viernes, 27 de enero de 2012

Tres nuevas opciones para este fin de semana…

Sé que volverás de Mary Higgins Clark
El autor

Mary Higgins Clark, es una escritora de numerosos best-sellers de novela negra, que nació el 24 de diciembre de 1931 en Nueva York, precisamente en el Bronx. Algunos especialistas la apoderaron como «La reina del suspense». Comenzó a escribir desde muy joven. A la muerte de su padre se pone a trabajar como secretaria y editora para aliviar la economía familiar. Por sus inquietudes personales para conocer nuevos horizontes se hace azafata de una compañía aérea, desde donde viaja a Europa, África  y Asia. Este trabajo lo abandona cuando se casa con Warren Clark, el típico amigo de toda la vida y conocido desde su adolescencia. Empieza a escribir por placer, sin pensar que algún día sería su medio de vida. De hecho, su primer trabajo lo vendió por algo más de 100 dólares a la revista «Extensión Magazine». Su feliz matrimonio no iba a durar demasiado tiempo, pues en 1964 su marido sufre un ataque cardiaco que acaba con su vida. Un golpe demasiado duro para ella, que encuentra en la literatura su refugio. Después de vender algunas historias a revistas y otras publicaciones, escribe su primer libro sobre George Washington, del que tuvo escaso eco y pocas ventas. Se vuelve a casar en 1996, formando con el nuevo marido familia numerosa. Como reconocimiento a su novela del género de suspense, alcanza la presidencia del «Congreso Internacional del Crimen», otorgado en 1988 en la ciudad de Nueva York, así como la presidenta de los «Escritores de Misterio».

Sinopsis
La lucha de una madre por recuperar a su hijo secuestrado.
Hace dos años, Matthew, el hijo de tres años de Zan Moreland, desapareció en Central Park. Su canguro, Tiffany, se quedó dormida y al despertarse el niño ya no estaba. A partir de ahí se suceden varias investigaciones, pero el niño no aparece. Sin embargo, su madre sigue convencida de que está vivo. Al perder a su hijo, Zan cambia de vida: se separa de su marido, deja la empresa de interiorismo en la que trabajaba y abre un nuevo negocio. Su ex jefe nunca se lo perdona. El caso de Matthew se reabre al cabo de dos años cuando un periódico publica las fotos que un turista había sacado en Central Park el mismo día en que el niño desapareció. En esas fotos aparece una mujer igual que Zan con el niño en brazos. ¿Puede haber sido ella la secuestradora? ¿Sufre algún trastorno mental? Todas las hipótesis parecen señalar a Zan, pero de repente empiezan a ocurrir cosas extrañas: desaparece una gran cantidad de dinero de su cuenta, alguien compra un billete de avión a Buenos Aires con su nombre... Hay piezas que ya no encajan en el intrincado puzzle.
  

El tejedor de James Sallis
El autor

James Sallis, nació en Helena, Arkansas, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1944. Inició estudios en la «Universidad de Tulame» que abandonó, obteniendo posteriormente el título de «terapeuta respiratorio». Colabora en revistas en especial en temas de fantasía y ciencia ficción y ha trabajado como editor. Musicólogo y aficionado a la música, en especial el jazz, toca varios instrumentos. De abundante obra, ha tratado los cuentos, poesía, ensayo y traducción, pero sobre todo es conocido por sus novelas policíacas. Aunque dentro del clásico género negro, escribe con una prosa muy poética, con mucho sentimiento y emotividad, como el espíritu del blues americano. Son muy frecuentes las citas sobre literatura y temas musicales. James Sallis sitúa sus novelas negras en la humeante Nueva Orleans, una ciudad que le va como anillo al dedo a su personaje, el detective y escritor también de novelas policiales, «Lewis Griffin».

Serie Lew Griffin
El tejedor
Mariposa de noche
El avispón negro
El ojo del grillo 
Moscardón azul

Ghost of a flea

Sinopsis
No es medianoche. Tampoco está lloviendo. Con un cuchillo de curtidor, Lew Griffin abre este relato y, al mismo tiempo, comete un crimen que quedará sin resolver y sin explicaciones. Acaba de aceptar un nuevo caso. Otra desaparición en las entrañas de la humeante Nueva Orleans, un caso desesperado. Como el tejedor, el detective Lew Griffin puede correr en silencio sobre las aguas calmas, pero se hunde en whisky cuando se agitan. Es 1964; con un cuchillo de curtidor acaba de abrir en canal a un camello, culpable del brutal asesinato de una chica. Días después, Corene Davis, una líder negra, embarca en un vuelo hacia Nueva Orleans. Pero nunca llega a su destino. Seis años después, en 1970, en su nueva oficina, Griffin recibe a unos padres compungidos: su hija ha desaparecido. En 1984, Griffin, recién salido de la cárcel, logra rehabilitarse y conoce a Vicky, una enfermera escocesa, y a Jimmie, un ex miembro de la Mano Negra, que le pide un favor: buscar a Chery, su hermana pequeña, perdida. En 1990 recibe la llamada de su ex, Janie, anunciándole que David, el hijo al que llevaba años sin ver, ha desaparecido. En alguna parte de la oscuridad de la noche, cobijado o escondido por ella, quizás perdido, está David. También LaVerne o Vicky, las mujeres que nunca dejará de querer. Mientras su búsqueda lo lleva de la violencia de un callejón sin salida a otro, Griffin se enfrenta con la perspectiva de que su propia vida haya comenzado a mimar las de aquellos a quienes trata de encontrar en vano. ¿Está tan perdido como las frágiles identidades que trata de recuperar?
Con «El tejedor», comienza el ciclo de «Lew Griffin», el detective negro, autodidacta y autodestructivo, apasionado y resignado que ha cautivado tanto al público como a la crítica a los dos lados del Atlántico.

El camaleón de Peter Robinson
El autor

Peter Robinson, nació en Yorshire, Inglaterra, en 1950. Tras licenciarse con honores en «Literatura Inglesa» en la «Universidad de Leeds», se trasladó a Canadá para hacer un «Máster en escritura creativa». Allí conoció a Joyce Carol Oates, su tutora. Ha trabajado como profesor en la «Universidad de Windsor». Este escritor inglés afincado en Canadá, es un autor dedicado a la novela negra y criminal. Creador del «Inspector Banks», personaje protagonista de la mayoría de sus novelas. Robinson ha sido ganador de premios como el «Arthur Ellis» de novela, el «Edgar» a relato corto o el «Grand Prix de Littérature Policière», entre otros.

Sinopsis
En el número 35 de una calle cualquiera. Hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera que está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policía Janet Taylor y Denis Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena: la muerte de uno y la lucha por sobrevivir y carrera del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario