viernes, 30 de diciembre de 2011

James McClure una auténtica radiografía del apartheid sudafricano….

James McClure nació en Johannesburgo, el 9 de octubre de 1939 y pasó su infancia en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg, y murió en Oxford, Inglaterra, el 17 de junio de 2006. Su familia era de origen escocés. Tras iniciar su carrera profesional como fotógrafo, compartiendo estudio con Tom Sharpe, se dedica al periodismo de sucesos. En 1965 se exilia voluntariamente a Inglaterra. En 1971 obtiene el premio «Gold Dagger» de la «Asociación Británica de Escritores de Novela Negra» por «El cerdo de vapor», con la que da comienzo a la serie de novelas que publicará en años posteriores, entre las que destacan The Caterpillar Co»p» (1972), conocida en español como «El leopardo de la medianoche», «The Gooseberry Fool» (1974), «Snake» (1975), y «The Blood of an Englishman» (1980), en las que da forma a la pareja policial «Kramer y Zondi». Aunque su consagración llega en 1984 con «The Artful Egg», conocida en español con el título: «El huevo ingenioso». Y en 1991 cierra la serie de «Kramer y Zondi» con «The Song Dog».

Obras
Libros de Kramer y Zondi
01- El cerdo de vapor (The Steam Pig, 1971)
02- El leopardo de la medianoche (The Carterpillar Cop, 1972)
03- The Gooseberry Fool, 1974
04- Snake, 1975
05- The Sunday Hangman, 1977
06- The Blood of an Englishman, 1980
07- El huevo ingenioso/El huevo con truco (The Artful Egg, 1984)
08- The Song Dog, 1991

Otros libros
Four and Twenty Virgins (1973 – novela)
Rogue Eagle (1976 – novela)
Imago: A Modern Comedy of Manners (1988 – novela)

Comentario personal
Los libros de James McClure, cuya atrayente trama, además de ser a priori interesantísima, nos introduce en medio de la oscura y cerrada sociedad sudafricana del «apartheid», una realidad desconocida para casi todos nosotros,  y que ya, tan sólo por esa excepcionalidad, merece un hueco entre nuestras lecturas.

El cerdo de vapor
La historia transcurre en Sudáfrica, en la inexistente ciudad de Trekkesburg, en los años 70, con el apartheid como telón de fondo, y comienza con una autopsia de un cadáver que no es el que debería ser. Básicamente dos cadáveres de mujer, una joven y una vieja, han sido intercambiados por error y el que no debía ha ido a parar a la incineradora, conservándose el cuerpo de la que se debería haber quemado... para encubrir que ha sido un asesinato. La investigación es realizada por la pareja protagonista, formada por el teniente Kramer, blanco y el sargento Zondi, negro, que se encargarán, no sin cierta oposición de las altas esferas, de escudriñar y tratar de solucionar el caso, mezclándose con un sinfín de personajes estrafalarios y en los ambientes más sórdidos.
 
El leopardo de la medianoche
¿Quién no ha jugado en su infancia a policías y ladrones? Pero en el caso del niño afrikáner Boetie Swanepoel, el juego ha ido demasiado lejos. Cuando su cadáver aparece mutilado en una plantación a las afueras de Trekkersburg, todo hace pensar en la obra de un pervertido sexual: hasta que la aparición de una oruga extrañamente biseccionada desmonta la teoría y apunta a que se trata de un crimen premeditado. Pero, ¿quién podría estar interesado en acabar con la vida de un niño de doce años? O más bien ¿quién no lo estaría si el empeño de ese niño es descubrir una verdad que a nadie le interesa en absoluto que se conozca? El teniente blanco Kramer y su fiel sargento de color Zondi lucharán por resolver el misterio.
  

El huevo ingenioso
Una conocida escritora surafricana, muy crítica con el apartheid, muere asesinada en su domicilio; ello da pie a una nueva investigación de Kramer y Zondi, la legendaria pareja mixta de policía blanco y policía no blanco, creado por nuestro autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario