martes, 8 de mayo de 2012

José Javier Abasolo, Ricardo Bosque y Francesc Montaner tres representantes de la novela negra española…

La luz muerta de José Javier Abasolo
El autor
El escritor español, José Javier Abasolo, que en Bilbao en 1957, combina su labor como autor de novela negra con su trabajo en el Gobierno Vasco. Ganador de varios premios, como el «Premio de Novela Prensa Canaria» de 1996 o el «Premio García Pavón» en 2006, Abasolo suele aparecer en varias revistas, como Pérgola, o en medios digitales como La Gansterera.

Sinopsis
Durante los últimos meses, la sala de autopsias de Andoni Zubikarai, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, recibe un número inusual de cadáveres de jóvenes fallecidos como consecuencia del consumo de una partida de heroína de alta pureza. Erika Pereda es una de esas jóvenes pero, según sus amigos, su perfil no encaja con el del consumidor habitual. Tras la resolución del caso del Karibeko Kluba, narrado en la novela titulada «Pájaros sin alas», el antiguo ertzaina y ahora detective Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, momentáneamente relajado en su quehacer diario gracias a una herencia inesperadamente recibida, es coaccionado a indagar los entresijos de su muerte. Una investigación dificultosa por la aparente diafanidad de las causas que la originaron y que exigirá toda la reflexión y buen hacer de nuestro detective…

Cuestión de galones de Ricardo Bosque
El autor
Ricardo Bosque, nació en Zaragoza, España en 1964. Debuta en el mundo literario en 2000 con la novela «El último avión a Lisboa». Un año después gana el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con el cuento «Aïcha». Otro de sus relatos es seleccionado para el libro «Relatos cortos para leer en tres minutos Luis del Val». También pone su granito de arena en el libro colectivo «Relatos para el número cien». En 2007 publica su segunda novela, «Manda flores a mi entierro» y en 2009 es incluido en la antología La lista negra. Nuevos culpables del policial español y publica su tercera novela, «Suicidio a crédito».

Sinopsis
Nos hallamos en Zaragoza, la antigua Cesar Augusta, en el año 33 después de la Expo, es decir, en 2041. Gracias a una reestructura total, la vieja ciudad ya no solo se halla en los mapas de todo el mundo, sino incluso en las cartas de navegación… En medio de este panorama divertido y delirante, Ulises Sopena, capitán de la policía, tiene que resolver el misterio de un cadáver que ha aparecido flotando en las aguas de uno de los canales que atraviesan la ciudad. El finado es o sea, fue toda una figura deportiva, capitán del equipo de waterpolo, el Zarawater, que tiene encendidas las pasiones ciudadanas. En el empeño por reconstruir sus últimos pasos y establecer quién pudo haberle asesinado, Sopena hará un recorrido en moto acuática, acompañado del subteniente Fitzpatrick, por una ciudad llena de rincones sumergidos e insólitos, de caracteres anfibios e hilarantes, de personajes curiosos bajo su traje de neopreno.
Escrito con una agilidad prodigiosa, y un humor limpio y preciso, «Cuestión de galones» es una obra regocijante donde estas sorprendentes imágenes y el tono burlesco no ocultan el verdadero fondo: una historia policiaca de ley, valga la expresión, un enigma inteligentemente planteado y resuelto con pericia, una novela negra de tipos reales y problemas y reacciones humanas…

Seis aciertos y un cadáver de Francesc Montaner
El autor
Francesc Montaner, nació en Barcelona, España en 1972, es escritor, periodista y ha sido también guionista de televisión. Su primera novela, «Seis aciertos y un cadáver», fue publicada en el año 2010.

Sinopsis
Un elegante cadáver español es encontrado en una playa de Río de Janeiro con signos de violencia. Para tramitar su repatriación, la Policía Nacional envía desde Barcelona al inspector Dani Prats, un policía sin vocación más preocupado por los asuntos pendientes de su vida privada que por los casos que se le asignan. Primero como observador en la investigación llevada a cabo por su homólogo en Río, y después al frente del caso con su equipo de Barcelona, Prats deberá indagar en la peculiar vida de la víctima para intentar reconstruir los hechos. Tirando de un hilo que lo llevará a verse con todos aquellos que tuvieron relación, directa o indirecta, con el asesinado, para acabar de encajar todas las piezas del puzle, Prats deberá averiguar quién juega sucio y quién sabe más de lo que dice. Los métodos que utilice para ello no quedarán reflejados en ningún expediente…


No hay comentarios:

Publicar un comentario