jueves, 5 de enero de 2012

Tres noruegos que nos dan lo mejor de la literatura nórdica…

Bienaventurados los sedientos de Anne Holt
El autor
Anne Holt, nació en Larvik, Noruega, el 16 de noviembre de 1958. Se licenció en «Derecho» en la «Universidad de Bergen». Ya residiendo en Oslo, trabajó en diversas tareas, incluida periodista y directora de un programa, en la corporación de «Radiodifusión Noruega», y también durante dos años en la «Policía de Oslo». Y también, durante un breve periodo, fue «Ministra de justicia». Comenzó a publicar en 1993, y está siendo traducida en numerosos idiomas. Esta novela, «Bienaventurados los sedientos», ha sido llevada al cine.

Sinopsis
Hanne Wilhelmsen es una detective brillante que domina el humor y las formas duras características del género, sin caer en la parodia de una mujer con gabardina.
En Oslo el verano promete ser largo y caluroso. Las elevadas temperaturas del mes de mayo han sorprendido a los noruegos; entre ellos a Hanne Wilhelmsen quien ha sido enviada a investigar un macabro escenario criminal: una caseta abandonada en los arrabales de Oslo regada, literalmente, de sangre. En una de las paredes destacan ocho dígitos escritos también en sangre. No hay rastro de la víctima. Aunque tampoco es seguro que haya una víctima humana hasta que se verifique la procedencia del fluido. Una semana más tarde, también un domingo, se reproduce la misma escena sanguinaria, esta vez en un parking. Y de nuevo, los ocho dígitos y ni víctima, ni testigos, ni motivo aparente. A Wilhelmsen le inquieta el tema, pero no tiene a qué agarrarse. Además, hay otro caso que ocupa su agenda estos días: una violación. Curiosamente, la violación ha coincido en un domingo en el que no se han repetido los desagradables episodios anteriores. Pero Hanne no es la única interesada en el caso, el padre de la chica violada está dispuesto a todo para dar con el culpable.

El ojo de Eva de Karin Fossum
El autor
Karin Fossum, es el seudónimo de Karin Mathisen, quien naciera en Sandefjord, Noruega, el 6 de noviembre de 1954. En sus comienzos trabajó como taxista y posteriormente en hospitales, residencias de ancianos y rehabilitación de toxicómanos. En 1974 publicó por primera vez, un libro de poemas, continuando después con relatos cortos, y finalmente con novelas policíacas, destacándose las del «Inspector Sejer», casualmente con «El ojo de Eva» da comienzo la saga, con las que ha alcanzado la fama y ha recibido muchos premios y sus libros se han traducido a más de 16 idiomas.
Actualmente es conocida como «La reina noruega del crimen».

Sinopsis
Eva es una artista y madre frustrada, que, a pesar de que posee talento y lo sabe, jamás ha vendido un solo cuadro, esta divorciada, su marido la dejó por otra mujer, tienen una hija en común Emma de unos seis años, Eva esta en la ruina y no sabe que hacer para salir de ella...
Una mañana paseando con su hija se topan con el cadáver de un hombre flotando en el río, Eva parece reconocer algo y rápidamente coge a su hija y sale huyendo de allí, en vez de avisar a la policía, a partir de ahí y relatado en su mayor parte desde la propia conciencia de Eva iremos introduciéndonos en las razones que ha podido tener Eva para huir, en como este cadáver tiene que ver con el encontrado unos meses antes de su mejor amiga Maja, encontrada asfixiada en su cama. Toda la investigación estará a cargo del Inspector Sejer, un viudo autoritario pero a la vez justo e incluso cariñoso, que desde el primer momento sabrá que Eva esconde mucho y esta dispuesto a averiguarlo y a llegar hasta el final.

Un paso en falso de Kjell Ola Dahl
El autor
Kjell Ola Dahl, nació en Gjovik, Noruega, el 4 de febrero de 1958. Estudió «Sociología», «Derecho» y «Administración de Empresas». Realizó trabajos muy diversos hasta que debutó en 1993 con la novela policíaca «Dødens Investeringer», en la que encontramos por primera vez a los personajes «Gunnarstranda» y «Frølich», que, rápidamente, se convirtieron en los policías de ficción más conocidos de Noruega. El autor ha sido galardonado con los cuatro premios más importantes de novela negra que se otorgan en los países nórdicos. Ésta es la tercera obra de Dahl traducida al español, después de «La muerte en una noche de verano» y «Un muerto en el escaparate».

Sinopsis
Noruega. Durante una operación policial contra unos contrabandistas, el policía, Frank Frølich, protege con su cuerpo a una mujer que entra en una tienda desoyendo la orden de despejar la calle. Un año más tarde, se encuentran en un café y pasan la noche juntos. Cuando Frank descubre que Elisabeth es la hermana de Jonny Faremo, un peligroso delincuente, es demasiado tarde. Se ha obsesionado con ella y la policía empieza a sospechar de él... Frank deberá descubrir si Elisabeth le está utilizando para recuperar su vida, y volver a ganarse la confianza de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario