jueves, 16 de agosto de 2012

Donna León, la gran dama del crimen…

El autor
Escritora americana, Donna León nació el 29 de septiembre de 1943 en la ciudad de Nueva Jersey. Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertise siempre en uno más de los personajes. Gran apasionada de la ópera y la música barroca, Leon participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas. Curiosamente, Donna no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en los personajes creados por Donna Leon. Entre los premios que ha recibido la autora, podríamos destacar el CWA o el Silver Dagger.

Testamento mortal de Donna León
Sinopsis
Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella.

Cuestión de fe de Donna León
Sinopsis
En pleno mes de agosto, el inspector Vianello acude al despacho de Brunetti en busca de ayuda: su tía se ha puesto en manos de un adivino y la familia sospecha que, mediante una serie de ardides, éste le está sacando dinero. Mientras el detective escarba en un turbio negocio de manipulación, plagado de falsos videntes, consultores astrales y tarotistas, tiene lugar un asesinato en la ciudad: el muerto es Araldo Fontana, un ujier del Tribunal de Justicia al que se estaba investigando por su participación en una sutil trama de corrupción dentro de la monstruosa maquinaria judicial de Venecia. Brunetti se tendrá que valer de su intuición para navegar por un mundo de sugestión y descarado engaño, así como para enfrentarse a un caso de sangre, sobornos y sexo ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario