master en Literatura francesa. Trabajó como figurante en la Ópera de Marsella. Dirigió diversos documentales para la televisión. Desde 1992 vive en París. Publicó su primera novela, «La primera huella», en 2002, con la que obtuvo el Prix Rompol, el Prix des Marsellais y fue finalista del Prix SNCF. Al éxito de esta protagonizada por el comisario «Michel de Palma», siguieron sucesivas entregas: «La bête du marais» (2004), conocida en español con el título de «La bestia, que fue finalista del Rompol, «La voix du loup» (2006) y «Les âmes sans nom» (2009), estas dos últimas aún no traducidas al español y «Le pays oublié du temps», (2011), traducida al español bajo el título: «El país del olvido. Las novelas de Xavier-Marie Bonnot, son muy documentadas y de una escritura vívida y precisa, abordan temas variados que van de la prehistoria y las leyendas provenzales al error judicial o el terrorismo, y lindan con las fronteras de los sobrenatural y lo fantástico, adentrándose en territorios donde se mezcla el pasado con el presente. Está casado y tiene tres hijos.

La primera huella de Xavier-Marie Bonnot
Sinopsis
Desde hace tiempo, Marsella es el escenario de una serie de asesinatos salvajes, todos ellos perpetrados bajo la marca distintiva de una mano con tres dedos. El comisario Michel de Palma, también conocido como El Barón, conoce el lado oscuro de la ciudad incluso mejor que sus enemigos. Será el encargado de resolver estos crímenes oscuros y sádicos, están inspirados por una cruel y misteriosa secta chamanística: Para ello deberá remontarse a los orígenes de la humanidad…

La Bestia de Xavier-Marie Bonnot
Sinopsis
William Steinert, un rico industrial alemán afincado en la Provenza, ha desaparecido sin dejar rastro; el comisario Michel de Palma asume el caso y viaja al delta del Ródano, donde coincide con las ceremonias de la misteriosa cofradía que pasea por las calles la efigie de una criatura del bestiario popular, la Tarasca. Pero la fiesta se ve interrumpida por el hallazgo del cadáver de Steinert, con marcas de garras y dientes enormes. Ante la aparición de otros cuerpos mutilados, todos de antiguos cofrades, Michel de Palma se adentrará en un mundo de oscuras tramas inmobiliarias en el que la historia negra de la Francia de posguerra sigue estando todavía muy presente.
En el corazón de la Provenza, una criatura mitológica parece estar en el centro de varios asesinatos. El segundo caso del comisario Michel de Palma.

El país del olvido de Xavier-Marie Bonnot
Sinopsis
El Dr. Delorme, un prestigioso antropólogo y explorador, ha sido asesinado en su propio despacho. Un nuevo y extraño caso para el comisario Michel de Palma.
Nueva Guinea, 1936. El doctor Delorme, Robert Ballancourt y su guía, Kaingara, remontan el río Sepik en busca de las cabezas momificadas que utilizan los papúes en sus ritos ancestrales. Marsella, setenta años después. El comandante de policía Michel de Palma descubre el cuerpo asesinado de Fernand Delorme, su rostro ataviado con una máscara ritual. Delante de él, un ejemplar de Tótem y tabú, de Freud, abierto por la página 213.Olvidado en una estantería de la biblioteca, el diario de a bordo de la goleta que llevó a los antropólogos a Papuasia, y en una vitrina de su despacho, donde debería haber un cráneo sagrado, el vacío. A partir de ese momento las incógnitas y los asesinatos se multiplican. ¿Se trata de un ajuste de cuentas entre traficantes de bienes culturales o de un asesino en serie? Cautivado por los relatos del diario y por las aventuras de los dos exploradores, Michel de Palma está convencido de que la respuesta a las extrañas muertes se encuentra en los textos de Freud y Lévi-Strauss y, sobre todo, en los ritos sagrados que se practican en algún lugar a orillas del río Sepik?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada