viernes, 2 de diciembre de 2011

Irving Wallace, periodista, escritor y... además profeta?

Irving Wallace, nació en Chicago, Illinois, EE UU, 19 de marzo de 1916 y falleció en Los Ángeles, California, el 29 de junio de 1990. Realizó sus estudios en Kenosha, Wisconsin, luego en Berkeley y en Los Ángeles. Desde muy joven se dedicó al periodismo y pronto adquirió cierto prestigio por sus artículos y cuentos en los principales periódicos de su país. Fue considerado como uno de los más importantes escritores de su país y un novelista de gran talla.
Wallace fue un hombre inquieto e interesado especialmente por conocer paisajes, hombres de diferentes climas, y por las personalidades extrañas, heterodoxas o marginadas de la historia del mundo. Se alistó en el ejército en 1942 y se le destinó a la Primera Unidad Cinematográfica, donde trabajó con el teniente Ronald Reagan. Después le trasladaron al Signal Corps, donde realizó documentales de divulgación popular junto al director Joris Ivens, el coronel Frank Capra y el capitán John Huston. Terminada la guerra, trabajó en diversos periódicos y revistas, como «Liberty», «The Saturday Evening Post», «Cosmopolitan», «Esquire o Collier».
Además de sus trabajos periodísticos y sus guiones para cine y televisión, las obras que más dieron fama a Irving Wallace han sido sus novelas, todas ellas traducidas al español, donde combinó investigación y una lectura amena. En el año 1959, publicó su primera novela, «The Sins of Philip Fleming», conocida en español con el título «Los pecados de Philip Fleming», continuó escribiendo, ya acompañado por el éxito hasta su muerte. Obtuvo numerosos premios y varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Aunque a menudo fue despreciado gravemente por los críticos, sus 16 novelas y 17 obras no ficticias vendieron aproximadamente 250 millones de copias en todo el mundo. Estuvo casado y tuvo dos hijos.

Obras
Invitada de Honor (The Guest of Honor, 1989)
El salón dorado (1988)
La cama celestial (Celestial Bed, 1987)
El séptimo secreto (1985)
El milagro (1984)
El Proyecto Paloma (Pigeon Project, 1983)
El todopoderoso (1982)
La segunda dama (1980)
Los disconformes (Square Pegs: Some Americans Who Dared to Be Different, 1979)
Almanaque de lo insólito (1977-8)
Las ninfómanas y otras maníacas (The nympho and other maniacs, 1977)
El documento R (1976, adaptada para TV en 1985.)
Fan club (1974)
La palabra (1972, adaptada como mini-serie de TV en 1978.)
Los siete minutos (1969, llevada al cine en 1971.)
El Complot (1967)
El Caballero de los Domingos (The Sunday Gentleman, 1966)
El Premio Nobel (The Prize, 1962, llevada al cine en 1963 con el título de «El Premio».)
El hombre (The Man, 1964, llevada al cine en 1972.)
La isla de las tres sirenas (1964)
La 27 esposa (1962)
El fabuloso empresario (1961)
El informe Chapman (The Chapman report, 1960, llevada al cine en 1962 con el título de «Confidencias de mujer».)
Los pecados de Philip Fleming (The Sins of Philip Fleming, 1959)
El informe Chapman

El doctor Chapman es un sexólogo-investigador que, secundado por un brillante equipo de colaboradores, científicos como él, lleva a cabo una encuesta entre las mujeres casadas de los Estados Unidos con miras a publicar un informe que se intitulará Historia sexual de la esposa norteamericana. Ya antes ha hecho algo similar sobre los solteros y pretende ampliar sus pesquisas a un plano internacional. La encuesta y la novela culminan en Los Rosales, comunidad muy norteamericana de familias acomodadas y honorables, en la que la vida transcurre apacible. Las damas que viven ahí cooperan con el doctor Chapman y le descorren el velo de sus intimidades sexuales por medio de un difícil interrogatorio. En esta última etapa que ocupa toda la novela el experimento científico quiebra y la narración gana en intensidad, al mostrarnos bajo la capa de la mujer convencional y honesta a la enferma, a la lasciva, a la ninfómana, a la frígida, a la sensual, etc., y deriva rápidamente hacia un argumento emotivo y pleno de humanidad.
 
El hombre
Puede un negro llegar a ser presidente de los Estados Unidos? ¿Es posible que logre superar las infranqueables barreras, intereses monopolísticos, grupos de presión, racismo, indiferencia, inoperancia del sistema electoral americano, que indudablemente encontrará a su paso? E incluso en el caso de que consiga franquear todos estos escollos, ¿podrá llevar adelante su empeño de transformar el país, de convertirlo en una auténtica democracia?
En «El Hombre», el lector hallará la respuesta a esa serie de interrogantes. Como consecuencia de un terrible accidente, y según prevén las normas de la actual Constitución norteamericana, Douglass Dilman se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Las repercusiones, públicas y privadas, de esta elección son inmediatas. Dilman, que está en el gobierno pero no tiene el poder, intenta llevar adelante su programa tratando de superar con decisión los problemas nacionales y las crisis internacionales, enfrentándose a la pasividad de ciertos sectores, a la incomprensión de otros y a la abierta hostilidad de sus adversarios.
 
Los siete minutos
Es la historia de otro libro que fue muy criticado por sus connotaciones sexuales «Los siete minutos» es el nombre de ese libro y le da título al libro, que lío no? Bueno, el caso es que el libro es llevado a juicio porque es retirado temporalmente del mercado por ser considerado pornográfico. Sin embargo, este libro es malinterpretado porque sólo trata de descubrir sin pudor la sexualidad vivida por cualquier mujer, tan sentida y tan pura que es un arte poder expresarla.
Así que en escena entran unos abogados como personajes principales, los que están a favor y los que están en contra, y surge la historia maravillosa de 2 personajes que nos harán que no podamos parar hasta terminar el libro. Un libro lleno de sorpresas y un misterio final aclararán muchas cosas, y nos ayudará a comprender cómo muchos autores fueron incomprendidos en su época por culpa de la política y de la mentalidad de la gente.

El séptimo secreto
El profesor Ashcroft está escribiendo la definitiva biografía de Adolf Hitler y viaja a Alemania para excavar en el búnker donde el dictador se suicidó junto a su esposa Eva Braun en 1945, ya que en ese mismo lugar podría hallar pruebas que demostrarían que en realidad Hitler no murió en esa fecha, sino que sobrevivió. Antes de realizar la excavación da una rueda de prensa anunciando lo que pretende hacer, y al salir alguien lo atropella causándole la muerte. Pocos días después, su hija Emily, que trabajaba con él en la redacción del libro, decide terminarlo por su cuenta, y viaja a Alemania para descubrir aquello por lo que murió su padre.
¿Es posible que Hitler no se hubiera suicidado en su bunker bajo un Berlín asediado por los aliados? ¿Eva Braun, amante del líder nazi, no se suicido con el? ¿Entonces por que una mujer idéntica a Eva Braun es vista años después de la caída del Tercer reich?
Con estos interrogantes empieza una emocionante novela en torno a la hipotética no muerte de Hitler, donde unos personajes con diferentes convicciones van en busca de respuestas, socavando pruebas y misterios a doquier.

El salón dorado
La idea central de esta novela se basa en hechos reales. Entre 1900 y 1910 existía en Chicago el Everleigh Club, el burdel más famoso y elegante del mundo, cuya habitación más lujosa era un salón recubierto enteramente de oro. Regentaban el prostíbulo las hermanas Mina y Aida Everleigh, que procedían de Kentucky y se habían instalado en Chicago. El autor, inspirándose en esta anécdota histórica, ha recreado imaginariamente el ambiente y las vicisitudes de este caro y mítico club de principios de siglo.
En Chicago por aquella época se acaba de elegir un alcalde cuya campaña electoral se ha fundado en la promesa de cerrar todos los burdeles de la ciudad, comenzando por el de las hermanas. Éstas se ven entonces obligadas a recurrir a toda clase de estratagemas para eludir el acoso de la justicia y salvar el negocio. Mientras, un peligroso maniaco, aficionado a matar y despedazar mujeres, se introduce subrepticiamente en el burdel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario