viernes, 23 de diciembre de 2011

Minette Walters la nueva Agatha Christie….

Minette Walters, nació el 29 de Septiembre de 1949, en Bishop's Corner, Inglaterra. Hija de un militar, muerto cuando tenia trece años, pudo ir a la Universidad gracias a la asistencia social Británica y eso no lo olvida, le presta mucha atención a la realidad social, le preocupan los débiles, los jóvenes sin instrucción, las verdaderas victimas del crimen. Walters, una señora menuda, enérgica, de sonrisa contagiosa, visitó durante años las cárceles de menores. Tras dedicarse largo tiempo al relato y la novela corta. Minette Walters se embarcó en su primera obra larga con «La casa del hielo» (1992), que le mereció magníficas y unánimes críticas. «La Escultora», su segunda novela, ha sido galardonada con el prestigioso «premio Edgar Allan Poe», concedido por la asociación de escritores de misterio americanos, «Mystery Writers of America», en 1994. También ese mismo año obtuvo el «Premio Golfd Dagger» por la «Crime Writers' Association» a la mejor novela criminal, por «La mordaza de la chismosa». Y en 2003 volvió a ganar el «Premio Golfd Dagger», por «Las fuerzas del mal».
Desde hace un tiempo vive en una casa de campo del siglo XVlll en el sur de Inglaterra, en Dorset, donde hay cuatro penitenciarias. Con más de 20 millones de ejemplares vendidos y traducciones a 36 idiomas, Minette Walters es considerada la nueva Agatha Christie, desde 1992 escribe un libro por año, pero a diferencia de Christie, no quiere saber nada de series. Sus novelas son un éxito mundial, en el género del misterio ya tiene en su estructura un resorte infalible para despertar el interés en el lector. «El que lee tiene que tomarse la molestia de encontrar al culpable: un buen estimulo para llegar hasta el fondo».

Algunas de sus obras
La casa del hielo (1992)
La escultora (The sculptress, 1993)
El cuarto oscuro (The dark room, 1998)
Ecos en la sombra (The Echo, 1997)
Donde mueren las olas (The Brecker, 1998)
La mordaza de la chismosa (2000)
La casa de hielo  (The ice house,  2000)
La forma de la serpiente (The shape of snakes, 2001)
La ley de la calle (Acid row, 2004)
Las fuerzas del mal (2005)
Crimen en la granja (2006)

La escultora
Rosalind Leigh no levanta cabeza así que Iris le dice que los jefes le ponen entre la espada y la pared: ya ni siquiera puede sugerir un nuevo libro, le dan a elegir entre escribir la historia de Olive Martín o quedarse en el paro. A Roz no le hace mucha gracia tener que escribir sobre una mujer joven que asesinó y descuartizó a su madre y a su hermana, sólo pensar en ello le pone los pelos de punta. Sin embargo lo primero que hace es ir a la cárcel a conocerla. Olive Martín necesita ayuda hasta para sentarse de lo gorda que está, es visiblemente desagradable, se muestra antipática, y no hay que olvidar que es peligrosa. En la cárcel le llaman la «escultora» porque esculpe en cera o arcilla unos muñequitos a los que a veces clava agujas. Parece perversa. Por algún extraño motivo a Roz le cae bien, ve algo bajo su fachada desastrosa y comienza a hacer preguntas. Roz no hubiera sospechado que preguntando hubiera llegado hasta secretos que apenas dos o tres personas conocían, y esto la anima a seguir. Pero también le hace pensar: si ella pregunta y se entera de cosas seis años después, por qué la policía no sabe todo esto? Roz comienza una relación con el policía que atendió a Olive, un policía que vive escondido en su restaurante, el Poacher, donde no se reciben clientes pero sí palizas con bates y tipos escondidos tras pasamontañas…

Ecos en la sombra
Una apasionante intriga psicológica en torno a la misteriosa muerte de un vagabundo de oscuro pasado. Fue el olor lo primero que percibí. Ligeramente dulzón. Ligeramente desagradable... Una terrible conmoción al descubrir el cadáver de un hombre en un rincón de su garaje. Quin era Billy Blake aparte de un mendigo alcohólico que vagaba por las calles? Por qué apareció muerto de hambre en una de las áreas más ricas de una próspera ciudad? Y, por qué murió solo en el garaje de una prestigiosa arquitecto cuya fortuna sólo se explica por la desaparición de su marido?

La casa de hielo 
En el antiguo depósito de hielo de Streech Grange ha aparecido el cadáver, desnudo y tan deteriorado que se hace imposible su identificación, de un hombre. El jefe de la policía local, Walsh, considera que se trata del cuerpo de David Maybury, desaparecido diez años atrás. Walsh, entonces, había culpado a la esposa de aquél, Phoebe, de la desaparición y posible asesinato de Maybury, pero no había encontrado pruebas y tuvo que dar el caso por cerrado. Walsh, ahora, ve de nuevo la ocasión de lanzarse sobre Phoebe: la odia, se dice que porque le rechazó, hasta el punto de que no puede distinguir lo personal de lo profesional. Sólo su subordinado, el sargento McLoughlin, intenta introducir ecuanimidad en una investigación que había de deparar muchas sorpresas.
 
Las fuerzas del mal
En el bello paisaje de la campiña inglesa, una adinerada familia debe enfrentarse a un destino que parece condenarla a la extinción. El viejo coronel Lockyer-Fox ha perdido a su mujer, mientras sus hijos, Leo, un ludópata redomado, y Elizabeth, una promiscua alcohólica condenada al fracaso, apenas son una mácula dentro de la genealogía familiar.
Deprimido y con el único apoyo de su fiel abogado Mark Ankerton, Lockyer-Fox también debe hacer frente a las habladurías de sus convecinos, que le acusan del supuesto asesinato de su esposa. Se avecinan tiempos difíciles para el coronel quien, además, ha decidido destapar un viejo secreto y encomendar a Mark la tarea de encontrar a una nieta entregada en adopción apenas nacer. Una lejana vergüenza que la familia Lockyer-Fox ocultó a cal y canto, para proteger la ya maltrecha reputación de Elizabeth. En tanto, en las tierras que lindan con la propiedad del coronel se instala un grupo de nómadas con el objetivo de asentarse por un tiempo indefinido. A la cabeza del movimiento se encuentra un siniestro personaje a quien todos conocen como Fox Evil, un individuo capaz de hundir aún más si caben los ánimos del coronel. Sólo la providencial visita de su nieta, convertida por los avatares de la vida en una joven capitana del ejército inglés, le ayudará a encarar el avispero emocional en el que vive su agotado corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario