sábado, 14 de abril de 2012

Maruja Torres y sus novelas negras…

El autor
María Dolores Torres Manzanera, más conocida como Maruja Torres, nació en Barcelona en marzo de 1943. De familia murciana, ejerce como periodista, columnista, escritora y guionista de cine. Comenzó a trabajar a los catorce años como mecanógrafa, y acabó siendo secretaria de redacción de la sección «Página femenina» del diario La Prensa y colaboradora de la revista de cine Fotogramas. Fue enviada especial en los frentes del Líbano y Panamá para el diario El País, periódico para el que también es columnista. En 1986 publicó su primera obra: «¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias», enfocado en la figura del cantante con tono humorístico. Su segunda novela, «Mientras vivimos», obtuvo el «Premio Planeta» del año 2000, y «Esperadme en el cielo» (2009) obtuvo el «Premio Nadal». Maruja Torres debutó en el género policial y lo hizo por la puerta grande, con la novela «Fácil de matar» y de la mano de «Diana Dial», un personaje apasionante que sin duda se convertirá en mito, como lo han hecho Pepe Carvalho o Petra Delicado.
«Diana Dial» es ex periodista, pero su instinto no ha dejado de funcionar a pesar de haberse jubilado y, de hecho, no pude evitar meter la nariz en aquellos asuntos que siente huelen ciertamente mal. Maruja Torres se consolida en el género policíaco con «Sin Entrañas», un nuevo caso para Diana Dial, con el Nilo de telón de fondo.

Fácil de matar de Maruja Torres
Sinopsis
La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial. Dos son los sospechosos: la viuda, exuberante y ambiciosa, y el hermano, heredero del imperio familiar. Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chófer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad.

Sin entrañas de Maruja Torres
Sinopsis
Oriol Laclau i Masdeu, catalán ilustre, magnate de la construcción, coleccionista de antigüedades egipcias y directivo futbolístico de gran éxito social, vive en Barcelona rodeado de lujos. Repentinamente y, aparentemente debido a causas naturales, fallece mientras realiza un crucero por el Nilo con motivo de su 60 cumpleaños. Un año más tarde la reportera Diana Dial acaba de instalarse en Luxor, en la villa de su amiga Lady Roxana, hermana de Oriol Laclau, y ésta le contará a Diana la muerte de su hermano y las sospechas que la llevan a pensar que Oriol fue hábilmente asesinado por alguno de los pasajeros del crucero.  La reportera,  acompañada de su inseparable amigo el comisario Fattush y de la espabilada asistenta Joy, deciden repetir lo más fielmente posible todas las circunstancias del viaje para intentar desentrañar la verdad de lo sucedido. Se inicia así una travesía con una serie de personajes cuya biografía irá destapando los motivos que les hacen sospechosos de la muerte de Laclau.


1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo, Alberto! Me he quedado con ganas de más, así que el siguiente paso es adentrarme en ambas novelas.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    Margherita.

    ResponderEliminar