martes, 6 de diciembre de 2011

Carlo Lucarelli un italiano que seduce con sus novelas negras…

Carlo Lucarelli nació en Parma, Italia, el 26 de octubre de 1960. Escritor, periodista de sucesos y crónica negra, autor teatral, autor de comics, presentador de radio y televisión. Ha dirigido los programas «Mistero in blu, Blu notte» y «Lucarelliracconta» donde revisita crímenes sin resolver. Músico, canta ocasionalmente con el grupo punk «Progetto K». Editor en internet de la revista «Incubatoio 16» y cofundador del «Gruppo 13», que reúne los mejores autores actuales de gialli, profesor de escritura creativa.
Vive alternadamente entre San Marino y Mordano, Italia.

Obras
Serie Grazia Negro 
1- Lupo Mannaro, 1994
2- Almost Blue (Almost Blue, 1997)
3- Un giorno dopo l'altro, 2000
4- Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010, en conjunto con Andrea Camilleri)
5- Il sogno di volare, 2011?

Serie El Comisario De Luca
1- Carta blanca (Carta bianca, 1990)
2- El verano turbio (L'estate torbida, 1991)
3- Via delle Oche (Via delle Oche, 1996)

Serie Inspector Coliandro
1- Nikita, 1991 - En "I delitti del Gruppo 13.
2- Falange armata, 1993
3- Il giorno del lupo. Una storia dell'ispettore Coliandro, 1994
4- Coliandro, 1994 - comic, ilustrado por Onofrio Catacchio.

Otras novelas
Indagine non autorizzata, 1993
Guernica (Guernica, 1996)
Febbre gialla, 1997.
La isla del ángel caído (L'isola dell'angelo caduto, 1999)
L'ottava vibrazione, 2008

Películas
Lupo Mannaro, 2000. Italia. Director: Antonio Tibaldi. Intérprete: Maya Sansa (Grazia Negro)
Almost Blue, 2000. Italia. Director: Alex Infascelli. Intérprete: Lorenza Indovina (Grazia Negro)

Almost Blue
«Almost Blue»  toma su nombre de una canción de Chet Baker llamada del mismo modo, la cual resulta imprescindible para Simone, un ciego que se ha convertido en el testigo más importante para la policía Boloniesa ante un asesino en serie al que han llamado La Iguana. La Iguana es, también, un personaje elaborado para descifrarse antes que odiarse: asume la identidad de su última víctima como medida para olvidarse del que fue. La investigación es llevada por la Inspectora Grazia Negro, atípica inspectora que se sirve de su necedad e intuición para encontrar las piezas que va dejando la Iguana a través de sus asesinatos. Nadie los había notado, o lo negaban para sí mismos.

Por la boca muere el pez
La inspectora boloñesa Grazia Negro y el comisario Salvo Montalbano. Ella, la viva imagen de la determinación, valiente, intrépida. Él, desencantado, agudo, egocéntrico. Una colaboración cuyo desenlace los obligará a situarse al margen de la ley para resolver el caso que les ocupa, enfrentándose, para ello, a la propia policía y a los servicios secretos. Dos personalidades distintas, casi incompatibles, diríase, pero cuyo feliz encuentro resuelve el poliédrico galimatías al que se enfrentan.

Carta blanca
En «Carta blanca» conocemos a De Luca, ex miembro de la policía política fascista ahora reconvertida de nuevo en Agente de la Ley en Bolonia. Un policía honesto pero no ingenuo, profundo conocedor de su oficio, que vive para él por encima de cualquier otra consideración. En esta primera entrega de la trilogía, tendrá que investigar el asesinato de un miembro del partido fascista, viéndose inmerso en una trama de intereses políticos enfrentados donde no faltan los cultos satánicos y unos personajes femeninos de trazos muy diferentes entre sí, que podrían estar dibujados por Milo Manara.
 
Via delle Oche
En «Via delle Oche» De Luca se enfrenta una vez más a la conveniencia socio-política del momento. El régimen ha cambiado, pero, una vez más aparece la conveniencia. Su condición de policía le lleva a situarse enfrente de esta conveniencia. Necesita dar respuesta a su curiosidad profesional más allá de lo que le piden sus superiores y de las consecuencias que pueda tener para su carrera profesional y su vida en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario