sábado, 28 de enero de 2012

Guido Brunetti, Van Veeteren y Ricardo Méndez, tres intuitivos investigadores….

La palabra se hizo carne de Donna Leon
El autor

Donna Leon nació el 29 de septiembre de 1943 en la ciudad de Nueva Jersey, EE UU. Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes. Gran apasionada de la ópera y la música barroca, Leon participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas. Curiosamente, Donna no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. Pero, encambio es de gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en los personajes creados por Donna Leon. Entre los premios que ha recibido la autora, podríamos destacar el CWA o el Silver Dagger.

Sinopsis
El cadáver de un hombre desfigurado aparece flotando en un canal. No hay denuncias de desapariciones, el hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato, y Brunetti sólo cuenta con el informe del forense para su investigación: el difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo, el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima; inexplicablemente, sabe que tiene los ojos claros. Siguiendo el rastro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual. ¿Quién es este hombre sin rostro ni pasado? ¿Quién y por qué lo eliminó? Un caso sin apenas información es un reto para el comisario Brunetti, que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia.
  

La tosca red de Håkan Nesser
El autor

Håkan Nesser, nació en Kumla, provincia de Örebro, Suecia, el 21 de febrero de 1950, ejerció durante varios años como profesor de letras en un instituto. Después del gran éxito de la serie del comisario «Van Veeteren», ambientada en la imaginada ciudad europea de Maardam, se dedica exclusivamente a la escritura. Traducida a once lenguas, es uno de los autores suecos más populares, lugar en donde ha recibido diversos premios de la «Academia Sueca» por sus novelas policíacas. En 1999, con «Carambola», séptima novela de la serie del comisario «Van Veeteren», recibió el prestigioso premio «Glasnyckeln» a la mejor novela policíaca del año en toda Escandinavia. Nesser, junto a Henning Mankell, es el único autor sueco, que ha recibido este galardón. Además, «La mujer del lunar» recibió el «premio de la Academia sueca a la mejor novela policíaca» en 1996.
En agosto del 2006, Håkan Nesser y su esposa Elke, psiquiatra de profesión, se trasladaron a Greenwich Village en Nueva York. Unos pocos años después, la pareja hizo las maletas y se trasladó a Londres donde fue más fácil para su esposa encontrar trabajo.

Sinopsis
En la húmeda y gris ciudad de Maardam, situada en algún lugar de Europa, el comisario Van Veeteren y sus hombres se enfrentan al caso Janek Mattias Mitter, un catedrático de instituto, al haber estado bebiendo la noche anterior, es incapaz de recordar si ha cometido o no el crimen. No parece, sin embargo, que el caso que se les presenta ahora sea demasiado complicado: Eva Ringmar ha aparecido asesinada en la bañera de su casa. Pero lo que en principio preveían como una investigación rutinaria, dará un giro inesperado y se convertirá en un problema mucho más complejo de lo que imaginaban. El intuitivo Van Veeteren deberá dejar a un lado sus problemas personales e investigar el pasado del matrimonio para resolver el misterio que les rodea. «La tosca red»  es el comienzo de una serie de diez novelas sobre el comisario Van Veeteren y sus colegas en la Policía de Maardam.

La dama de Cachemira de Francisco González Ledesma
El autor

Francisco González Ledesma nace en el Pueblo Seco, barrio proletario en la falda de la montaña de Montjuic, Barcelona, España, el 17 de marzo de 1927. Es «licenciado en Derecho», profesión que ejerció durante unos años compaginándola con la escritura. De muy joven, escribió historietas para tebeos y posteriormente novelas del oeste bajo el seudónimo de «Silver Kane». En sus dos primeras novelas utilizó el seudónimo de de «Enrique Muriel». Se dedicó al periodismo trabajando en «El Correo de Cataluña» y después en «La Vanguardia», donde llegó a ser redactor jefe. Su género es la novela policíaca de corte social, con un personaje central, el «Detective Méndez» y que se desarrollan en Barcelona. Su estilo es ágil y fluido con narraciones basadas en frases breves. Ha conseguido numerosos premios, destacando el «Planeta de Novela» en 1984 por «Crónica sentimental en rojo». También obtuvo el «Premio Mystére» a la mejor novela negra publicada en 1986 en Francia, por «La dama de Cachemira» y el «Premio Internacional de Novela Negra RBA» en 2007, por «Una novela de barrio».

Sinopsis
El policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal española persigue por las calles sucias de Barcelona una silla de ruedas desde la que se ha cometido un crimen, una silla de rueda sobre la que cree saber quién se sienta y tras la que vivirá una de sus aventuras más sorprendentes e inesperadas. Una aventura de mujeres que sueñan con viajar y que el único viaje que se pueden permitir es soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario