viernes, 30 de marzo de 2012

John Franklin Bardin un obsesionado con la locura o un adelantado a su tiempo…

John Franklin Bardin quizás un escritor desconocido, para muchos, pero sumamente original y de quien se ha dicho que se adelantó a su tiempo. Considerado actualmente como uno de los tres escritores de género negro más importante de la historia

El autor
John Franklin Bardin, es un escritor estadounidense nacido en Cincinnati, Ohio, el 30 de noviembre de 1916, y fallecido en la ciudad de Nueva York el 9 de julio de 1981. Tras abandonar la universidad debido a dificultades económicas aceptó un puesto de trabajo en una librería, lo cual le permitió tomar prestados libros que leía asiduamente cada noche. En 1943 se trasladó al barrio neoyorquino de Greenwich Village, en donde empezó a escribir novelas negras, que tuvieron un éxito moderado, tanto bajo su nombre como bajo los seudónimos de «Gregory Tree» o «Douglas Ashe». Antes de mudarse a Chicago en 1972 llegó a ser profesor de escritura creativa en la «New School for Social Research». Tras su estancia en Chicago, en la que ejerció de director de varias publicaciones de toda índole, de la American Medical Association o de la American Bar Association, por ejemplo, retornó a Nueva York, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Sus novelas fueron revalorizadas en los años 70, a raíz especialmente de su edición en el Reino Unido, donde tuvieron un gran éxito. Bardin, hijo de una esquizofrénica, estuvo toda su vida obsesionado con la locura y reflejó ese mórbido interés en una serie de originalísimas novelas de misterio, entre cuales está la trilogía formada por «El percherón mortal», «El final de Philip Banter» y «Al salir de infierno». Además de «¿Quién me mato?», «Los peligros de pequeña»  y «Demasiado joven para morir» entre otras.

El final de Philip Banter
Sinopsis
Philip Banter es un poco mujeriego, bebe más de la cuenta y su matrimonio no anda bien. Nada demasiado grave tampoco, hasta la mañana en que encuentra en su oficina una confesión sobre una nueva infidelidad que no recuerda haber cometido. Lo asombroso es que ese documento parece haberlo escrito él mismo con su máquina de escribir, ¿pero cuándo?, ¿tal vez la noche anterior, en estado de embriaguez? Y lo increíble, hasta el punto de parecer una locura, es que la «Confesión» resulta profética, porque esa misma noche se cumple punto por punto...

Al salir de infierno 
Sinopsis
Después de un largo tratamiento, Ellen es dada de alta y regresa a Nueva York con su marido. Ha pasado dos años internada y no ha visto un teclado desde que sufrió la crisis nerviosa. Ahora quiere reanudar su carrera de concertista, y lo primero que busca al llegar a casa es su clavicordio. Sólo que está cerrado y no aparece la llave por ninguna parte... Ese, y la fría actitud de su marido, son los primeros detalles extraños que Ellen percibe a su alrededor. Nada, o muy poca cosa, comparado con la sinfonía de pesadilla que está a punto de desencadenarse en su vida...

¿Quien me mato?
Sinopsis
La aparición de Sally Shaw en la portada de Pulse tuvo dos consecuencias. Hizo que ella adquiriese una fama nacional... y dio como resultado numerosas cartas y llamadas telefónicas anónimas que la asustaron hasta el punto de causarle un colapso nervioso. En su estado de confusión apenas sabía lo que le estaba sucediendo, y su descripción de su propio asesinato bien pudo tratarse de una alucinación. Sin embargo, había un cadáver en el apartamento de Sally —el del ascensorista— y también una pista sangrienta que conducía al piso superior... y a otro cadáver.
En esta novela, publicada originalmente bajo el seudónimo de Gregory Tree, John Franklin Bardin introduce al lector directamente en las mentes de las personas implicadas en la trama, un método poco usual y extremadamente efectivo que mantiene la tensión hasta llegar al emocionante desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario