viernes, 15 de julio de 2011

Clive Cussler, autor de novelas de aventuras relacionados con el mar, y protagonizadas por Dirk Pitt…


Clive Eric Cussler es un escritor de novelas de aventura y un arqueólogo marino amateur estadounidense, nacido el 15 de julio de 1931, en Aurora, Illinois, EE. UU.
Trasladado a Alambra, California estudió en Passadena, y se alistó en la Fuerza Aérea, participando en la Guerra de Corea. Una vez licenciado, trabajó en publicidad como redactor y como director creativo en dos agencias importantes, produciendo anuncios para televisión y radio, llegando a obtener un premio en el festival publicitario de Cannes entre otros. En 1997 obtuvo el doctorado en Letras de la State University of New York Maritime College presentando su novela Los cazadores del mar como tesis, algo inaudito hasta entonces.
De espíritu aventurero, ha participado en el rescate de más de sesenta barcos naufragados, lo que le ha valido para escribir novelas tanto de ficción como de hechos reales.
Su más famosa creación es el ingeniero marino, agente del gobierno y aventurero «Dirk Pitt», protagonista de muchas de sus novelas, un reflejo de su propia personalidad. Las novelas de «Dirk Pitt» con frecuencia toman una perspectiva histórica alternativa, planteándose cuestiones tales como  «¿era la Atlantida real? », o  «¿y si Abraham Lincoln no fue asesinado, sino secuestrado? ».
Las dos primeras novelas de «Pitt», «Peligro en el Mediterráneo» - The Mediterranean Caper - y «Iceberg», fueron hasta cierto punto thrillers marítimos convencionales.
La tercera, «¡Rescaten el Titanic!» -Raise the Titanic!-, creó la reputación de Cussler y estableció el patrón que las novelas de «Pitt» seguirían con posterioridad: una mezcla de gran aventura y alta tecnología, generalmente implicando a villanos megalómanos, barcos perdidos, mujeres hermosas, y tesoros hundidos.
Las novelas de Cussler, como las de Michael Crichton, son ejemplos de tecno-thrillers que no utilizan argumentos ni contextos militares. Donde Crichton se esfuerza por realismo escrupuloso, de algún modo, Cussler prefiere espectáculos fantásticos y dispositivos tecnológicos como argumento. Las novelas de «Pitt», en particular, tienen la calidad déjà-vu de las películas de James Bond o Indiana Jones, y a veces también algún préstamo de las novelas de Alistar MacLean.
Sus libros han cautivado a millones de lectores que convirtieron a más de 17 títulos consecutivos en Best-Seller del New York Times.
El nombre completo de «Pitt», es «Dirk Eric Pitt», está basado en el nombre del hijo de Clive Eric Cussler  y coautor de algunas de sus novelas
Me permito recomendarles alguno de de los 21 títulos que integran la serie «Dirk Pitt».

El complot de la media luna
La nueva y trepidante aventura de «Dirk Pitt» y su hijo ambientada, esta vez, en Oriente Medio.
En un antiguo barco hundido en el mar Egeo, «Dirk Pitt» padre encuentra unas monedas del Imperio Otomano junto con otros valiosos objetos romanos. Una vez en Estambul, entrega todo a su amigo, el doctor Rey Ruppé del Museo del Palacio de Topkapi. Mientras examinan el hallazgo de «Dirk», un grupo de ladrones armados entra y se lleva importantes pergaminos y reliquias del profeta Mahoma. Casi al mismo tiempo, «Dirk junior» es testigo del robo de unos pergaminos de la excavación de la ciudad israelí de Caesarea. Descubrirán que las mismas personas están detrás de estos robos y forman parte de un plan de destrucción masiva de lugares sagrados al Islam.

 
¡Rescaten el Titanic!
La aventura marítima más extraordinaria de todos los tiempos.
En aquella terrible noche de 1912, cuando el majestuoso Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte, nadie sabía que en sus bodegas transportaba clandestinamente una pequeña cantidad de bizanio, un elemento escasísimo en la naturaleza pero de incalculable valor. En 1988, el gobierno norteamericano pone en marcha el denominado proyecto Siciliano, un plan arriesgadísimo para recuperar el bizanio y, de paso, rescatar del abismo al Titanic.
¡Rescaten el Titanic! es, sin duda, la aventura marítima más extraordinaria de todos los tiempos, y en ella «Dirk Pitt» desempeñará un papel crucial.

 

El secreto de la Atlántida
Septiembre de 1858: un grupo de balleneros atrapados entre los hielos antárticos topa con un viejo barco que se encuentra en su misma situación. A bordo les espera una escena terrorífica: los congelados cadáveres que todavía parecen vigilar la carga, guardada en cajas de madera. Al lado de ella, como una amenaza, hay una calavera de obsidiana. Marzo de 2001: un grupo de antropólogos contempla maravillado las extrañas inscripciones en la pared de una cueva en las montañas de Colorado. De repente, una inexplicable explosión tapona su única salida. Abril de 2001: el barco de investigación de «Dirk Pitt» y sus compañeros resulta casi destruido por una nave misteriosa.
«Pitt» intuye una conexión entre estos tres acontecimientos, y se lanza a aclarar un misterio muy antiguo pero que amenaza el presente. Porque «Dirk Pitt» es el único ser capaz de frenar a un enemigo cuyos planes pasan, necesariamente, por el fin de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario