jueves, 26 de enero de 2012

Otros tres autores y otras tres novelas para leer…

Aguas turbulentas de Ian Rankin
El autor

Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia, el 28 de abril de 1960. Se graduó en la «Universidad de Edimburgo» en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en «Literatura Escocesa» pasó tres años escribiendo novelas. Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el pseudónimo de «Jack Harvey». Durante su carrera ha recibido premios como el «Edgar», el «Gold Dagger» y en 2002 fue nombrado «Caballero de la Orden del Imperio Británico». Además, Rankin es un colaborador habitual en distintos medios de comunicación ingleses y también ha comenzado a realizar guiones para cómics como «Hellblazer». Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.

Obras: Serie John Rebus
01- Nudos y cruces (Knots & Crosses, 1987)
02- El escondite (Hide & Seek, 1991)
03- A Good Hanging and Other Stories, 1992 - 12 relatos
04- Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) - Originalmente se llamó Wolfman - Lanzamiento: 26 enero 2012
05- Strip Jack, 1992
06- The Black Book, 1993
07- Mortal Causes, 1994
08- Let it Bleed, 1996
09- Black & Blue (Black and Blue, 1997)
10- El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
11- La muerte no es el final (Death is Not the End, 1998) - novela corta
12- Dead Souls, 1999
13- En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
14- Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
15- Resurreción (Resurrection Men, 2002)
16- Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
17- Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004)
18- Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
19- La música del adiós (Exit Music, 2007)

Sinopsis
La desaparición de una estudiante, Philippa Balfour, niña rica rebelde, hija de un banquero bien acomodado e influyente, conduce a la policía a dos posibles pistas: la primera relacionada con la aparición de una muñeca de madera en un minúsculo ataúd abandonado en un paraje rural, a poca distancia de la casa de los Balfour; la segunda, su participación en un juego de rol a través de internet dirigido por un misterioso gurú cibernético. Dos posibles pistas que vinculan casos antiguos de asesinatos no resueltos con otros más recientes. La policía, de Lothian y Borders, se pone en marcha, mientras Rebus investiga los deslavazados antecedentes históricos de crímenes sin resolver y la agente Siobhan Clarke sigue la pista virtual del misterioso «programador», cuyas enrevesadas claves acaban dirigiendo los pasos de la investigación. Las vidas, virtuales y reales, dependen ahora de una fracción de segundo.
  

Un territorio oscuro de Val McDermid
El autor

Val McDermid es una escritora británica nacida en Kirkcaldy, Escocia, el 4 de junio de 1955. Estudió en el «St. Hilda´s College» de Oxford, siendo la primera estudiante proveniente de una escuela pública escocesa en conseguirlo. Tras licenciarse empezó a trabajar como periodista, teniendo también algún reconocimiento como autora teatral. Sin embargo, el éxito le llegaría en 1987 con su novela de misterio «Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery». Es precisamente «Lindsay Gordon», una periodista lesbiana, uno de sus personajes más importantes. Otros caracteres recurrentes son el investigador privado «Kate Brannigan»  y el psicólogo «Tony Hill», protagonizando cada uno de ellos una serie de novelas. La serie de este último, co-protagonizada por «Carol Jordan», es conocida como la serie «Hill/Jordan», ha sido adaptada a la televisión en el Reino Unido bajo el nombre de «Wire in the Blood». McDermid, aparte de su trabajo como novelista policíaca, es una habitual de varios periódicos británicos, así como de «BBC Radio 4»  y de «BBC Radio Scotland».

Sinopsis
Tarde o temprano los asuntos que no se han resuelto en el pasado vuelven a emerger inesperadamente. Hace más de veinte años, el secuestro en Escocia de una millonaria y su hijo acabó de la peor manera posible: después de la entrega del rescate, a la mujer se la encontró muerta y su hijo desapareció. Ahora, cuando ya casi nadie recuerda el trágico suceso, un periodista reabre la investigación al descubrir una pista que lleva a la Toscana. A la inspectora Karen Pirie le asignan este desagradable caso frío en un mal momento. Pirie está enfrascada en un feo asunto relacionado con la desaparición de Mick Prentice, un trabajador que había decidido convertirse en esquirol en el apogeo de la huelga de mineros que ha estado sacudiendo al país.
La habilidad con que McDermid alterna presente y pasado en dos historias paralelas no concede ni un momento de tregua al lector de esta absorbente novela.
  

Condenados al silencio de Robert Wilson
El autor

Robert Wilson, nació en Stanford, Inglaterra, en 1957, es «Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa» por la «Universidad de Oxford», ha trabajado y viajado por Asia y África, y vivido en Grecia y África Occidental. Actualmente vive y escribe en una apartada granja en Portugal. Es autor de «Sólo una muerte en Lisboa», «Premio Gold Dagger» en 1999 y de la tetralogía «El ciego de Sevilla», «Condenados al silencio», «Los asesinos ocultos» y «La ignorancia de la sangre».

Sinopsis
Rafael Vega y Lucía, su esposa, aparecen muertos en su chalé de un exclusivo barrio de Sevilla. El cuerpo de Lucía está sobre la cama, con signos de asfixia; el de Rafael, constructor adinerado, en la cocina, donde parece haberse envenenado con un producto químico. Lo que en principio da la impresión de un evidente suicidio pronto induce a sospechar de un doble asesinato, ya que una mano de Rafael esconde una nota que levanta todas las sospechas. El inspector jefe Javier Falcón, de la División de homicidios sevillana, inicia la investigación de un caso en el que nada es lo que parece, ni siquiera la identidad de los presuntos suicidas. Indagando en los posibles móviles del doble crimen, Falcón se halla con un empresario de la construcción que esconde un pasado muy oscuro, con las presiones de la mafia rusa para que abandone el caso y con el permanente acecho del terrorismo islamista internacional.
«Condenados al silencio» es la segunda entrega de la serie literaria protagonizada por Javier Falcón, el inspector de homicidios sevillano que ya ha cautivado a una multitud de amantes del género negro.

1 comentario: