jueves, 28 de julio de 2011

Como todos los jueves: Comentarios sobre novelas negras y sus detectives famosos…

Hoy el elegido es «Daniel Trokic y Lisa Kornelius», protagonistas de las novelas negras o policiales de Inger Wolf.

Comenzó la serie  «Daniel Trokic y Lisa Kornelius», con «Un oscuro fin de verano» (Sort Sensommer).

Inger Wolf  nació en Herning, Dinamarca, en 1971. Hasta los 10 años vivió en Århus, una bonita ciudad entre los bosques y el mar, escenario de sus novelas. Cuando tenía 9 años sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir a otra ciudad con su padre, músico de profesión.
Empezó a escribir con 10 años. Estudió inglés en una escuela de negocios y trabajó como traductora freelance. En 1995 tuvo una hija.
Con 29 años publicó su primera novela, «Sidespring», que hablaba sobre la infidelidad, el divorcio y la maternidad.
En 2001 vuelve a Århus. Sufría depresiones ocasionales y paseaba por la naturaleza, el paisaje le inspiró su primera novela policíaca, que recibió en 2006 el premio de la Danish Crime Academy al debut más interesante.
Actualmente vive con su novio y su hija Cecilie.

Los protagonistas de sus novelas negras o policiales, son Daniel Trokic y Lisa Cornelius.
Daniel Trokic es comisario de la policía judicial en Århus, Dinamarca. Ojos azul marino y cabello negro, herencia de una madre danesa y de un padre croata que se enrollaron durante unas vacaciones. Nació en Dinamarca y no conoció a su familia paterna hasta unos años después. Su padre y hermano murieron en la guerra de los Balcanes y uno de sus amigos se convirtió en un asesino. Trokic perdió la fe en la gente. Colaboró con una ONG en Zagreb realojando familias que habían perdido su hogar.
Tras pasar por antidisturbios, lleva 7 años en homicidios. A sus 38 es un hombre solitario, sin vida personal ni sentido del humor. No le gusta trabajar en equipo y odia los interrogatorios.
Lisa Kornelius tiene 33 años, lleva el pelo morado y viste ropa desastrada. Es una experta informática que trabajó 3 años en Copenhague investigando delitos relacionados con la pederastia y la pornografía infantil. Hastiada por los crímenes y agotada por los horarios, se trasladó a una ciudad más pequeña, actualmente trabaja en homicidios.
Su jefe es el comisario Agersund y otros compañeros son el forense Torden Bach, el joven inspector Jaspers y Jacob, que fue militar en la guerra de los Balcanes, donde conoció a Trokic.
En «Un oscuro fin de verano» descubren el cuerpo desnudo de una joven degollada en el bosque, la investigación de lo que a simple vista parece un crimen sexual, acabará conduciéndoles por otros caminos. Esta novela ha sido merecedora del Premio de novela negra de Dinamarca en 2006.
 
Serie: Daniel Trokic y Lisa Kornelius 
01. Un oscuro fin de verano (Sort Sensommer)
02. Frost og Aske
03. Sangfuglen

Un oscuro fin de verano
En una pequeña ciudad danesa aparece en el bosque el cadáver de una antropóloga degollada y con un ramillete de cicuta sobre el pecho. Pocos días después muere un brillante químico especialista en investigación farmacéutica. Ambos asesinatos parecen estar relacionados. El detective Daniel Trokic investigará el caso junto a su compañera Lisa Kornelius. Los hechos se desarrollan en una semana, en un ambiente frío y sombrío, con una galería de policías y sospechosos que buscan desesperadamente la felicidad en un mundo individualista y solitario. 

 

Comentario personal
La novela negra escandinava está alzándose en los primeros lugares del género, un género en el que cada vez tienen más presencia las escritoras, como es el caso de la danesa Inger Wolf, autora de «Un oscuro fin de verano».
Poseedora de un especial talento para el desarrollo psicológico de sus personajes y la descripción de ambientes, Inger Wolf con pluma fácil y directa, apoyándose en un sólido dominio de los diálogos, desarrolla una historia donde el suspense y la investigación se combinan armoniosamente.
Como todos pueden imaginarse un protagonista sin sentido del humor resulta muy poco atractivo. Tiene todos los defectos de los detectives: solitario, sin vida personal, pero ninguna de sus virtudes. Su compañera Lisa resulta un poco más interesante.
En su observación de la naturaleza humana ha logrado escribir unas novelas llenas de misterio y desasosiego.
En general es una excelente novela negra que tiene en Inger Wolf una autora a seguir atentamente y en su personaje Daniel Trokic un nuevo héroe para incorporar al siempre atractivo listado de los grandes investigadores que ha dado y da, constantemente, la novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario