viernes, 22 de junio de 2012

Leena Lehtolainen y Viveca Sten otras dos representantes de la novela negra nordica…

Mi primer muerto de Leena Lehtolainen
El autor
Leena Lehtolainen, nació en Vesanto, Finlandia, el 11 de marzo de 1964, creció en Outokumpu, en la provincia de Carelia del Norte. Publicó dos novelas siendo aún adolescente, la primera cuando tenía sólo doce años, es conocida por sus novelas de crimen y misterio protagonizadas por la policía «Maria Kallio», iniciada a mediados de los noventa con «Mi primer muerto» y de la que se han publicado once libros, la han convertido en la autora de novela policíaca más conocida de Finlandia, además goza de una gran fama y es la primera mujer escritora finesa que se atreve a seguir el ejemplo de otras mujeres escritoras de este género y hacer de una mujer policía la protagonista de sus historias. Traducida a más de cinco idiomas, Lehtolainen ha ganado premios como el Espoo o el de la Sociedad Finesa de la Novela Criminal.

Sinopsis
En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado…

Sin culpa de Viveca Sten
El autor
Escritora sueca, Viveca Sten, nacida en Estocolmo, en 1959, es licenciada en Derecho por la Universidad de Estocolmo y tiene un máster en administración de negocios. Es conocida por sus novelas de tipo policial de gran éxito en su país, la escritura de las cuales combina con su trabajo como jefa del departamento jurídico de la Corporación Nacional de Correos Sueca. Con su primera obra, «I de lugnaste vatten» publicada en 2008 tuvo un éxito inesperado de crítica y público  vendiéndose 25.000 ejemplares.  Esto llevó a la autora a seguir con la serie, cuyas posteriores entregas han continuado cosechando éxitos. «I den innersta kretsen» salió en 2009, «Sin culpa» en 2010, tercera novela publicada y su primera novela publicada en castellano, y el más reciente, «I natt är du död» en 2011. Las novelas se han trasladado a la televisión en una serie en la que intervienen la propia autora y sus tres hijos.

Sinopsis
Una oscura y fría noche de otoño una joven desaparece sin dejar rastro en la pequeña isla de Sandhamn. La organización de la investigación iniciada para encontrar a la muchacha recae sobre Thomas Andreasson, inspector de la policía de Nacka, que tiene bajo su jurisdicción el archipiélago al que pertenece Sandhamn, sin embargo, el mal tiempo dificulta las tareas de búsqueda y la policía se ve obligada a abandonarlas, aún sabiendo que eso implica perder todas las esperanzas de encontrar a la joven con vida. Apenas unos meses más tarde, el invierno cubre Sandhamn con una gélida y blanca capa de nieve. Las isla es el destino que Nora Linde ha escogido para viajar con sus hijos, tras descubrir que su marido le era infiel. Pero en Sandhamn no va a encontrar la paz deseada. Un día los chicos se adentran en el bosque alegremente sin imaginar la macabra sorpresa que allí les espera y que no va a olvidar jamás…


No hay comentarios:

Publicar un comentario