martes, 13 de diciembre de 2011

Tres misterios nuevos para leer…

Barcelona skyline de David C. Hall
El autor
David C. Hall, nació en Madison, Wisconsin, EEUU el 22 de mayo de 1943. Vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor. Ha participado en seminarios, cursos y conferencias de literatura, escritura y género negro, en la «Universidad de Barcelona», la «Universidad Progresista de Catalunya» (UPEC), la «Universidad de Lleida» y la «Universidad de Alicante», así como en eventos como «Mayo Negro en Alicante» y la «Semana Negra de Gijón». Hall, ha publicado cuatro novelas del género negro escritas originalmente en inglés: «Cuatro días» (1984), «No quiero hablar de Bolivia» (1988), «Billete de vuelta» (1990), publicada posteriormente como «Return Trip Ticket» en USA en (1992) y «Barcelona skyline» (2011), ganadora del «XV Premio Novela Negra Ciudad de Getafe» en 2011. Además publicó una novela juvenil, «El invento del siglo» (1998), de la que se hicieron dos ediciones, está publicada también en catalán con el título «L’invent del segle». Sus relatos han aparecido en revistas y antologías en España, Alemania y Estados Unidos. Ganó con anterioridad el premio de relato «Semana Negra» en 1991 y el premio literario gastronómico «Pou de la Neu» en 2008.

Sinopsis
La muerte en un hotel de Las Vegas de O’Donnell, un personaje relacionado con un grupo de índole mafiosa hace que un abogado que los representa contrate a un extraño detective de Chicago para que averigüe qué hay detrás de la muerte. Elso Bari regenta un restaurante en Chicago. Es un tipo con estilo, detective ocasional especialista en encontrar a gente que no quiere que le encuentren. Su último caso, en el que se mezclan asesinato, sexo y traición, le llevará a cruzar el charco hasta Barcelona. Al llegar a Barcelona, Elso localiza al segundo marchante, Albert Beltran, acomodado, poderoso y reacio a cooperar. Para seguir otra pista, viaja hasta Sitges para hablar con un gangster inglés retirado. De vuelta a Barcelona, coacciona a Beltran hasta que le confiesa que O’Donnell fue asesinado por haber vendido un cuadro falsificado a un mafioso del Este con una pasión desmesurada por la pintura de los maestros holandeses. Elso está acostumbrado a moverse dentro de la ambigüedad, entre sombras, pero al final no sabrá ni para quién trabaja, ni a quién busca y mucho menos para qué. 

Juego mortal de Beverly Barton
El autor
Beverly Barton, nació el 23 de diciembre de 1946, en Alabama, EE UU. Su infancia está dividida entre Tuscumbia y Barton, Alabama, y Chattanooga, Tennessee. Se graduó en la escuela secundaria «Chattanooga Central» y después fue a la facultad en la «Universidad de North Alabama». Se casó muy joven, y viajó durante un tiempo con su marido, que sirvió en la marina a finales de los sesenta. Después que su marido decidiese abandonar su carrera militar, regresó a su Alabama natal e iniciaron una familia. Primero una niña y luego un niño, tiene también dos pequeños nietos. Vendió su primer libro en 1989 y fue publicado en julio de 1990 «Yankee lover», publicada en español bajo el título «Por caminos extraños»,  ambientada en su pueblo natal, Tuscumbia, Alabama, durante el festival anual Helen Keller. Desde aquella primera venta, ha escrito más de sesenta libros. Su primer suspense romántico, «After dark», se publicó en diciembre de 2000. Hasta ahora ha recibido, entre otros, un «Premio Maggie», el «Premio Career Achievement» otorgado por la revista «Romantic Times» y el «National Reader's Choice», con el que los lectores la han escogido su escritora preferida en dos ocasiones. Sus obras aúnan el mejor suspense con el romanticismo más certero... Falleció lamentablemente de repente de la insuficiencia cardiaca el 21 de abril de 2011.

Sinopsis
El asesinato de Jennifer Walker, una ex reina de belleza cuyo cuerpo es encontrado con las manos cortadas y una rosa roja en su regazo, inicia una macabra competición entre dos peligrosos psicópatas. La detective Lindsey McAllister y su jefe Griffin Powell intentarán impedir que prosigan los asesinatos y ayudar a Judd Walker a recuperar su vida, que en los últimos años ha tenido como único objetivo vengar la muerte de su esposa.

Muerte en la cátedra de Amanda Cross
El autor
Amanda Cross es el pseudónimo de Carolyn Heilbrun, nació 13 de enero de 1926 en East Orange, Nueva Jersey. Posteriormente su familia se traslado a Manhattan. Se graduó en «Wellesley College» en 1947, subsiguientemente Heilbrun asistió a la escuela de posgrado en la literatura Inglés en la «Universidad de Columbia», recibió su  master en 1951 y doctorado en 1959. Fue profesora de «Humanidades» en la «Universidad de Columbia», y profesora de «Literatura Inglesa» de la «Universidad de la ciudad de Nueva York». Con su verdadero nombre ha publicado estudios sobre Christopher Isherwood y sobre mujer y literatura. Escribe novelas de misterio desde 1964 y a través de sus novelas con la profesora de literatura y aficionados detective «Kate Fansler se hizo mundialmente famosa. Escribió 14 novelas en las que «Kate Fansler», fue su protagonista. En 1981 ganó, con «Muerte en la cátedra», el premio «Nero Wolf». Heilbrun mantuvo su segunda carrera como novelista de misterio secreto con el fin de proteger a su carrera académica, hasta que un fan descubrió su verdadera identidad a través de registros de derechos de autor. Heilbrun se suicidó en su apartamento en Nueva York el 9 de octubre de 2003.

Sinopsis
Una profesora de literatura inglesa, que parece haber sido elegida para su trabajo precisamente por no ser feminista, aparece muerta en una universidad del Este de los Estados Unidos. Kate Fansler, protagonista de las novelas de Amanda Cross y también profesora de literatura, se encargará de investigar por su cuenta el caso. Kate Fansler es liberal, feminista, poseedora de una vasta cultura literaria y provista de un excelente sentido del humor, enamorada de su marido y muy aficionada al Martini seco cuando termina el día. No es una detective profesional, sino una mujer intuitiva y lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario