lunes, 2 de julio de 2012

Una de las referentes de la novela escandinava actual, Anne Holt…

El autor
Anne Holt, nació en Larvik, Noruega, el 16 de noviembre de 1958. Se licenció en Derecho en la Universidad de Bergen, es, hoy en día, una de las escritoras de novela policíaca más apreciadas y de mayor éxito en Escandinavia, con ventas que superan los cuatro millones de ejemplares. Periodista, abogada, apoderada de la policía y Ministra de justicia de Noruega, Holt debutó como escritora en 1993 con la obra «La diosa ciega», cuya protagonista era la detective de policía lesbiana «Hanne Wilhelmsen», sobre la que ya se han publicado siete títulos. En 1994, su alabado debut tuvo continuidad con «Bienaventurados los sedientos», novela ganadora del premio más prestigioso de novela policíaca de Noruega, el Premio Riverton. Ambas novelas se convirtieron en una serie de televisión y fueron adaptadas al cine. Con la tercera entrega de esa serie, «La muerte del demonio» (1995), Holt volvió a ganarse los aplausos de la crítica y consiguió el premio literario más prestigioso de Noruega, el Premio de los Libreros. Le siguieron dos libros más a la serie y en 2001, en «Castigo, Holt» presentó a un nuevo par de detectives, «Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø», protagonistas de «Crepúsculo en Oslo», el mayor éxito comercial y de crítica de Holt en Noruega.  El libro se convirtió en la novela más vendida de cualquier género en ese país en 2004. A la cual le siguieron: «Una mañana de mayo» en 2006 y «Noche cerrada en Bergen» en 2009.

La diosa ciega de Anne Holt
Sinopsis
La exitosa abogada Karen Borg ha sacado a pasear a su perro cuando se tropieza con un cadáver. ¿De quién? Solo Dios sabe, el cuerpo ha perdido su cara. Hanne obtiene una confesión de un sospechoso vendedor de drogas quien también confiesa a Karen después de pedirle que le defienda. El sendero conduce a la cima de la profesión jurídica. En esta primera entrega de la serie se presenta a los personajes, la brillante y también arrogante Hanne Wilhelmsen y sus colegas, y el escenario, un mundo en el que la diosa de la justicia lleva los ojos vendados. La tarea del equipo de Wilhelmsen es destapar los ojos de esa diosa ciega. La trama parte de un asesinato que desata una investigación de una red de corrupción y drogas. A lo largo del libro se va descubriendo las partes implicadas en ésta y finalmente se conoce que ciertos miembros del cuerpo de la policía, así como del departamento de Justicia, participaron en la misma. El motivo: financiar las operaciones de los servicios secretos noruegos…

Crepúsculo en Oslo de Anne Holt
Sinopsis
En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubø y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Stubø y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubø se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.

Noche cerrada en Bergen de Anne Holt
Sinopsis
Durante unas frías navidades, la psicóloga y profiler Inger Johanne Vik se encuentra, junto a su familia, involucrada en la investigación de unos desagradables crímenes. Su marido, el detective Yngvar Stubø, ha sido enviado a Bergen tras el asesinato del obispo local, Eva Karin Lysgaard. Mientras, en Oslo, se suceden una serie de asesinatos de diversa naturaleza. A pesar de que no hay un vínculo aparente entre ellos, Inger Johanne Vik acabará descubriendo la relación existente. 
«Noche cerrada en Bergen», es la cuarta entrega de la serie de Vik/Stubø, es una emocionante novela negra que aborda temas actuales, va más allá de la investigación criminal al uso al invitar a la reflexión acerca de temas políticos, religiosos y de derechos humanos. Es, además, una contundente crítica a la intolerancia…





No hay comentarios:

Publicar un comentario