lunes, 2 de abril de 2012

John Boyne y sn especial don narrativo…

El autor
John Boyne, en un escritor irlandés, que nació en Dublín, en 1971, conocido principalmente por su novela «El niño del pijama a rayas», obra que fue adaptada con gran éxito al cine en el año 2008. Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Boyne comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante y logró publicar su primera novela, «El ladrón del tiempo», en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos. El éxito le llego en 2006 con «El niño del pijama a rayas», que logró dar el salto al mercado internacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos. Boyne, entre otros premios, ha recibido galardones como el «Curtis Brown», el «IMPAC», el «Irish Novel of the year»  y también el «Qué Leer» a la mejor novela extranjera.

El niño con el pijama de raya de John Boyne
Sinopsis
La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un «pijama a rayas»; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shamuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno convence a su esposo, y este decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín. Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar «cálido y seguro». La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren…

La casa del propósito especial de John Boyne
Sinopsis
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario