martes, 12 de junio de 2012

Juan Madrid y sus novelas negras….

El autor
Juan Madrid, nació en Málaga, España, el 12 de junio de 1947, es un prolífico escritor, periodista y guionista de cine y TV famoso, ante todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por «Toni Romano». Es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales. Pública su primera novela «Un beso de amigo», en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay, en la que aparece por primera vez el personaje de «Toni Romano». Ha publicado más de cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea.
Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como: «Al acecho», en 1987, dirigida por Gerardo Guerrero, basada en la novela «Nada que hacer»; «Días Contados», dirigido por Imanol Uribe; «Ciudades oscuras», en 2002, del director mexicano Fernando Suriñana, basada en «Crónicas del Madrid oscuro»; «Tánger», en 2003, donde se produce el debut de Juan Madrid como director, basado en su novela homónima. Madrid ha escrito varios guiones de televisión: «Brigada Central», la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990 y es autor de decenas de argumentos para cine y televisión. Los guiones de «Brigada Central» aparecieron como novelas en su tiempo, y en 2010 Madrid comienza a publicar una nueva versión de esos guiones, revisada y corregido, en tres volúmenes: «Flores, el gitano», «Asunto de rutina» y «El hombre del reloj».

Bares nocturnos de Juan Madrid
Sinopsis
En un Madrid que ha perdido ese aire de los ochenta, cuando los locales abrían hasta la madrugada y los pisos era todavía asequibles, Silverio, que se dedica al cobro de deudas a morosos para una agencia de detectives a cuyo dueño detesta, acaba aceptando participar en un robo de diamantes. Una monja misionera muy particular, Clara, lo convence para que vuelva a las andadas que años atrás ya le costaron su paso por la cárcel y que ahora le pueden suponer, además poner en riego su recién estrenada relación con Helena. Pero todo es por una causa justa: el dinero de la venta de las codiciadas piedras irá a parar a una ONG que coopera en África. Aunque realmente lo que moverá a Silverio a aceptar el encargo es evitar que el Burbujas, un bar nocturno de los que ya no quedan, tenga que cerrar.
Mientras, en la suite de un lujoso hotel madrileño, Abdalá Zarkawi, un ex militar africano, espera un cargamento de más de veinte millones de euros en diamantes que no le pertenecen. La protección que le ofrecerá el obediente Zaki Ngoro, un antiguo guerrero soma, ha de garantizar el éxito de la operación. El plan parece fácil. Entrar en la habitación de un hotel, coger los diamantes y largarse. Nada complicado para Silverio. Pero muchas cosas no resultarán lo que parecen y otras no saldrán como estaba previsto.
 
Viejos amores de Juan Madrid
Sinopsis
Sus padres se negaron a tenerlo bajo su techo por su presunta crueldad y lo mandaron con la abuela. La mujer, siendo una Hermana de la Luz (¿bruja o santa?), predijo que José Fernando acabaría mal, pero no que violaría y mataría a más de dieciséis ancianas. Una vez en la cárcel, el hombre invita a un periodista para que relate su biografía, dejándole para el final una malvada sorpresa.
«Viejos amores» es una novela, inspirada en una historia real y sobrecogedora que hace tiempo estuvo en los titulares de prensa española, no deja de sorprendernos por su profundidad y perverso erotismo.
 
 
Grupo de noche de Juan Madrid
Sinopsis
Para los que no conocen a este fascinante personaje, podría decirles que Toni Romano es el nombre que usaba como boxeador, pero que su nombre real es Antonio Carpintero. Desencantado ex-policía, arrastra una dura infancia junto a su padre limpiabotas, y un presente de soledad. Las mujeres no le duran a este hombre solitario, individualista, testarudo, intransigente en su honestidad. Alterna trabajos a lo largo de la serie, de esos que siempre derivan en problemas. Lo vemos como investigador y cobrador de morosos para la Agencia Draper, también como guardia de seguridad en un oscuro antro de la calle Montera. En «Grupo de noche» Toni Romano malvive en Madrid a base de partidas de póker, trabajos como detective y vigilancia en el casino. Desenterrando un pasado que suponía olvidado, se ve obligado a buscar a su compañero y mejor amigo en la policía.
«Grupo de noche» es la quinta entrega de la serie dedicada a Antonio Carpintero, alias Toni Romano, un verdadero retablo urbano, desencantado y lúdico, de la Transición española.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario