lunes, 26 de marzo de 2012

Kate Atkinson, y sus novelas de crimen…

El autor
Kate Atkinson, nació en York, Inglaterra, en 1951, estudió «Literatura Inglesa» en la «Universidad de Dundee», obteniendo su licenciatura en 1974. Posteriormente, estudió un «Doctorado en Literatura Americana». Después de salir de la universidad, Kate ejerció una gran variedad de puestos de trabajo desde ayuda a domicilio a secretaria legal y profesora. Kate Atkinson vivió en Whitby, Yorkshire, por un tiempo, pero actualmente vive en Edimburgo. Su primera novela, «Behind the Scenes at the Museum», conocida en español con el título: «Entre bastidores», ganó el «premio Whitbread Book» en 1995. Desde entonces, ha publicado otras seis novelas. En 2004 salió «Expedientes», la primera novela protagonizada por el ex policía e investigador «Jackson Brodie». Unos años más tarde se publicó Incidentes. Su trabajo a menudo es celebrado por su ingenio, sabiduría y sutil caracterización, y los giros sorprendentes de trama.

Expedientes 
Sinopsis
Primera aparición del detective privado Jackson Brodie. Ambientada en la ciudad inglesa de Cambridge seguimos la historia de Jackson Brodie, un escocés cuarentón y divorciado, ex policía y ex militar, que se ocupa los fines de semana de la educación de su hija. Ejerce de detective y normalmente recibe encargos de rutinarias historias de infidelidad. Pero súbitamente le caen tres casos fuera de lo normal: la desaparición de una niña que ocurrió hace muchos años y el asesinato de una joven. Por si esto fuera poco para un detective poco acostumbrado a misterios de este calibre, un tercer cliente se presenta en su oficina. Se trata de la hermana de una asesina que mató a su marido con un hacha y se llevó a su hija. La mujer no quiere saber el paradero de su hermana, que acaba de salir d la cárcel, sino el de la niña. Aunque parezca increíble, los diferentes expedientes parecen ir convergiendo en uno solo, pero sólo leyendo la novela llegaremos a saber la realidad de estos oscuros sucesos.

Esperando noticias
Sinopsis
Jackson Brodie, un ex investigador ahora retirado, resuelve un caso de secuestro que tiene su origen en un asesinato perpetrado hace ahora treinta años. Hay momentos imposibles de olvidar, y aunque hayan pasado treinta años desde entonces, Joanna aun recuerda el sendero en el campo y la tarde de verano en que un hombre de repente se acercó a su madre y a sus hermanos y acabó con la vida de toda la familia. Ella, una niña de seis años, consiguió huir y ahora es una mujer que intenta llevar una vida apacible con su marido y su hijo. Mientras Joanna trabaja, el bebé se queda al cuidado de Reggie, una adolescente que ya ha aprendido a bregar con el dolor. Las cosas parecen transcurrir de la mejor de las maneras, hasta que un buen día el pasado vuelve para presentar factura: Joanna y el niño desaparecen sin dejar rastro y quien se ve involucrado en la investigación de este extraño caso es Jackson Brodie, un hombre adorablemente imperfecto que trabaja como detective y siempre acaba confundiendo profesión y vida privada. Los caprichos del destino van a unir a Joanna, a Reggie, a Brodie y a la inspectora Monroe en un juego fascinante, que rompe los límites de la novela de género y nos muestra la fuerza de una escritura donde el talento está en los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario