jueves, 29 de diciembre de 2011

Yrsa Sigurdardottir la nueva reina del thriller…

Yrsa Sigurdardottir, nació en Reykjavík, Islandia el 24 de agosto de 1963. Estudió «Ingeniería» en la «Universidad de Islandia» y obtuvo un master en la «Universidad de Montreal». Trabaja en una presa, cerca de Reykiavik, como ingeniero civil. Además de escribir algunos relatos para niños, cultiva la novela policíaca, con un estilo muy personal y tramas originales y sorprendentes, ambientadas en Islandia. El personaje central de su novela negra es «Þóra Guðmundsdóttir», una abogada de Reikiavik. Ha sido traducida a varios idiomas y tiene una gran aceptación en Suecia. Yrsa está casado y tiene dos hijos.

Obras
El último ritual (Þriðja táknið, 2005)
Ladrón de almas (Sér grefur graf, 2006)
Ceniza (Aska, 2007)
Auðnin (2008) 
Horfðu á mig (2009)
Ég man þig (2010)
Brakið (2011)

El último ritual
No hallarás nunca paz ni consuelo. Arde para siempre...
Así reza la carta que, escrita con la propia sangre de su hijo Harald, recibe en Alemania Amelia Gotlieb, días después que la policía islandesa encontrara el cadáver del muchacho en la Facultad de Historia de Reykjavik: un cadáver al que, además, le han sacado los ojos y lleva marcados en su cuerpo extraños signos que dejan a los forenses entre el estupor y el espanto. Descontentos con el trabajo de la policía, y deseosos de que la verdad se descubra de la forma más discreta posible, los padres del difunto contratan entonces los servicios de Þora, una letrada islandesa a la que ayudará Matthew, el abogado alemán que envía la familia. Þora y Matthew inician una investigación que les llevará desde la moderna Reykjavik al extremo noroeste de la isla, una zona inhóspita y salvaje donde, como en tantos otros lugares de Europa, se llevaron a cabo ejecuciones de decenas de personas acusadas de brujería. A los dos abogados no les quedará otro remedio que sumergirse en los restos y documentos de aquel nefasto episodio de la historia de Islandia para encontrar la clave de un asesinato que parece haber sido inspirado en ancestrales rituales.

Ladrón de almas
Þóra, una abogada de Reikiavik, es requerida por Jónas, un antiguo cliente suyo, para investigar una serie de extraños sucesos, relacionados con el mundo de lo sobrenatural que parecen estar afectando al complejo hotelero de terapias alternativas del que él es propietario en Snæfellsnes. Para complicar más las cosas, el mismo día de la llegada de Þóra, Birna, la arquitecta a la que Jónas había encargado la ampliación de un ala del hotel, aparece brutalmente asesinada, convirtiendo inesperadamente en un escenario sangriento lo que parecía estar destinado a ser un lugar de reposo y tranquilidad. Cuando la policía inicia las investigaciones, uno de los principales sospechosos resulta ser el propio Jónas. Convencida de la inocencia de su cliente, Þóra tratará de desentrañar la misteriosa muerte de Birna y de averiguar si tiene alguna relación con los relatos de misteriosas apariciones que circulan entre los empelados y clientes del hotel. A los pocos días, un nuevo asesinato vuelve a conmocionar a todos. Poco a poco, y con una gran minuciosidad, Þóra, con la inestimable ayuda de su compañero Matthew, irá reuniendo las piezas de un extraordinario rompecabezas que le lleva a reconstruir la historia de los antiguos propietarios de las tierras donde está ubicado el hotel, en cuyo pasado se oculta un terrible secreto, que alguien parece muy interesado en ocultar. Pero la sombra de los antiguos pecados puede llegar hasta el presente, y el llanto de un niño parece señalar el camino.

Ceniza
La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla.
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Þóra, una abogada de Reikiavik, se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario