miércoles, 28 de diciembre de 2011

Enric Balasch y sus novelas históricas de misterios

Enric Balasch Blanch, nació en el distrito de Gràcia, Barcelona, España, en 1955, es escritor y periodista, ha recorrido más de cien países y publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de las novelas «La virgen de la mosca», «La cruz de tau» y «Libélula», entre otras tantas, así como de más de sesenta guías de turismo para diferentes editoriales, algunas de las cuales se han traducido a siete idiomas, de un libro de narrativa de viajes, «Vivir para viajar» (2003), y de varios ensayos, entre los que destacan «Una historia mágica de los cuentos» (2003) y «El lenguaje secreto de los cuentos» (2004). Ha dirigido también programas de radio y documentales para la televisión.

Obras
Vivir para viajar (2003)
Una historia mágica de los cuentos (2003)
El lenguaje secreto de los cuentos (2004)
La virgen de la mosca (2007)
La Cruz de tau (2007)
Libélula (2009)
El secreto de la creación (2011)

La virgen de la mosca
El detective Frank Dónovan tiene a sus espaldas una agitada vida profesional y ahora sueña con llevar una vida más apacible, y, quizá, cambiar los peligros de la delincuencia por los del matrimonio, hasta que recibe una misteriosa carta anónima que le cita en un lujoso hotel de la provincia de Granada. Alentado por la curiosidad y la generosa suma anticipada en concepto de gastos, acude a la cita y recibe un extraño encargo: recuperar una tabla renacentista desaparecida de la Colegiata de Toro, cuyo robo no se ha denunciado a la policía. A partir de ese momento, Frank inicia una laboriosa investigación que le sumerge en el sofisticado mundo de los traficantes y coleccionistas de arte, donde el dinero negro y la ambición circulan sin trabas. La Iglesia y los Servicios secretos no son ajenos al asunto y mantienen sus propios intereses: están dispuestos a todo, incluso a matar, si alguien dificulta sus objetivos.

La cruz de tau
Sebastián Munárriz, Inspector de policía adscrito a la Unidad de Inteligencia Criminal de Barcelona, recibe una llamada de su amiga la periodista Mabel Santamaría del diario La Vanguardia. La periodista le pide por favor, que averigüe acerca de la muerte de una restauradora que estudiaba la meteorización de la piedra en la Sagrada Familia. El inspector Munárriz se persona en el lugar de los hechos, y los Mozos de Escuadra (Policía Autonómica de Cataluña) le informan que la joven ha caído desde lo alto de una escalera, se ha golpeado la nuca contra el canto de una mesa, y el golpe le ha provocado la muerte. Todo parece indicar que se trata de un lamentable accidente, pero un libro posado en el suelo, una ventana abierta, y la calefacción encendida le hacen sospechar al Inspector Munárriz que las cosas no son como aparentan. A partir de ese momento, el policía inicia una investigación por su cuenta que le lleva hasta la ermita de San Bartolomé, provincia de Soria, para escuchar de boca del Padre Ramírez, un curioso cura de pueblo amigo de la restauradora, la visita que efectúo la chica al lugar pocos días antes de su muerte. Una misteriosa llave oculta en un libro de poesía le llevará hasta una taquilla de la Biblioteca Nacional de Madrid... Entretanto Mabel Santamaría, del departamento de sucesos, investiga la aparición de un cadáver en la playa del Bogatell que carece de huellas dactilares en manos y pies. Aparentemente nada tiene conexión… Poco a poco el Inspector Munárriz ata cabos, viaja a Zagreb y de allí a Dubrovnik donde resolverá el misterio.
Una apasionante novela que desvela los Códigos templarios ocultos en la obra de Gaudí y la intrigante relación del artista con la Orden.

Libélula
En un pequeño pueblo de la sierra de Gredos se reúnen en plena noche el alcalde, el cura, el sargento de la Guardia Civil y el influyente representante de la cofradía en honor al Santo Prepucio. De la iglesia ha desaparecido esta reliquia..., que es también importante motor de la economía local. En efecto, si se difundiera su robo, los bares, restaurantes, pastelerías y casas de turismo rural se verían obligados a cerrar, con el trastorno que ello generaría. Las investigaciones sobre el robo no han llegado a ninguna conclusión y los cuatro destacados vecinos deciden recurrir a Joaquín, ganadero y aficionado al cine que durante los últimos años de la dictadura fue legionario en el Sáhara, donde realizó labores de contra-información. La única pista con la que cuentan conduce a Madrid. En un principio Joaquín se niega, pero al final decide aprovechar la ocasión de salir por segunda vez en su vida del pueblo. Llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza a la idea de ir a la capital en busca de su primer y único amor, de quien no ha vuelto a tener noticias desde su juventud. Sin embargo, no tardarán en aparecer las dificultades. Entre ellas el misterioso asesino sin escrúpulos que firma sus crímenes con un dibujo: una libélula.

El secreto de la creación
Un poderoso libro sacude los cimientos de la Biblioteca Nacional
Algo extraño ocurre en la Biblioteca Nacional. Los robos de libros antiguos se suceden, pero algunas de esas sustracciones son demasiado insólitas como para que pasen desapercibidas. ¿Qué buscan los ladrones? ¿Quién ha encargado esos robos?
También en el siglo XVI alguien encargó el robo de un valioso libro. «Una leyenda asegura que Dios reveló a un rabino el secreto de la creación», afirma un crédulo Felipe II a su fiel agente secreto Bernardino de Mendoza, a quien ordena que le consiga el Libro de Dios, tres láminas de oro en las que se recoge la fórmula alquímica para crear golems, unos seres animados de origen artificial muy presentes en la mitología judía.
Cuatro siglos después, en una sala de subastas de Madrid, un hombre y una mujer pujan por conseguir un raro ejemplar de un libro escrito por un alquimista cordobés en el siglo XVI. A la salida de la subasta, Julián Castilla, periodista de El País, se acerca a la mujer con la intención de concertar una entrevista con ella para un artículo sobre las inversiones de capital en arte. Sin embargo, la mujer aparece asesinada al día siguiente. Poco después, el periodista será testigo de nuevos crímenes, en cuya investigación tendrá que recurrir a sus amplios conocimientos históricos y viajar hasta Praga y Jerusalén. Su pesimista determinación se verá compensada por una insólita alianza y el deseo de disfrutar de los placeres de la vida.
Enric Balasch vuelve a presentarnos unos personajes con una extravagancia desconcertante que sin embargo nos resultan totalmente verosímiles. Su mirada, divertida y curiosa, nos descubre con nuevos ojos épocas y lugares que ya dábamos por sabidos, como la Biblioteca Nacional, cuyo interior y funcionamiento explora al detalle desde su construcción. La excelente documentación de los pasajes históricos y la agilidad con que está elaborada la trama convierten a este autor en una grata excepción. Un autor que demuestra un admirable oficio como escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario