jueves, 21 de julio de 2011

Comentarios sobre novelas negras y sus detectives famosos…

Hoy el elegido es «Annika Bengtzon», protagonista de las novelas negras o policiales de Liza Marklund.
Comenzó la serie  «Annika Bengtzon» en 1998, con «Dinamita» (Sprängaren).
Eva Elisabeth Liza Marklund nació 1962 en Pålmark cerca de Piteå, Norrbotten, Suecia. Estudió periodismo en Kalix Folkhögskola entre 1984 y 1985. Trabajó como camarera, cajera, crupier...
Es periodista desde 1987 y ha desarrollado su carrera en prensa y televisión, abordando principalmente temas relacionados con la infancia y las mujeres.
Escribió su primera novela, «Gömda», en 1995, basada en una historia real.
Actualmente es columnista del diario Expressen y co-propietaria de la editorial Piratförlaget. Desde 2004 es embajadora de UNICEF.
Tiene 3 hijos y vive con su marido Mikael entre Estocolmo y Marbella, allí se desarrolla la última novela, por ahora, de la serie.
Una curiosidad: la autora siempre aparece en la portada de la edición sueca de sus libros.
La protagonista de sus novelas negras o policiales, es Annika Bengtzon periodista del diario Kvällspressen de Estocolmo.
Tiene 32 años y adora su trabajo de reportera que conoce y domina. Investiga a fondo, se implica en cada historia hasta que la resuelve. Recientemente ha sido nombrada jefe de la sección de sucesos y experimenta algunas tensiones. Aunque cuenta con el apoyo de su jefe y de varios colegas, no le resulta fácil imponer su criterio en un mundo eminentemente masculino que cuestiona y ridiculiza cada una de sus decisiones.
Tiene un marido encantador, Thomas, y dos hijos: Ellen de 3 años y Kalle, de 5. A menudo se siente culpable por desatender a su familia y priorizar su trabajo y habitualmente tiene conflictos con Thomas por sus horarios.

Serie: Annika Bengtzon
01. Dinamita (Sprängaren, 1998)
02. Studio sex (Studio Sex, 1999) Se desarrolla 8 años antes de Dinamita.
03. Paraiso (Paradiset, 2000)
04. Prime Time, 2002
05. Den Röda Vargen, 2003
06. Nobels testamente, 2006
07. Livstid, 2007
08. En plats i solen, 2008

Dinamita
Estocolmo, Suecia. Seis meses para los Juegos Olímpicos de verano.
En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista «Annika Bengtzon» intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro  y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.
Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de «Annika» intuye que no es un simple atentado y plantea una perspectiva diferente a la de otros medios, para catapultarse definitivamente a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.
Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. Dinamita, no sólo es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, sino que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.

  

Studio sex
La segunda entrega ocurre ocho años antes de los dramáticos sucesos de Dinamita
La reportera novata «Annika Bengtzon» acaba de empezar unas prácticas de verano en un importante periódico de Estocolmo, el Kvällspressen. Allí se encarga de la aburrida tarea de atender la línea telefónica de los chivatazos. Pero antes de que haya tenido la menor oportunidad de adentrarse en el frenético mundo del periodismo, aparece el cadáver desnudo de una chica joven en un cementerio.
Es una stripper que trabajaba en el club Studio Sex, que ha sido violada y estrangulada, y el principal sospechoso es un secretario del Gobierno. «Annika» rápidamente se da cuenta de que este caso puede ser la oportunidad para escribir su primer gran artículo y catapultarse a la fama. Aunque a medida que descubre el oscuro infierno de los clubes de alterne, se va internando peligrosamente en un mundo de sexo y violencia.



Paraíso
En la tercera entrega, un huracán barre el sur de Suecia sembrando el caos a su paso. Dos hombres yacen muertos en el puerto de Estocolmo, con sendos disparos a bocajarro en la cabeza.
Una muchacha trata de salvar su vida. Y encuentra refugio en Paradise, una fundación dedicada a las personas cuyas vidas están en peligro. «Annika Bengtzon», redactora de un periódico, está tratando de reconstruir su vida tras la violenta muerte de su prometido. Cubrir la historia de Paradise es la oportunidad que necesita para volver a encaminar su vida personal y profesional. Pero, como está a punto de descubrir, ni Paradise ni la muchacha, Aida, son lo que aparentan. La búsqueda de «Annika» de la verdad la obligará a ella misma y a Aida a enfrentarse a sus turbulentos pasados, y al final «Annika» se verá ante la decisión más difícil de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario