sábado, 21 de abril de 2012

Tim Krabbé, un auténtico maestro de la novela negra psicológica…

El autor
Tim Krabbé, nació en Amsterdam, Holanda, el 13 de abril de 1943, es un escritor de intriga y misterio. Fue campeón de ajedrez en su juventud y corrió como ciclista aficionado durante unos años, cuando ya había cumplido los veintinueve. Entre otras hazañas deportivas, escaló en varias ocasiones el Mont Ventoux. Como escritor debutó precisamente con «El ciclista» (De Renner) en 1978, una novela perteneciente al género que ahora se llama «autoficción». Un libro mítico que fue muy pronto un éxito internacional, pero que había permanecido inédito en español. La obra posterior de Krabbé ha sido traducida al español como su novela más conocida «La desaparición» (Het Gouden Ei), adaptada dos veces al cine, primero en Holanda, con el título «The Vanishing» y con guión del propio Krabbé y posteriormente en una producción de Hollywood. Otras obras de Tim traducidas a nuestro idioma son «La cueva»  (De Grot) y «La hija de Kathy» (Kathy's Dotcher).

La desaparición de Tim Krabbé
Sinopsis
Crispados por el tedio y la fatiga de su largo viaje en coche hacia el Mediterráneo, Rex y Saskia se detienen en una gasolinera para repostar. Mientras Rex llena el depósito, Saskia entra en la tienda para comprar unos refrescos. Pero nunca regresa. Como si un agujero negro se la hubiera tragado, Saskia desaparece sin dejar rastro: todos la han visto, pero nadie sabe nada. Ocho años más tarde, pese a que ha conseguido rehacer su vida, Rex no logra olvidar. Infinidad de pequeños detalles le recuerdan lo ocurrido, como si de mensajes cifrados se tratara. Las pesadillas lo atormentan y, en el fondo de su alma, intuye que sería capaz de dar su vida a cambio de saber qué le ocurrió a Saskia. Por fin, la oportunidad se materializa en la persona de Raymond, un respetable profesor de química de un instituto francés que lleva a cabo un macabro experimento consistente en averiguar hasta qué punto maquinar un acto de maldad absoluta implica necesariamente ejecutarlo.
Publicado en dieciséis países además de Holanda, Tim Krabbé se convirtió en autor de culto a raíz de la versión cinematográfica de esta novela. Relato breve y estremecedor sobre el poder devastador con que la fatalidad irrumpe en la vida cotidiana, La desaparición es también una brillante y aterradora exposición de la lógica criminal, narrada con una prosa tensa y descarnada.

La cueva de Tim Krabbé
Sinopsis
Desde aquel lejano día en que se conocieron, siendo ambos adolescentes, durante un campamento en las cuevas de La Roche, en Bélgica, el respetado geólogo Egon Wagter nunca ha podido resistirse al enorme carisma de Axel van de Graaf, un individuo cuya amoralidad manifiesta le repele y fascina a la vez. Compañeros de juergas en la
universidad, con el paso del tiempo Egon ha conseguido mantenerse al margen de la trayectoria criminal de su colega, de cuyas hazañas como narcotraficante se entera con frecuencia por los periódicos. Pero cuando el matrimonio de Egon se derrumba, Axel se cruza otra vez en su camino. Necesitado de dinero para rehacer su vida, Egon aterriza en un exótico país asiático con el encargo de realizar un simple intercambio. Sin embargo, mientras recorre la pobre, bulliciosa y corrupta ciudad a la espera de la hora fijada, Egon ignora que este encuentro lo conducirá al final de una historia de amor y amistad que empezó en su adolescencia, en una cueva belga, y cuyo insospechado secreto está a punto de conocer.

La hija de Kathy de Tim Krabbé
Sinopsis

Una mañana, a punto de salir de casa para jugar al tenis, el escritor maduro recibe un sorprendente e-mail. Laura, una joven a quien no conoce, le comunica el fallecimiento de Kathy, su madre. Los recuerdos invaden al escritor. La hermosa Kathy, el amor de su vida, cortando y clasificando tiras de negativos en la tienda de fotografía donde ambos trabajaban a sus tiernos veinte años. Las escasas semanas que estuvieron juntos, la inexplicable ruptura, motivada quizá por la cobardía, por el pánico a poseer algo tan bello. Han pasado treinta y siete años, pero las imágenes siguen tan frescas como si fueran de ayer. Llevado por la curiosidad, el escritor se cita con Laura en un café, y entonces ocurre lo inesperado: se enamora perdidamente de la hija de Kathy. ¿Es una segunda oportunidad que le ofrece la vida o más bien un intento inútil y doloroso de enmendar una separación tan cruel como insensata? La existencia de una novela inédita que habla de aquella pasión frustrada será el vínculo narrativo que unirá pasado y presente más allá de la voluntad de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario