domingo, 15 de abril de 2012

Gastón Leroux un maestro en el manejo del misterio y terror…


En el 85 aniversario de su fallecimiento de Gaston Leroux este sencillo homenaje….
El autor
Gastón Leroux, nació en París, 6 de mayo de 1868 y falleció en Niza, 15 de abril de 1927. Asistió al Liceo Eu y se graduó en «Letras» en la Escuela Secundaria de Caen. Marchó a París, licenciándose en «Derecho en la correspondiente facultad, y ejerciendo la profesión durante tres años. Comenzó a escribir para L´Echo de París, continuando después en Le Matin, primero como reportero judicial, y posteriormente destacado en Italia, España, Marruecos y Rusia, al tiempo en que publica novelas por entregas en este periódico. Continuó con la publicación por entregas en L´Illustration, que posteriormente serían recogidas como novelas. Colaboró con cuatro películas en la Ligue de Cinéromans. Sus novelas fueron llevadas  a la radio, la televisión y el cine, haciéndose un musical de «El fantasma de la Ópera». El género de sus novelas es de ficción policíaca, siendo un maestro en el manejo del misterio y terror. Un motivo constante en su obra, es el tránsito entre la vida y la muerte, y los problemas del más allá.

El fantasma de la ópera de Gastón Leroux
Sinopsis
La famosa obra de Gaston Leroux. Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux
Sinopsis
«El misterio del cuarto amarillo» es uno de los primeros, y quizá el mejor exponente de la clase de relato que se ha dado en llamar «de habitación cerrada». El esquema básico de dichos relatos es sencillo: un crimen se comete dentro de una sala cerrada, nadie sabe quién es el asesino, y no queda claro como se las arregló para entrar, matar y salir, dado que la habitación tenía cerrojos, o rejas, porteros, o bien llovía afuera y no hay agua ni huellas barrosas, etc. Este tipo de historia suele incluir largas y minuciosas descripciones de lugar, que si bien a veces son un verdadero fastidio, se hacen imprescindibles para que el lector pueda jugar el juego que el autor propone. A ese respecto, la obra de Leroux no escapa a la regla.

La máquina de asesinar de Gastón Leroux
Sinopsis
Un barrio parisino vive asolado por el terror que siembran las apariciones de un misterioso galán que secuestra a una hermosa joven. Crímenes, misterio, suspense, personajes memorables. Son los ingredientes que sabiamente administrados cautivarán al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario