jueves, 26 de abril de 2012

Juan Ramón Biedma y sus novelas negras y de misterio…

El autor
Juan Ramón Biedma, nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compaginado con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico, es también un escritor español, y un premiado autor de novela negra y de misterio. Con su primera obra, «El manuscrito de Dios», en 2004, logró un primer reconocimiento en la «Semana Negra de Gijón». Con su segunda novela, «El espejo del monstruo», inicia una serie de novelas por entregas protagonizadas por el abogado Set Santiago, que interrumpe para presentar «El imán y la brújula», una intriga histórico-criminal ambientada en la España de 1926. Sin embargo, es con «El efecto Transilvania», en 2008), con el que obtuvo el «Premio Novelpol» y el «Premio Hammet», con el que logra dar el salto al gran público y convertirse un éxito de ventas. También fue galardonado con el «Premio Especial del Director» en la edición del año 2010 de la «Semana Negra de Gijón» por «El humo en la botella».

El manuscrito de Dios de Juan Ramón Biedma
Sinopsis
Cinco maletas repartidas en una Sevilla preapocalíptica. Capillas profanadas, albergues de mendigos en antiguos aparcamientos subterráneos, sanatorios abandonados, recónditas bibliotecas, asilos malditos, pensiones y palacetes de mala muerte… una ciudad entenebrecida por la sombra de la catedral más siniestra del mundo. En los últimos días del año, un guardacoches sin recuerdos, una mujer sin futuro y un sacerdote sin pasado se enfrentan a una alianza heredera de la Inquisición y a otras potencias aún más oscuras en busca de un manuscrito que no quieren poseer. Con un estilo atrevido y un ritmo narrativo implacable, Biedma convierte Sevilla en una ciudad desquiciada y extremadamente peligrosa, al tiempo que deja al lector sin aliento…


El efecto Transilvania de Juan Ramón Biedma
Sinopsis
Eme, Emeterio, acaba de salir del hospital tras ser tratado de una enfermedad que no le han explicado, se ha venido a vivir con su abuela a Sevilla tras el accidente de su padre, tiene catorce años, y desde hace unos días, todo le parece muy extraño. Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero hay que reconocer que el momento en el que ha llegado a la ciudad no es muy normal. Están a punto de inaugurar una misteriosa pirámide, inmensa, en pleno centro. Una niña de catorce años será ahorcada en la plaza del ayuntamiento por haber asesinado a su hermana gemela. Cada tarde aparece una enorme cantidad de cometas negras sobrevolando el Barrio Hundido, un peligroso lugar habitado por prófugo de toda índole...
Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero han intentado asesinarle en un antiguo garaje, y hay un tipo que vigila a Peña, su compañera de clase, y Eme vigila al tipo que la vigila, y un grupo de individuos inclasificables intentan secuestrarlo... y Peña se va convirtiendo primero en lo más importante y después en lo único importante...

Antiresurrección de Juan Ramón Biedma
Sinopsis
...creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, en la vida eterna, amén. En una parroquia de Sevilla acaban de encontrar un niño ahogado en agua bendita. Pero los muertos ya no están muertos. Una ciudad tomada en sus tres cuartas partes por resucitados, con las líneas de contención a punto de estallar y un panorama social en el que hablar de descomposición tiene un significado mucho más que literal, es el escenario por el que tendrán que moverse un policía que acaba de reincorporarse a su puesto tras salvarse milagrosamente de un disparo en la cabeza y una detective particular que fue encarcelada por permitir que su marido abusara de la hija de ambos, en busca de un asesino en serie con lo que parece ser una fijación por las iglesias. Lo peor no son los muertos andantes, lo peor es la gente: ya nadie tiene nada que perder, a nadie le importa nada ni le preocupan las consecuencias de sus actos... el fin del mundo ya se produjo, esto es lo que vino después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario