martes, 19 de junio de 2012

Torsten Pettersson y Jan Wallentin dos representantes de la novela nórdica...

Dame tus ojos de Torsten Pettersson
El autor
Torsten Pettersson nació en 1955 en la comunidad sueco-finlandesa de Turku, Finlandia. En la década de los noventa se trasladó a Suecia, donde actualmente es catedrático de literatura en la Universidad de Uppsala, la más antigua y respetada de Escandinavia. Es un autor prolífico, con nueve colecciones de poesía, cinco estudios literarios y un libro de relatos. «Dame tus ojos», cuyos derechos de traducción han sido adquiridos internacionalmente y ha encabezado las listas de libros más vendidos en Finlandia, Suecia e Italia, es la primera incursión de Torsten Pettersson en el género de la novela negra y una magnífica carta de presentación en nuestro país.

Sinopsis
El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una «A» grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares. El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, solo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde estas confiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados. Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino, antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final…

La estrella de Strindberg de Jan Wallentin
El autor
Jan Wallentin nació en Linköpig, Suecia, el 8 de abril de 1970, es periodista y trabaja para la televisión sueca. «La estrella de Strindberg», su primera novela, despertó un gran interés internacional incluso antes de su publicación en Suecia, donde ha alcanzado un récord de ventas histórico, con más de 100.000 ejemplares vendidos hasta la fecha. Asimismo, se está preparando una versión cinematográfica.

Sinopsis
En una remota región de Suecia, Erik Hall, un submarinista aficionado, descubre un cadáver en el fondo de una vieja mina inundada. Junto al cuerpo aparecen inscripciones de un antiguo poema islandés y una cruz ansada, el símbolo egipcio de la vida. El hallazgo llegará a manos del excéntrico historiador Don Titelman, un experto en nazismo y símbolos religiosos ocultistas, que se verá inmerso en una intriga de consecuencias imprevisibles. Y es que la cruz encierra un misterio extraordinario que podría estar relacionado con una peligrosa sociedad secreta y, de forma aún más sorprendente, con la histórica y malograda expedición en globo del aventurero sueco S. A. Andrée


No hay comentarios:

Publicar un comentario