miércoles, 4 de abril de 2012

John Grisham y sus novelas de intriga y suspense ambientados en el sistema judicial americano…

El autor
John Grisham, nació en Jonesboro, 8 de febrero de 1955, es escritor y abogado estadounidense, estudió en la Universidad de Misisipi y trabajó llevando casos civiles y penales hasta que, tras tres años de preparación, publicó su primera novela, «Tiempo de matar (1988). Grisham es conocido por sus novelas superventas de intriga y suspense ambientados en el sistema judicial americano, varias de las cuales han sido llevadas al cine como «Tiempo de matar, «La tapadera, «El informe pelícano o «El jurado, entre otras. Si bien sus ventas iniciales no fueron grandes, ya con «La tapadera (1991) se convertiría en uno de los autores más vendidos del año. Con sus siguientes novelas, Grisham ha rebasado la cifra de 250 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Además, la temática de sus novelas ha cambiado con el tiempo, dejando de lado los entresijos legales para hablar más del Sur de los EEUU, sus complejas relaciones sociales y políticas, muchas veces ancladas en el pasado.

El jurado
Sinopsis
Un grupo de importantes abogados acusa de homicidio a las grandes productoras de cigarrillos a raíz de la muerte de un fumador. La industria tabacalera se tambalea: saben que una sola sentencia en su contra provocaría una avalancha de demandas de indemnización que los llevaría a la ruina. Pero a los grandes magnates todo esto no les preocupa. Sobre el tablero de juego, las doce piezas del jurado. Deben decidir acerca de la responsabilidad de la industria tabacalera con las víctimas de la adicción al tabaco, y van muchos intereses en el envite. Se enfrentan dos poderosos grupos de presión, habituados a mover sus piezas sin reparos, a manipularlas, a jugar fuerte y con reglas propias.... Cuando se inicia la partida, un tercer jugador surge del mismo tablero para llevarla, peón a peón, hacia un jaque mate imprevisto. Es Nicholas Easter, uno de los miembros del jurado...

La hermandad
Sinopsis
Trumble es una prisión federal de régimen especial y hogar de unos criminales de poca monta: ladrones de bancos, estafadores, traficantes de droga, evasores de impuesto, un médico, cinco abogados, dos tipos de Wall Street… Y tres ex jueces. Los tres han abandonado una vida acomodada y ahora matan el tiempo en la cárcel. Forman La Hermandad, y cada día se reúnen en la sección jurídica de la biblioteca, donde trabajan en los casos de otros internos, practican la ley sin licencia y, a veces, dispensan justicia carcelaria. No obstante, se dedican sobre todo a un negocio muy lucrativo: el chantaje por correo. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que su artimaña se vuelve contra ellos: una de las víctimas de la extorsión es una persona con quien habría sido mejor no involucrarse, una persona que por circunstancias que no puede manejar se convertirá en el centro de atención del acontecer político norteamericano, que maneja muchísimo dinero y que por si fuera poco podría tener el futuro del mundo en sus manos.

La confesión
Sinopsis
Travis Boyette, ex preso en libertad condicional, se presenta en la iglesia de St. Marks para confesarse por las agresiones sexuales y violaciones que ha cometido a lo largo de su vida. Tiene un tumor cerebral y le quedan pocos meses. Pero para limpiar su alma, Travis debe confesar también un crimen por el cual nunca fue condenado: el asesinato de una chica blanca años atrás. En su lugar, un negro, Donté Donne, espera en el corredor de la muerte su ejecución por dicho homicidio. A pocas horas de que se cumpla la pena, el verdadero autor del delito decide confesar a las autoridades. ¿Podrá un hombre culpable de tantos crímenes abominables convencer a los jueces, abogados, policías y políticos de que están a punto de ejecutar al hombre equivocado?

1 comentario:

  1. Un autor al que han comparado recientemente con John Grisham es Chris Pavone. Estoy leyendo su novela policíaca de suspense titulada Expatriados y es muy buena. Toralmente recomendable.

    ResponderEliminar