jueves, 10 de noviembre de 2011

De la televisión al libro: La ficción se devora a sí misma…

David Simon, nació en Washington, EE UU, en 1960, es guionista, escritor y periodista americano, es conocido principalmente por su labor en la creación de series televisivas como «The Wire» o «Generation Kill». Simon trabajó durante años para el «Baltimore Sun», en la sección de sucesos, experiencia que le sirvió para sus guiones e historias. Además de los guiones, Simon ha novelado «The Wire» y ha publicado dos libros de carácter periodístico sobre el mundo del crimen.

The Wire
«The Wire» es el relato de la brutal guerra de desgaste entre las fuerzas policiales de Baltimore y los principales traficantes de drogas de la ciudad. Pero, en realidad, la historia que nos cuenta «The Wire» es la de una difuminación: entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, lo legal y lo ilegal, lo correcto y lo erróneo. A lo largo de cinco inolvidables temporadas asistimos al retrato infinitamente rico, denso, detallado y estratificado de una ciudad media norteamericana: desde los camellos más jóvenes que protegen y rentabilizan sus esquinas hasta los trabajadores del puerto que se enfrentan al paro, pasando por las crispadas relaciones entre los representantes del sistema educativo y los ennegrecidos salones del poder político o el derrumbe progresivo de la estructura contemporánea de los medios de comunicación. Finalmente, «The Wire» da cuenta del derrumbe de un Imperio y de las terribles consecuencias para sus ciudadanos desde una infinidad de puntos de vista. 

Homicidio
David Simon, creador de la serie de culto «The Wire», nos trae «Homicidio: un año en las calles de la muerte», el relato que inspiró a la ficción.
«Homicidio: un año en las calles de la muerte» es un relato de no-ficción de Simon que narra el día a día de la unidad de homicidios de la policía de Baltimore, una de las ciudades con mayor tasa delictiva de los Estados Unidos.
Escrito en 1991, el libro es fruto de la experiencia de Simon de haber pasado un año entero con los detectives del escuadrón de homicidios del departamento de policía de Baltimore, una ciudad donde tres días dos personas mueren asesinadas a tiros, cuchilladas o golpes. En calidad de periodista a Simon se le otorgó el acceso ilimitado a dicha unidad de homicidios y toda esa vivencia ha sido recolectada y puesta en texto dentro de este libro.
Pero no, todo lo que se cuenta en «Homicidio» es real, las frustraciones de los casos no resueltos, los interrogatorios, las tretas de los abogados, las declaraciones, las escenas de los crímenes, el papeleo, los informes, las llamadas de madrugada, todo. Y esta contado tan detalladamente que parece pura ficción, excelente y pura ficción. Simons nos muestra una parte de homicidios que no conocemos, que no retratan la series de televisión, y es esa parte en que los agentes no tiene una sola prueba para seguir a delante con sus casos, esa aparte en la que se agarran a un huella parcial conseguida in extremis y que aún así no los lleva ninguna parte, esa parte en que no hay ningún testigo, en que medio barrio ha visto la cara del asesino y aún así nadie dirá una palabra, esa parte en la que se cierran casos dolorosos por falta de pruebas, esa parte donde se investiga a compañeros policías por un tiroteo sospechoso y nadie colabora para encerrar a un compañero que estaba haciendo su trabajo, esa parte donde las pruebas contra esos compañeros se pierden o las declaraciones cambian, esa parte donde no le puedes retorcer un brazo a un tío en un interrogatorio aunque sabes que ha matado a otro, porque si lo haces te ganaras un buena reprimenda. Todas esas situaciones fuera de lo conocido, de lo común y tantas otras conocidas por todos, están diseccionadas en las páginas de «Homicidio».

Comentario personal
«Homicidio», es uno de los mejor libro sobre detectives de homicidios jamás escrito por un autor norteamericano.

La esquina
La famosa esquina de las calles Fayette y Monroe, en la que se centra el libro, es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que aporta ingresos a un barrio que se muere. A través de los ojos de una familia rota, dos drogadictos y su inteligente hijo, DeAndre McCullough, Simon y Ed Burns, ex policía de Homicidios, principal guionista de «The Wire» y uno de los protagonistas de «Homicidio» examinan la siniestra realidad de los barrios pobres y muestran por qué la policía, los cruzados de la moral y los servicios sociales del Estado consiguen tan pocos resultados.
En «La esquina», Simon revela la realidad de una generación perdida con crudeza y con su estilo directo, herencia del mejor periodismo narrativo norteamericano, ese que se cocía en las redacciones a fuego lento, levantando una y mil veces el teléfono, tomando muchos cafés con la fuentes, fundiendo vida privada y profesional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario