lunes, 12 de marzo de 2012

Ángela Vallvey y Jed Rubenfeld dos de los exponentes de la nueva novela negra…

El hombre del corazón negro de Ángela Vallvey
Autor
Ángela Vallvey nació en San Lorenzo de Calatrava, España, en 1964. Realizó estudios de «Historia Contemporánea» antes de comenzar su carrera literaria como autora de literatura juvenil al mismo tiempo que se iniciaba en el mundo de la poesía, campo en el que logró el «Premio Jaén» por su poemario «El tamaño del universo» y el «Ateneo de Sevilla» por «Nacida en cautividad». Sin embargo, su obra más famosa hasta el momento se corresponde a «Los estados carenciales», obra ganadora del «Premio Nadal» en 2003 y que le supuso un gran reconocimiento de crítica y público, aunque ya con «A la caza del último hombre salvaje» había logrado cierto reconocimiento y una aceptable difusión internacional. En 2008 logró ser finalista del «Premio Planeta de Novela» con su obra «Muerte entre poetas». Además, es una colaboradora habitual en medios como RNE, Cuatro, La Razón o Elle.

Sinopsis
Más de 70.000 mujeres cada año son engañadas y sometidas a esclavitud sexual sólo en Europa. Este es un dato extraído de los periódicos, pero en esta novela todas esas mujeres se resumen en Polina, una adolescente nacida en Moldavia cuyas ilusiones comienzan a desmoronarse en un tétrico sótano de Estambul. Muy lejos de los sollozos de la pequeña, la historia comienza con la desaparición de los cinco gatos de la viuda Hergueta en un barrio residencial de la periferia de Madrid. Los vecinos rusos resultan los primeros sospechosos, ya que su actitud es huraña y misteriosa. Gracias a sus contactos, las quejas de la viuda encuentran finalmente eco en Sigrid Azadoras, una agente experta en artes marciales, a la que la insignificante desaparición de los gatos la llevará a adentrarse en el complicado entramado de las mafias del Este, una estructura que tiene sus raíces en el desmoronamiento político, económico y social de las ex repúblicas soviéticas.

La pulsión de muerte de Jed Rubenfeld
Autor
Jed Rubenfeld, nació en Washington, EE UU, en 1959. Se graduó en la «Universidad de Princeton» en 1980, y tras estudiar «Interpretación Teatral» en la «Juilliard School of  Performing Arts», se «licenció en derecho» en la «Harvard Law School». Ejerció la profesión en gabinete de abogados y como ayudante del fiscal en el Distrito Sur de Nueva York. Ha sido profesor en las facultades de derecho de las «Universidad de Duke» y en la «Universidad de Stanford» y desde 1994, catedrático y vicedecano en la «Facultad de Derecho de la Universidad de Yale». Es representante de estados Unidos en la Comisión sobre la Democracia por el Derecho en el Consejo de Europa. Es autor de artículos y ensayos de tipo profesional, y ha efectuado una incursión en el género de la novela policíaca.

Sinopsis
Nueva York, 1920. La Guerra Mundial ha terminado, pero aún no han llegado los prósperos Años Locos. Y ahora a la euforia bélica le ha sucedido el desplome económico de la posguerra. Las fábricas cierran, las familias pierden sus casas, y los desahuciados y los despedidos ni siquiera pueden ahogar sus penas en la bebida, porque ya rige la Ley Seca. Las calles de Manhattan hierven de resentimiento y confusas pasiones, y el 16 de septiembre, a las doce y un minuto, estalla una bomba en Wall Street ante las puertas del banco de J. P. Morgan, muy cerca del edificio del Tesoro de los Estados Unidos. Y, a unos cincuenta metros de la escena del crimen hubo treinta y ocho muertos y cientos de heridos, también están Stratham Younger, el joven médico y discípulo de Freud, y Jimmy Littlemore, el detective de la policía de Nueva York, que diez años antes y con una pequeña ayuda de Freud se enfrentaron en «La interpretación del asesinato» a una serie de sádicos crímenes. Stratham se ha citado allí con el detective porque la hermosa, reservada y quizá desesperada Colette, una discípula de Madame Curie que ha venido con él desde Francia, necesita hablar con el detective, tiene algo que contarle. ¿Y lo que sabe o esconde Colette? quizá sea la primera pista que permita descifrar el horror desencadenado ante ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario