viernes, 16 de marzo de 2012

Inger Frimansson y Karin Alvtegen dos autores nórdicos de novela criminal…

La casa de hielo de Inger Frimansson
Autor
Inger Frimansson nació en 1944 en Estocolmo, Suecia y durante su infancia y adolescencia vivió en diferentes partes de la parte sur-central de Suecia. Actualmente reside con su esposo en Södertälje en las afueras de Estocolmo. Durante su juventud Inger Frimansson obtuvo varios premios literarios, entre otros el llamado «Pequeño Premio Nobel» en 1963, pero no fue sino en 1984 que debutó como escritora con «Dubbelsängen», conocida en español con el título «Cama Matrimonial». Frimansson se orientó desde muy joven hacia la producción literaria aunque inició su carrera escribiendo como periodista. Ella alterna hábilmente su escritura entre diversos géneros y ha publicado tanto novelas y poesía, como cuentos y novelas juveniles. Sus novelas se han desarrollado a menudo en el límite con el suspense psicológico. En 1997 Inger Frimansson se introdujo de lleno en el género del thriller con la novela «Fruktar jag intet ont», en español «No le temo a nada». Pero la revelación de Inger frente al público se dio con «God natt min älskade», en 1998, publicada en español como: «La Casa de Hielo», que fue designada como la mejor novela sueca de suspenso del año por la «Academia Sueca del Libro de Suspenso». Posteriormente, en otoño de 2002 publicó «De nakna kvinnornas ö», conocida en español como: «La Isla de las Mujeres Desnuda»s, una novela de suspense psicológico sobre pasión tormentosa y muerte no premeditada. Le siguió «Mörkerspår», 2003, en español «Huellas en la Oscuridad» que fue recibida con críticas brillantes. El último libro publicado, «Skuggan i vattnet», «La Sombra en el agua», en español. Apareció al mismo tiempo en 57 capítulos, como lectura de verano, en un suplemento de uno de los diarios matutinos más importantes de Suecia, el Svenska Dagbladet. Algunos años antes había sucedido lo mismo con la novela «Katten som inte dog», publicada en español como «Víctima del Miedo», que apareció en el otro diario matutino sueco, Dagens Nyheter. La obra literaria de Inger Frimansson se ha traducido a varios idiomas. Sus novelas para adultos han sido publicadas en Noruega, Letonia, Holanda, Finlandia, Dinamarca, España, Alemania, los EE UU y Bulgaria.

Sinopsis
Hay algo perturbador en la mirada de Justine Dalvik, algo que delata cierto desequilibrio mental. En su hogar, situado junto a un lago a las afueras de una pequeña población sueca, Justine vive obsesionada por una idea: su vida habría sido mucho mejor de no ser por la nefasta influencia que, en su infancia, tuvieron una serie de personas. Su madre murió joven y el padre decidió al poco casarse con Flora, una mujer severa que jamás se esforzó por comprenderla. En la escuela, las cosas no fueron más fáciles: sus crueles compañeros le hicieron la vida imposible. Entonces no había nadie que la entendiera; ahora, tampoco parce tener más suerte.  Sin embargo, recluida en su casa con un pájaro por toda compañía, Justine es feliz. Todo va por buen camino: ahora se siente una mujer fuerte, dispuesta a dejar atrás el pasado, a ser implacable con todos aquellos que tan injustamente la trataron. Inger Frimansson  recrea con gran perspicacia la desequilibrada trayectoria vital de Justine Dalvik.

Culpa de Karin Alvtegen
Autor
Karin Alvtegen, nació en Huskvarna, Suecia, el 8 de junio de 1965. Karin está considerada como uno de los referentes del suspense escandinavo, pero como sucedió. A las siete y media de la mañana del 21 de junio de 1993, la vida de Karin Alvtegen cambió radicalmente. Ello sucedió al recibir la noticia que su hermano Magnus Alvtegen, un aviador de guerra, había perecido en un accidente. Karin, en ese entonces estaba embarazada de nueve meses de su segundo hijo, quedó destrozada, aunque puso todo su empeño para que su vida continuara adelante. En un intento desesperado por escapar del profundo abismo en el que se encontraba, cogió papel y lápiz y empezó a escribir unas cuantas líneas y sin darse cuenta esas líneas se convirtieron en páginas y las páginas, en un libro entero. El título de la novela fue «Skuld», conocida en español como: «Culpa». Karin Alvtegen se convirtió de inmediato en una de las autoras de novelas de crímenes más famosas de Suecia. Quienes pensaron que esta novela había sido un mero golpe de suerte enseguida tuvieron que rectificar. Su segunda novela, «Fugitiva», ganó el «premio Llave de Vidrio» en 2001. Y en 2006, se adaptó a una serie de televisión dirigida por Ian Madden y con Joanne Frogatt y Gregor Fisher. Le siguieron «Svek», publicada en español como: «Engaño» en 2003 y «Skam», publicada en español como: «Vergüenza», en 2005. Vive actualmente en Estocolmo y es la sobrina nieta de Astrid Lindgren. Desde 1985 ha trabajado en la industria del cine, más recientemente como guionista.

Sinopsis
Peter Brolin, un pacífico empresario con problemas económicos, tiene ataques de pánico durante los cuáles no se  atreve a salir de casa.  Un día recibe un insólito encargo de una enigmática mujer: ha de entregar un misterioso paquete a un empresario. Así, Peter se convierte en detective accidental y, ayudado por una singular policía se verá inmerso en una persecución en la que no se sabe bien quién es el cazador y quién la presa, y descubrirá algo realmente sorprendente: existe un vínculo entre él y la mujer misteriosa.
Soledad y locura en un thriller asfixiante, en el que Alvtegen resuelve brillantemente las altas exigencias de la tensión, el tiempo y las sorpresas. Por eso cualquier amante de la novela policíaca quedará atrapado en las redes de una intriga tan terrible como oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario