jueves, 3 de noviembre de 2011

Johan Theorin un maestro de la intriga…

Dentro de los nuevos autores suecos la figura de Johan Theorin sobresale por el nivel de la trama y la excelencia del relato.

Johan Theorin es un conocido autor de novela negra nórdica, nacido en Gotemburgo, Suecia,  en 1963. Es periodista y escritor. A lo largo de su vida, Johan Theorin ha sido un asiduo visitante de la isla de Öland en el Mar Báltico. Su madre y su familia, han sido marineros, pescadores y agricultores que han vivido allí durante siglos, alimentando el rico legado de la isla de los cuentos extraños y el folclore.
«Ecos de los Muertos», publicado originalmente en Suecia como «Skumtimmen» es la primera novela Theorin. En 2007 fue elegida como la «Mejor Primera Novela Misterio» por «los autores y los críticos del Delito de Escritores de la Academia sueca», y ha sido vendida a una veintena de países. Su segunda novela, «La habitación más oscura», en sueco Nattfåk) fue votado como el «Mejor sueca Romanzo criminale» de 2008 y ganó el premio « Glass Key en 2009». Los libros constituyen la primera mitad de un cuarteto de novelas sueltas establecidas en la isla de Öland, conocida como «El cuarteto de Öland», donde Theorin nos revela que cada estación esconde realidades sorprendentes.
«La hora de las sombras», «Mejor Novela Sueca» en 2007,  «La tormenta de nieve» y «La marca de sangre», son las tres novelas ambientadas en Öland, isla ubicada frente a la costa de Småland ya publicadas en castellano  y de las que lleva vendidas en su país alrededor de un millón y medio de ejemplares.
Johan Theorin todavía vive en Gotemburgo.

Obras
Saga El cuarteto de Öland
La hora de las sombras
La tormenta de nieve
La marca de sangre
 
La hora de las sombras
Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro.
Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos. La hora de las sombras nos transporta a un lugar remoto poblado de leyendas y mitos suecos, un inquietante paraíso veraniego al que lectores de todo el mundo ya han viajado a través de estas páginas.
 
La tormenta de nieve
Katrine y Joakim Westin deciden abandonar Estocolmo y trasladarse a vivir, con sus dos hijos pequeños, a la idílica isla de Öland. Han comprado una vieja casa señorial del siglo XIX, ligada a una serie de tragedias relacionadas con la construcción de dos faros. Cuando apenas llevan unos días viviendo en la isla, Katrine aparece ahogada en el mar. Comienza así la persecución de Joakim por saber qué le sucedió a su esposa, y qué relación tiene la casa en todo ello. Una novela que maneja la tragedia familiar, los secretos de la isla y los fantasmas del pasado a modo de ecos en la mente. Muestra cómo el dolor interactúa con quienes todavía siguen vivos.

La marca de sangre
Entre las piedras de la vieja cantera de Öland, una larga vena roja atraviesa las rocas, una tara geológica que los trabajadores bautizaron con el nombre de «la línea del nivel de sangre». Una vieja leyenda de Öland cuenta que esa señal era la sangre derramada por la lucha entre los troles, que habitaban dentro de la cantera, y los duendes, que vivían fuera. La cantera se encuentra en Stenvik, zona en la que recientemente se han construido lujosas casas que paulatinamente han ido ocupando familias procedentes de Estocolmo.
Sin embargo, lo que a priori parece ser un marco idílico, es una comunidad en la que recelos y envidias son el pan de cada día entre los vecinos. Es primavera en la isla de Öland y, coincidiendo con el regreso de las aves migratorias, las vidas de varios habitantes de esa zona cambiarán para siempre… El viejo Gerlof, personaje que conocemos por «La hora de las sombras» y «La tormenta de nieve», tiene el presentimiento de que esta será la última primavera de su vida, y por eso toma la decisión de abandonar la residencia de ancianos donde está instalado desde hace un tiempo y se traslada a vivir a su casa en Stenvik. Una de las vecinas de Gerlof es Vendela Larsson, que vive con su marido en una gran casa. Vendela creció en Öland y ha regresado a la isla a pesar de que fue allí donde vivió una tragedia: la granja en la que vivía siendo niña fue destruida por un terrible incendio. En aquella época Vendela estaba convencida de que la granja fue destruida por las hadas porque se encontraba en un lugar molesto para ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario