lunes, 21 de mayo de 2012

John Connolly y su creación, el detective Charlie Parker…

El autor
John Connolly es un escritor y periodista irlandés, nacido en Dublín el 31 de mayo de 1968. Estudiante del Trinity College, se licenció en periodismo y trabajó varios años como freelance para The Irish Times, periódico con el que colabora hoy en día. Connolly es conocido por su serie de libros sobre el «Detective Charlie Parker», en los que mezcla novela negra con elementos de fantasía oscura, logrando un equilibrio perfecto que le ha valido un gran éxito a nivel internacional, tanto de público como de crítica. La serie protagonizada por el detective Charlie Parker, comienza con «Todo lo que muere», en el año 1999, en la que destacan «El camino blanco», en 2002) y «El ángel negro», en 2005. Connolly también destaca por sus relatos cortos y ha publicado varias recopilaciones como «El libro de las cosas perdidas», en 2006.

El camino blanco de John Connolly
Sinopsis
En Carolina del Sur, un joven negro se enfrenta a la pena de muerte acusado de haber violado y asesinado a Marianne Larousse, hija de uno de los hombres más ricos del estado. El caso, que nadie quiere investigar, hunde sus raíces en un mal que se remonta a un pasado remoto, el tipo de misterio que se ha convertido en la especialidad del detective Charlie Parker. Éste ignora que está a punto de sumergirse en una auténtica pesadilla y de introducirse en un escenario teñido de sangre en el que se mezclan el espectro asesino de una mujer encapuchada, un coche negro que espera a un pasajero que nunca llega, y la complicidad tanto de amigos como de enemigos en los sucesos que rodean la muerte de Marianne Larousse. Más que una investigación, es un descenso a los abismos, un enfrentamiento con las fuerzas oscuras que amenazan todo aquello que Parker ama. Paralelamente, en la celda de una prisión, el fanático predicador Faulkner trama una venganza contra Charlie Parker, y para ello utilizará a los mismos hombres a los que el detective está siguiendo, y a una extraña y contrahecha criatura que guarda sus secretos enterrados en la orilla de un río: Cyrus Nairn. Todas estas figuras deberán enfrentarse a su cruento destino final en los pantanos del sur y los bosques del norte, escenarios muy alejados entre sí pero unidos por un frágil hilo: el lugar donde convergen los caminos de los muertos y de los vivos…

El ángel negro de John Connolly
Sinopsis
A veces, hechos sin aparente conexión, y que ocurren en lugares muy distantes, se vinculan de un modo misterioso y forman una red de la que es difícil escapar. En «El ángel negro», el detective Charlie «Bird» Parker se ve sumido en una de estas situaciones, un enrevesado caso en que la realidad y la fantasmagoría se funden de manera inextricable. Éstas son las piezas del rompecabezas: una prostituta llamada Alice desaparece en un sórdido barrio neoyorquino; una colección de misteriosas cajas de plata de origen medieval, dispersas por el mundo, guarda en cada ejemplar un fragmento de un extraño mapa; una subasta de objetos arcanos suscita una gran expectación en Boston; en Francia y la República Checa se profanan varias iglesias... El detective Charlie Parker debe enfrentarse, además, a un conflicto de lealtades. Por un lado, su amigo Louis, ex asesino a sueldo, necesita ayuda en la violenta búsqueda de su prima, la prostituta desaparecida en Nueva York; por otro lado, su mujer, Rachel, ya no resiste la tensión del peligro ni la continua amenaza que implica la convivencia con él. Y esta vez el peligro es mayor que nunca, porque Charlie se encara a seres dudosamente humanos, seres arraigados en un pasado remoto, la encarnación misma del mal: el ángel negro...

Más allá del espejo de John Connolly
Sinopsis
Algo malsano flota todavía en el interior de la Casa Grady. En esa tenebrosa casa, perdida en las lindes de un denso bosque y de cuyas paredes cuelgan tal vez demasiados espejos, ocurrieron hechos terribles. Allí su dueño, John Grady, asesinó a varios niños tras secuestrarlos. Allí se suicidó Grady, llevándose a la tumba muchos interrogantes. Años después, el padre de una de las víctimas, que compró la casa para que nadie olvidara los crímenes, tiene indicios de que una niña desconocida podría estar en peligro. Y acude a Charlie Parker para que evite una tragedia. El detective, que no duda demasiado en aceptar el caso, va en busca de todos los que conocieron a John Grady. Quizá logre así descubrir qué secretos oculta todavía la casa, aunque eso suponga atraerse la ira de esos seres espectrales que acuden siempre a la llamada del Mal. En algunas entregas de la serie protagonizada por Charlie Parker se alude a la Casa Grady, sin explicar qué sucedió allí.
«Más allá del espejo» es el relato en el que John Connolly cuenta cómo el detective solucionó el caso, además de aportar datos sobre las circunstancias en que nació su hija Sam, y sobre el personaje del Coleccionista, quien hace aquí su primera aparición. Cronológicamente, se sitúa entre las novelas tituladas «El camino blanco» y «El ángel negro».




No hay comentarios:

Publicar un comentario