lunes, 7 de mayo de 2012

David Peace uno de los destacados autores de género negro…

El autor
David Peace, es un escritor británico nacido en 1967 cursó estudios en la Batley Grammar School y en la Manchester Polytechnic, pero los abandonó en 1991 y se trasladó a Estambul a dar clases de ingles. Posteriormente, en 1994, se instaló en Tokio, donde permaneció hasta 2009, fecha en la que regresó al Reino Unido. Su obra más conocida es el «Red Riding Quartet”, compuesta por cuatro novelas «Nineteen Seventy-Four» de 1999, conocida en español como: «1974»; «Nineteen Seventy-Seven», del año 2000, conocida como: «1977»; «Nineteen Eighty», del año 2001, en español «1980» y «Nineteen Eighty-Three», del año 2002, en español «1983», que tratan sobre la corrupción policial.
En 2007 publicó «Tokio Year Zero» protagonizada por un detective de la policía de Tokio, tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

1974 de David Peace
Sinopsis
1974, West Yorkshire, se acerca la Navidad. Eddie Dunford, corresponsal de sucesos del Evening Post, empieza a tener firma en la cabecera del periódico. La desaparición de una niña de diez años, cuyo cadáver aparece en un solar en construcción, con unas alas de cisne cosidas a la espalda, es su primer gran reto profesional. El periodista recuerda antiguos casos sin resolver de niñas desaparecidas y encuentra un vínculo entre los crímenes. Turbios manejos inmobiliarios, concejales sobornados y policías corruptos se interpondrán en su investigación…
Primera de una serie de cuatro novelas cuyo conjunto se llama Red Riding Quartet, la trepidante 1974 está dotada de un gran suspenso.

1977 de David Peace
Sinopsis
Dos personajes, dos supervivientes de la primera novela del Red Riding Quartet se encuentran en la segunda: el periodista Jack Whitehead, que lleva bebiendo unos cuarenta años y que, tras unos años de depresión y retiro, se reincorpora a las páginas de sucesos del Yorkshire Post; y el sargento Bob Fraser, a quienes sus compañeros llaman «Don Limpio» a pesar de que les consta que no es fiel a su mujer y que no se arredra en los brutales interrogatorios. A ambos les une la investigación de una serie de atroces asesinatos de prostitutas, obra de un nuevo «Jack el Destripador» al que tal vez se le estén atribuyendo más crímenes de los que ha cometido. Al periodista y al policía les une también un amor secreto, trágico, por las prostitutas…

1980 de David Peace
Sinopsis
Estamos en el año 1980, en Yorkshire. El Destripador de Yorkshire ya ha matado a trece mujeres y parece que la policía no tiene rastros para dar con el asesino, así que el Ministerio del Interior organiza un nuevo equipo de investigadores y pone al frente a Peter Hunter, comisario jefe, para esclarecer este asunto. Hunter no será bien recibido y caerá en una trama de corrupción, infernal y peligrosa, llegando a ser la diana de la acusación…

1983 de David Peace
Sinopsis
David Peace cierra con 1983 la tetralogía Red Riding Quartet. El mundo de David Peace es realmente terrible, en él no parece haber futuro ni escapatoria, y los escasos gestos nobles que ahí pueden aflorar son de hombres destinados a la soledad y a la desgracia.
Con una brillante y sórdida exposición de los hechos, Peace nos traslada adelante y atrás en el tiempo, entre 1983 y los acontecimientos narrados en 1974, 1977 y 1980, y nos ofrece las respuestas a los interrogantes de estas novelas en una trama envuelta en un clima de desasosiego y soledad. Monólogos interiores, escritura entrecortada y diálogos sombríos reproducen los crímenes del Destripador de Yorkshire en un paisaje atormentado y sin futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario