viernes, 13 de abril de 2012

Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma y Domingo Villar autores de Novela Negra Española…

El silencio de los claustros de Alicia Giménez Bartlett
El autor
Alicia Giménez Bartlett, nació en Almansa, España 10 de junio de 1951 y es conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora «Petra Delicado». Giménez Bartlett estudió filología y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre «Gonzalo Torrente Ballester». En 1984 publicó su primera novela, «Exit» y en 1996 apareció «Ritos de muerte», con el que da inicio a los casos de «Petra Delicado». En 1997 logró el «Premio Femenino Lumen» con «Una habitación ajena».  Su obra alcanzó una gran popularidad tras una adaptación para la televisión que se hizo sobre sus libros, con Ana Belén y Santiago Segura como protagonistas. Las novelas de Giménez Bartlett han sido traducidas a 10 idiomas y han resultado un éxito en Francia, Alemania e Italia. En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de «Petra Delicado» con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, que ha logrado un gran éxito de crítica, algo que se corroboró en 2011 cuando logró hacerse con el prestigioso «Premio Nadal» con su novela «Donde nadie te encuentre».

Sinopsis
Un monje de Poblet experto en arte es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia en un convento de clausura barcelonés. Petra Delicado y su ayudante Fermín, tras el desconcierto inicial, y lo que parece un asesino en serie, se documentan en el Monasterio de Poblet y sobre la pista de las reliquias. La investigación se encamina entonces hacia dos focos: los hechos de la Semana Trágica de 1909, con su ira desatada contra los intereses religiosos; y la oscura trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento. De sorpresa en sorpresa hasta la insospechada resolución del caso, esta incursión de Petra Delicado en los dominios del silencio, nos demuestra que nada suele ser lo que parece. Con ella, Alicia Giménez Bartlett pone a prueba su habilidad para las tramas inesperadas y para explorar los fondos turbios del alma humana.
La mejor Petra Delicado, en un caso histórico.

No hay que morir dos veces de Francisco González Ledesma
El autor
Francisco González Ledesma, nació en Barcelona, España, el 17 de marzo de 1927, es Licenciado en Derecho, profesión que ejerció durante unos años compaginándola con la escritura. De muy joven, escribió historietas para tebeos y posteriormente novelas del oeste bajo el seudónimo de Silver Kane. Aunque en sus dos primeras novelas utilizó el seudónimo de de Enrique Muriel. Se dedicó al periodismo trabajando en El Correo de Cataluña y después en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe. Su género es la novela policíaca de corte social, con un personaje central, el «Detective Méndez» y que se desarrollan en Barcelona. Su estilo es ágil y fluido con narraciones basadas en frases breves. Ha conseguido numerosos premios, destacando el «Planeta de Novela» en 1984 por «Crónica sentimental en rojo».

Sinopsis
Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes? Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino. La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándonos que la línea entre ambas es más fina de lo que parece. 

Ojos de agua de Domingo Villar
El autor
Domingo Villar, nació en Vigo, España, en 1971, es escritor y periodista, conocido por su trabajo como guionista de cine y televisión, además de por su labor realizando crítica gastronómica en radio, además de colaborar con varias publicaciones. Con su primera novela, «Ojos de agua», con la que nos presenta al Inspector «Leo Caldas», logró un gran éxito, tanto nacional como internacional, siendo ganador de premios como el «Sintagma», el «Premio Brigada 21» o el «Premio Frei Martín Sarmiento». A esta le siguió, su segunda novela, «La playa de los ahogados», protagonizada por el mismo inspector, que va camino de convertirse en su personaje fetiche, «Leo Caldas».

Sinopsis
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.
El primer caso del Inspector Leo Caldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario