domingo, 29 de enero de 2012

Margaret Truman Daniel y sus Asesinato en…

En homenaje a la conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento…
Margaret Truman Daniel,  nació en Independence, Misuri, el 17 de febrero de 1924 y falleció en Chicago, el 29 de enero de 2008. Escritora estadounidense de novela negra. Fue la única hija del ex-Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, y de Bess Truman. A los 16 años realizó su debut cantando con la «Orquesta Sinfónica de Detroit». Estudió en la «Universidad George Washington», cuando su padre era vicepresidente. Se graduó en «Historia del Arte». Desde 1986 hasta el 2006 ha escrito una serie de 22 novelas de intriga cuyo título comienza siempre con las palabras «Asesinato en»  y cuya acción transcurre en lugares bien conocidos situados en la misma Washington DC o en sus alrededores, tales como La Librería del Congreso, el río Potomac, la Catedral Nacional, las sedes de la CIA o del FBI, etcétera. Se casó en 1956 con Clifton Daniel, con el que tuvo 4 hijos. Vivió durante varias décadas en Nueva York y posteriormente se trasladó a Chicago para estar con el mayor de sus hijos, Clifton.

Asesinato en el tribunal supremo
Clarence Sutherlan, primer secretario del presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, aparece muerto en la sala de sesiones de un disparo en la frente. La brillante y atractiva Susanna Pinscher se hará cargo de la investigación, secundada por el heterodoxo detective de la policía de Washington, Martin Teller. Poco a poco se hace evidente que Sutherland, hombre de excepcional inteligencia y mujeriego impenitente, había logrado tener acceso a confidencias y turbios antecedentes que ponían en sus manos un poderoso instrumento de chantaje. La clave de la intriga será revelada en un final sorprendente, digno desenlace de una construcción narrativa en la que suspense y realismo, sentido del misterio y lúcido conocimiento de los ambientes washingtonianos, están perfectamente dosificados.
   

Asesinato en el FBI
El FBI de Edgard Hoover ya no volverá a ser el mismo ahora que Margaret Truman se ha adentrado en él para convertirlo en escenario de esta novela, en la que uno de los propios agentes del FBI es asesinado ante de cientos de turistas que visitan ese organismo. Ross Lizenby, un solitario, apuesto y enigmático, y Christine Saksis, una bella india, son los agentes especiales a quienes se encomienda el caso, cuya investigación llevan a cabo al tiempo que tratan de mantener el equilibrio de su idilio. Poco a poco van encajando las piezas del rompecabezas, cuya solución podría descubrir un FBI mucho más corrompido de lo que desearían incluso sus más acérrimos enemigos.
Una vez más, Margaret Truman no sólo nos ofrece un absorbente relato de traición y ambición desmesurada, de encubrimiento burocrático y pasión amorosa, sino que nos lleva al mismísimo centro de esta venerada institución de Washington, donde con frecuencia los ideales resultan más elevados que los principios de los hombres encargados de mantenerlos.
  

Asesinato en la Catedral Nacional
Paul Singletary, brillante clérigo de la Catedral Nacional de Washington, aparece asesinado en una capilla de ésta. A pesar de sus reticencias, Mack Smith se ve obligado a intervenir en el caso por amistad: Singletary había oficiado, poco antes de su muerte, el matrimonio de Smith. En su investigación, éste logra descubrir dos importantes derivaciones: la primera, que Singletary era un verdadero «Don Juan»; la segunda, que la organización pacifista de la que era activo miembro presentaba muchos puntos oscuros. ¿Amor o política?
Margaret Truman ofrece una respuesta tan lógica como sorprendente. «Asesinato en la Catedral Nacional», es la última y espléndida novela de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario