sábado, 26 de noviembre de 2011

Robin Cook, el creador de los thrillers médicos…

Robin Cook, nació en Nueva York el 4 de Mayo de 1940. Se «Licenció en Medicina» en «Harvard», trabajó en el «Queen's Hospital» en Honolulu, Hawaii y posteriormente sirvió a la marina estadounidense. Cook está considerado como el primer artífice de los llamados thrillers médicos, en los que se mezcla el ambiente cerrado de los hospitales y la investigación científica con tramas policíacas o de suspense. Su primer libro, publicado en 1972 llevaba por título «Year of the Intern», «Médico Interno» en la versión en español. Trabajó como oftalmólogo en el «Massachusetts Eye and Ear Infirmary» asociado al «Harvard Medical School» en Boston de 1971 a 1975. Durante esta época siguió siendo un apasionado de la ficción y leyó muchos best-sellers tratando de determinar qué era lo que hacía captar la atención de los lectores.  Su novela «Coma» (1977) se convirtió en todo un éxito internacional y fue llevada al cine por su colega Michael Crichton.
De carrera prolífica, Cook  ha sido traducido a más de veinte idiomas y se ha convertido en un asiduo de las primeras plazas en los tops de ventas más prestigiosos, como es el caso de «New York Times». En su obra, Cook pretende mostrar los límites de la medicina, tanto en el aspecto puramente científico como en los problemas éticos y morales que acompañan a la innovación, como la clonación humana o las terapias víricas convertidas en plagas.

Obras
Médico interno (The Year of the Intern, 1972)
Coma (Coma, 1977)
La esfinge (Sphinx, 1979) «Novela de Egiptología. No tiene relación con temas médicos»
Cerebro (Brain, 1981)
Fiebre (Fever, 1982)
Como si fuera Dios (Godplayer, 1984)
La manipulación de las mentes (MindBend, 1985)
Epidemia (Outbreak, 1987)
Miedo mortal (Mortal Fear, 1988)
Mutación (Mutation, 1989)
Intención criminal (Harmful Intent, 1990)
Signos vitales (Vital Signs, 1991)
Ceguera asesina (Blindsight, 1992)
Tratamiento letal/ Curación fatal (Fatal Cure, 1993)
Terminal (Terminal, 1993)
Los archivos de Salem (Acceptable Risk, 1994)
Contagio (Contagion, 1995)
Invasión (Invasion, 1996) «Ciencia Ficción.»
Cromosoma 6 (Chromosome 6, 1997)
Toxina (Toxin, 1998)
Vector (Vector, 1999)
Abducción (Abduction, 2000) «Ciencia Ficción. No tiene relación con temas médicos»
Curación fatal (Fatal Cure, 2001)
Shock (Shock, 2002)
Convulsión (Seizure, 2004)
ADN (Marker, 2005)
Crisis (Crisis, 2006)
Estado crítico (Critical, 2008)
Cuerpo extraño (Foreign body, 2009)
Intervención (Intervention, 2010)
La Cura (Cure, 2011)

Coma
Eran «intervenciones menores», operaciones de rutina de las que se hacían diariamente en el gran hospital de Boston. Pero algunos pacientes, demasiados, no despertaban. Quedaban en coma en la mesa de operaciones, víctimas de inexplicables accidentes. Hasta que una joven practicante de medicina decidió averiguar qué había detrás de tales coincidencias..... 

Como si fuera Dios
El doctor Thomas Kingsley y la doctora Cassandra Cassidy, dos médicos jóvenes y brillantes, se enamoran nada más al conocerse. Él asciende meteóricamente en su carrera y es adorado por sus pacientes. Pero algo extraño le hace cambiar en su vida íntima, en la que se muestra hostil y colérico, en contraste con la afabilidad que manifiesta en público.
La devota admiración que Cassandra siente hacia su marido da paso a la más horrible sospecha. Cada día se halla más convencida de que alguien está matando a los pacientes en fase terminal...

Miedo mortal
La muerte de un eminente genetista biomolecular en extrañas circunstancias obliga a un doctor a utilizar algo más que sus conocimientos profesionales para explicar lo que él considera un asesinato, así como para evitar que un asombroso descubrimiento científico se convierta en una maldición. Con este perturbador relato, Robin Cook ahonda en los terribles riesgos que conlleva la investigación en torno al ADN y la manipulación genética…

Crisis
Cuatro días antes de casarse, Jack Stapleton, médico forense de Nueva York, recibe una llamada desesperada de su hermana: su marido, médico prestigioso, va a ser procesado por negligencia profesional y necesita su ayuda. A pesar de la mala relación que mantiene con su hermana y la poca simpatía que le inspira su arrogante y frío cuñado, Jack viaja a Boston con la intención de pasar un solo día allí. Sin embargo, el caso es mucho más complicado de lo que imaginaba. Aun sabiendo que pone su propia boda en juego, Jack reclama la exhumación del cadáver del paciente supuestamente murió a causa del descuido de su cuñado. Jack está trabajando a contrarreloj para salvar al marido de su hermana de esta acusación cuando descubre algo que jamás hubiera podido imaginar…

Intervención
Un thriller médico de plena actualidad  en el que colisionan ciencia genética, biotecnología y religión. Robin Cook, uno de los grandes magos del suspense científico, nos propone una historia donde se entrecruzan los mitos y las tradiciones orientales con un sorprendente descubrimiento que podría cambiar para siempre la noción de vida. A la pareja de forenses Jack Stapelton y Laurie Montgomery, esposos y viejos conocidos de los lectores de Cook, se suman en esta ocasión dos amigos del médico: Shawn Doherty, un arqueólogo enfrentado a la Iglesia, y Kevin Murray, obispo de la diócesis de Nueva York. Stapelton se verá atrapado entre ambos amigos y a la vez rivales: lo que Doherty ha descubierto en sus excavaciones podría poner en peligro la mismísima pervivencia de la Iglesia católica y sus dogmas más esenciales.

1 comentario:

  1. Hola Alberto, ¿Podria publicar un post sobre las características centrales que constituyen los thrillers médicos? Ya veo que tiene mucha experiencia y conocimiento del género, pero sería interesante ver cómo este género se diferencia de los otros dentro de la novela negra!

    ResponderEliminar