viernes, 8 de julio de 2011

Libros para recomendar…


No confíes en nadie de «S J Watson»

«No confíes en nadie» es el primer libro de «S J Watson», inglés, licenciado en medicina que ha trabajado en varios hospitales de Londres dedicado al tratamiento de la sordera en niños. Escribió ésta, su primera novela, en 2009. Hasta el momento, ha sido traducida a más de 30 idiomas y será llevada al cine por Rowan Joffe. Ahora podemos leerla en español.
Hace unos días recibí de mi hija Sabrina esta primera novela de «S J Watson». Una vez que leí su contratapa: ¿Y si te olvidaras quién eres cada vez que despiertas? ¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas. ¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?
Me dió ganas de ponerme ha leerlo, lo que trastocó mi orden de lecturas. Y aunque pareciera mentira no sólo lo empecé, sino que lo acabé prácticamente en un par de días. La novela es terriblemente adictiva y el hecho de que esté narrada en primera persona nos permite involucrarnos más plenamente en la desesperada y dramática situación de la protagonista.
Christine, una mujer de cuarenta y siete años se despierta sin saber en dónde se encuentre, quién es ella ni quién es el hombre que yace a su lado en la cama, sin reconocerse en la imagen del espejo.
Han pasado dieciocho años desde el suceso que ha hecho que se haya quedado anclada, que no recuerde. Ben, su paciente y cariñoso marido, el doctor Nash, al que ve a escondidas de Ben,  y el diario que va escribiendo, a instancias del doctor, le irán dando las claves de ese pasado que desaparece de su memoria cada noche al acostarse.
Y Christine, y nosotros con ella, va intentando hacer encajar las piezas del puzzle. El problema surge cuando las piezas que le dan no son las correctos, o las que ella cree ir encontrando en las situaciones que su mente le trae a la memoria no son del todo fiables o le faltan algunas piezas fundamentales para poder completar la imagen final.  
La novela se divide en tres partes; la primera, nos va situando en la realidad de olvido, de ausencia, que está viviendo Christine y nos va dando el tono claustrofóbico, asfixiante y angustioso que durará toda la novela, hasta el mismo final. La segunda parte, la más extensa, incluye el diario que Christine ha ido escribiendo y que le va descubriendo, a medida que lo lee, lo que ha hecho, pensado, recordado y averiguado durante los últimos quince días. Y volvemos al presente en la tercera parte, con un final realmente brillante. 
Es muy inteligente la manera en que el autor va gradando la intensidad de la novela; el modo en que nos implica en la angustia, la desazón de esta mujer que no sabe a quién quiere ni en quién puede confiar, ni lo que es ni lo que ha sido; la forma en que nos hace conscientes de la total desorientación y la absoluta soledad que puede sentir una persona amnésica, sin arraigos, sin identidad, sin pasado y sin futuro.
La lectura de este thriller psicológico me ha resultado totalmente hipnótica, no podía dejar de leer y hacer mil conjeturas sobre Christine y su pasado, sobre esas imágenes que por momentos vuelven a su memoria, sobre ese caos que no acaba de encajar.
En mi modesta opinión, «No confíes en nadie» es de una lectura altamente recomendable, perfecta en su planteamiento y, desde luego, un debut admirable de «S J Watson».

No hay comentarios:

Publicar un comentario