miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jens Lapidus y su Trilogía negra de Estocolmo…

Jens Lapidus nació el 24 de mayo de 1974 en Hägersten, un barrio de Estocolmo en Suecia. Es abogado penalista y escritor sueco de origen judío. Debutó con su primera novela en agosto de 2006 con «Snabba Cash», conocida en español como: «Trilogía negra de Estocolmo I – Dinero fácil», resultó todo un éxito de ventas en su país de origen, y fue llevada al cine. Vive en Estocolmo con su mujer y su hijo.
Afirma que en su obra se aleja conscientemente de la tradición de la novela negra escandinava, para inspirarse más en la novela negra americana y en James Ellroy, uno de sus autores favoritos por su forma de escribir y la utilización de un lenguaje muy violento con el cual -dice- «se genera una impresión muy fuerte para el lector». Asevera también que «la justicia perfecta desde un punto de vista moral es imposible».

Obras
Trilogía negra de Estocolmo I – Dinero fácil (Snabba Cash, 2006)
Trilogía negra de Estocolmo II – Nunca la jodas (Aldrig Fucka Upp, 2008)
Trilogía negra de Estocolmo III – Una vida de lujo (Libet de luxe, 2011)

Trilogía negra de Estocolmo I – Dinero fácil
Jorge es un traficante de drogas latino que se niega a permanecer entre rejas. Quiere salir para acabar con los que lo delataron. Mrado es un matón yugoslavo adicto a las pastillas que con una mano rompe los dedos a la gente y con la otra acaricia la mejilla de su hija. JW es un «quiero y no puedo» venido del pueblo que trabaja por la noche para financiar sus juergas con chicos de clase alta. Todos buscan una manera rápida para conseguir dinero y el mundo de la cocaína los une. Pero estos tres hombres pronto estarán unidos por un objetivo más importante: vengarse del hombre que les ha perjudicado.
El estilo original y de intenso ritmo junto con los inolvidables retratos de los antihéroes JW, Jorge y Mrado, consiguen crear algo totalmente nuevo en la ficción policiaca. Lapidus teje su relato por medio de los criminales, las autoridades sólo aparecen en asépticas actas de juicios y memorandos policiales: rígidos, sin voz, sin posibilidades contra aquellos a los que persiguen, los gángsteres malhablados que tienen la agudeza que les da la calle.
El resultado es una novela policiaca cruda, sombría y original, entretenida de una manera inteligente.

Trilogía negra de Estocolmo II – Nunca la jodas
Segunda parte de la «Trilogía Negra de Estocolmo», tras el éxito de «Dinero fácil.
Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca: drogadictos, camellos, putas, mafiosos, ladrones, bandas,… Si el lenguaje barriobajero e inmigrantil de Mrado, Jorge y JW nos absorbía en «Dinero fácil», en esta segunda parte será el de Mahmud, Niklas y Anders; involucrados también con las mafias yugoslavas que asolan a los países nórdicos… y que puede que estén implicadas en el caso de asesinato del Primer Ministro sueco, Olof Palmer. Los caminos de los tres personajes se entrecruzan consciente e inconscientemente. Mientras tanto aparecen de nuevo varios personajes de «Dinero fácil» y alteran de forma decisiva el curso de los acontecimientos.
Bien documentada, incisiva, trepidante y más convincente que «Dinero fácil».
 
Trilogía negra de Estocolmo III – Una vida de lujo
El legado se ha transmitido. De padre a hija. De hermana a hermano. La actitud, el honor, el poder. El dinero sucio, no importa de dónde proceda, se pasará a efectivo cuando lo haya blanqueado la persona correcta: JW no ha malgastado el tiempo que ha estado en la cárcel. Está preparando una reaparición por todo lo alto. Jorge está cansado de su rígida existencia vendiendo cafés y capuchinos. Una vida llena de lujos surge en el horizonte cuando planea su último golpe. Esta vez se trata de mucho dinero, de algo grande. Un cerebro en la sombra se encarga de la planificación. Pero la policía le pisa los talones. Un policía de incógnito se ha infiltrado en los círculos criminales de Estocolmo. Mientras, alguien quiere llegar al mismo Padrino, Radovan Kranjic. Varias personas comienzan a preguntarse ¿quién será el nuevo rey  de Estocolmo cuando Radovan no esté? Las técnicas varían; protección, robo, coca, proxenetismo abren paso a nuevos negocios: la construcción, las empresas de trabajo temporal marcan los nuevos tiempos. La búsqueda de dinero, poder y una vida sin preocupaciones en un lugar al sol continúa. La meta es el dinero fácil, y una vida de lujo. Mediante un ritmo que deja sin aliento, unos personajes soberbiamente cincelados y una trama sin fisuras, Lapidus vuelve a desplegar en esta última entrega de la «Trilogía Negra de Estocolmo» un acerado retrato de la sociedad en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario