jueves, 7 de julio de 2011

Comentarios sobre novelas negras y sus detectives famosos…

Hoy la elegida es «Aimée Leduc», protagonista de las novelas negras o policiales de Cara Black.
La serie comienza con «Asesinato en París»  y continúa con «Asesinato en Belleville».
Cara Black nació en 1951 en Chicago, Illinois y se educó en el Cañada College de California, en la Universidad Sophia de Tokio en Yotsuya y terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se licenció en educación. Ha trabajado con profesora de preescolar y como directora de escuela.
Actualmente vive en Noe Valley (San Francisco), con su esposo librero y su hijo adolescente. Viaja a menudo a París. Se sale de las rutas turísticas, charla con policías, detectives, dueños de cafés y busca los escenarios para ambientar sus novelas.
Es miembro de diversas asociaciones literarias, como Sisters in Crime o International Crime Writers, pero hay una agrupación que ha influido en su obra por encima de todas las demás: Paris Sociéte Historique. Fruto de su pasión por tal ciudad es la saga de novelas «Asesinato en». Con esta serie se ha ganado la admiración de sus colegas escritores.
La protagonista de sus novelas negras o policiales, es «Aimée Leduc» quien es detective privado en París. Ella es propietaria de la agencia «Leduc detective», situada en la rue du Louvre, especializada en delitos informáticos y seguridad.
Es hija de un flic (policía) que falleció hace 5 años en una explosión, aún sin aclarar, en la Place Vendôme. Su madre fue una activista radical norteamericana que abandonó la familia cuando «Aimée» tenía 8 años.
Vive en la Île de St. Louis, en un apartamento en un edificio del siglo XVII. Tiene un perro bichón frisé llamado Miles Davis. Viste pantalón de cuero, zapatos de tacón y plumífero o modelos vintage de Saint Laurent o Schiaparelli que encuentra en los mercadillos. Un reloj de Tintin adorna su muñeca. Suele enamorarse de chicos malos.
Su socio de despacho es «René Friant», mide 1,20 m, estudia para detective, le encantan los gadgets de espía y aporta sentido común al equipo.

Libros de Aimée Léduc
  1. Asesinato en París (Murder in the Marais)
  2. Asesinato en Belleville (Murder in Belleville)
  3. Murder in the Sentier.
  4. Murder in the Bastille.
  5. Murder in Clichy.
  6. Asesinato en Montmartre (Murder in Montmartre)
  7. Murder on the Ile Saint-Louis.
  8. Murder in the Rue de Paradis.
  9. Murder in the Latin Quarter.
  10. Murder in the Palais Royal.
  11. Murder in Passy.

Asesinato en París
En Asesinato en París un misterioso rabino se acerca a «Aimée Leduc», detective parisina medio francesa y medio americana, y le pide que descifre una fotografía codificada de cincuenta años de antigüedad y se la haga llegar a una mujer en el Marais, el viejo barrio judío. Cuando lo hace, se encuentra con un cadáver en cuya frente alguien ha grabado una esvástica. Con la ayuda de su socio, un enano de extraordinarias habilidades informáticas, se decide a resolver este horrendo asesinato y se encuentra en el centro de un peligroso juego de política actual y viejos crímenes de guerra. «Aimée» recorre tejados y cloacas, los órganos del poder y los bajos fondos de París, para descubrir la historia de la ciudad que conforma su presente.

 
Asesinato en Belleville
La tensión crece en el barrio obrero de Belleville cuando se intensifica una huelga de hambre en protesta contra las estrictas leyes de inmigración. «Aimée Leduc» se salva por los pelos de morir en un atentado con coche bomba mientras persigue a terroristas entre nacionalistas argelinos y  fundamentalistas islámicos que conforman una red clandestina norteafricana en París.

   

Asesinato en Montmartre
Al intentar salvar a una amiga de la niñez (ahora policía) de ser acusada de asesinato, «Aimée Leduc» se cruza en el camino de los personajes más curiosos de Montmartre: separatistas corsos radicales, gánsteres, los Servicios de Seguridad, prostitutas, descendientes de artistas y otros bohemios… Identificar al verdadero asesino acerca a «Aimée» a la resolución del misterio que rodea la muerte de su propio padre, unos años antes, en una explosión en la Plaza Vendôme, una muerte que todavía acecha sus pensamientos. No descansará hasta que descubra quién fue el responsable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario