viernes, 16 de diciembre de 2011

El autor y sus personajes: Hoy Sara Paretsky y Vic Warshawski…

Sara Paretsky es la creadora de la detective privada Victoria Iphigenia (Vic) Warshawski.

La autora
Sara Paretsky nació en Ames, Iowa, EE UU, el 8 de junio de 1947. Creció en un pequeño pueblo de Kansas donde asistía a una escuela con solo dos aulas. Desde los 12 años formó parte del equipo de béisbol. Durante el verano de 1966 se trasladó a Chicago para trabajar en servicios a la comunidad en la misma barriada en que trabajaba Martin Luther King.
Tras licenciarse en «Ciencias Políticas» en la «Universidad de Kansas» se trasladó definitivamente a vivir a Chicago, donde se «Doctoró en Historia Americana» y realizó un «Master en la «Graduate School Business» de la «Universidad de Chicago». En 1975 se casó. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la literatura. Cultiva la novela negra, siendo su personaje principal una mujer detective, «Victoria Iphigenia (Vic) Warshawski». Su prosa es sencilla y en sus novelas escasea la sangre y la violencia, centrándose en la psicología de los personajes y la crítica social del entorno.
Es fundadora de la «Asociación Sisters in Crime», que apoya a las mujeres que escriben historias de misterio.

El personaje
Victoria Iphigenia «Vic» Warshawski es detective privada en Chicago. Hija de un policía de ascendencia polaca y de una madre emigrante italiana que quiso ser cantante de opera. Pasó su infancia en un barrio deprimido, South Chicago. Consiguió estudiar Derecho en la universidad gracias a sus notas y una beca deportiva. Comenzó su carrera como abogada de oficio, pero no soportaba las normas del departamento y que estuvieran más interesados en la política que en la defensa de los acusados. Tras un breve periodo como abogada independiente decidió dedicarse a la investigación.
Aunque su despacho se dedica principalmente a investigar asuntos de personal y otros temas de empresa, siempre hay algún caso de su vida privada que le lleva a complicarse la vida más allá de lo que desearían sus amigos.

Libros de Vic Warshawski
01- Valor seguro (Indemnity Only, 1982)
02- Punto muerto (Deadlock, 1984)
03- Ordenes mortales (Killing Orders ,1985)
04- Medicina amarga (Bitter Medicine, 1987)
05- Golpe de sangre (Blood Shot, 1988)
06- Marcas de fuego (Burn Marks, 1990)
07- Ángel guardián (Guardian Angel, 1992)
08- Tunnel Vision, 1994
09- Tiempos difíciles (Hard Time, 1999)
10- Sin previo aviso (Total Recall, 2001)
11- Lista negra (Blacklist, 2003)
12- Fuego (Fire Sale, 2005)
13- Jugar a ganar (Hardball, 2009)
14- Body Work, 2010
15- Breakdown, fecha probable de publicación enero 2012

Valor seguro
La investigadora privada V. I. Warshawski, experta en kárate y tiradora mortal, es contratada por el vicepresidente de uno de los bancos más importantes de Chicago para que encuentre a la novia de su hijo Peter, misteriosamente desaparecida. Cuando Warshawski encuentra el cadáver de Peter, su cliente se esfuma. Sin embargo, la detective se niega a abandonar la investigación, y halla una pista que la convierte en la principal enemiga de una peligrosa organización integrada por asesinos a sueldo y pistoleros sin escrúpulos.

Ángel guardián
La detective Victoria Warshawski, mujer independiente, solitaria, aparentemente dura e incapaz de ordenar su vida doméstica y sentimental, vuelve a hacerse cargo de la causa de los desheredados encarnada en dos de sus vecinos: una anciana que vive sola con sus perros y cuya presencia incomoda a los nuevos residentes del barrio y el entrañable señor Contreras, que le pide su ayuda para localizar a un antiguo compañero de trabajo desaparecido cuando hacía averiguaciones sobre las condiciones de jubilación de la empresa en la que ambos trabajaban.

Lista negra
Tras los atentados del 11 de septiembre, la detective V. I. Warshawski acepta un extraño encargo de uno de sus clientes más importantes: debe vigilar la antigua mansión de su madre, pues la anciana está segura de ver luces en ella. En medio de la noche, la investigadora encuentra en los jardines de la casa el cadáver de un periodista negro. Al ver que la policía está más que dispuesta a dar carpetazo al asunto, la familia del difunto contrata sus servicios para que les ayude a limpiar su buen nombre. La detective se irá enredando en una telaraña hecha de lujuria, dinero, secretos ocultos y poder que se remonta a la época de la «caza de brujas» del senador McCarthy y las tristemente famosas listas negras.
 
Jugar a ganar
Cuando V.I. Warshawski regresa a su oficina después de visitar a un cliente en Stateville, lo último que esperaba es justo lo que se encuentra. Parece haber pasado un huracán por lo que antes era un espacio de trabajo ordenado, destrozándolo todo a su paso.
Documentos rasgados, cajones volcados e incluso las fotografías de la pared están desparramados por el suelo. Pero el hallazgo más escalofriante es un brazalete perteneciente a su adorada prima Petra. El video de una cámara de vigilancia revela que tres personas entraron en el edificio… pero ¿dónde está Petra? La policía entra en acción, tildándolo el suceso de posible secuestro, posible asalto y posible robo que se complicó. ¿Tiene Warshawski conexión con un grupo conocido como los Anacondas que ha puesto a sus seres queridos en peligro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario