miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otras tres novelas para leer…

Tokyo station de Martin Cruz Smith
Sobre el autor
Martin William Smith nació en Reading, Pensilvania, EE UU,  en 1942. Estudió en la «Universidad de Pensilvania» en «Filadelfia» y se graduó en «Escritura Creativa» en 1964. Entre 1965 y 1969 trabajó como vendedor de helados, periodista deportivo en un diario local y como redactor en la revista neoyorquina «For Men Only». Publicó su primera novela «The Indians Won», en 1970. Empezó a escribir como Martin Smith pero al darse cuenta de que había otros escritores con este nombre adoptó como segundo nombre Cruz, el apellido de su abuela paterna. Al principio de su carrera utilizó varios seudónimos: «Nike Carter» para thrillers y «Simon Quinn» y «Martin Quinn» para novelas de bolsillo. También escribió una novela de la serie del oeste «John Slocum» escrita por varios autores con el seudónimo de «Jake Logan». «Alas de noche» de 1977 fue su primer gran éxito. En 1973 pasó dos semanas en la Unión Soviética. Tenía un encargo de su editorial para escribir un libro sobre un héroe americano al otro lado del telón de acero, pero presentó una novela sobre un policía soviético honrado, que fue rechazada. Tras algunos enfrentamientos consiguió re-comprar sus derechos y vender a otra editorial «Gorky Park», que se convertiría en uno de los best-sellers de los 80.
Casado desde 1969, Martin Cruz Smith tiene tres hijos y vive en San Rafael, California con su esposa.

Sinopsis
Harry Niles, hijo de misioneros americanos, ha vivido los años más decisivos de su vida en Japón. Conoce muy bien Oriente y Occidente y, desde muy joven, aprende que su posición de mediador entre dos culturas puede servirle para ganarse la vida. Confiando en su suerte consigue lo impensable en el Japón de antes del ataque a Pearl Harbor. La situación prebélica le obliga a tomar partido, aunque nadie más que él sabe de qué lado está.

As de espadas de Javier Otaola
Sobre el autor
Javier Otaola, nace el 20 de febrero 1956 en Bilbao. Alumno de los jesuitas, durante el bachillerato realiza también sus estudios universitarios en la «Universidad de la Compañía de Jesús» en la «Universidad de Deusto» donde se Licencia en1977. De esa larga relación con Loyola y sus discípulos guarda un nostálgico recuerdo y una espiritualidad barroca y herética que se ha ido madurando en la lectura apasionada de novela negra y teología luterana.
Javier Otaola  traslada a la literatura sus grandes pasiones, la novela negra por un lado y también el mundo de la masonería, a la que pertenece.

Sinopsis
¿Quién podía sospechar que en un lugar como Santa Isabel, una casa de retiro del Opus Dei, a las afueras de Bilbao, entre viejos amigos convocados para recordar los buenos tiempos, podía producirse una tragedia? ¿Qué razones podían impulsar a Luis Raymond, un naviero rico y felizmente casado con la condesa de Beaulieu a suicidarse? ¿Qué podía significar que el arma escogida para la muerte fuera una makila vasca con la leyenda «hitzemana zor»  (palabra dada, juramento)? Felicidad Olaizola, suboficial de la Unidad de Investigación de la Ertzaintza (Policía Vasca) es la encargada de investigar la extraña muerte de Luis Raymond, y, según instrucciones de sus superiores, debe hacerlo con delicadeza, para evitar el escándalo, ya que las personas implicadas, un concejal de urbanismo del Partido Nacionalista Vasco, un empresario de pompas fúnebres, un letrado del Gobierno Vasco, un empresario de seguridad y un alto funcionario de la Comisión Europea, son personas importantes que en ningún caso deben ser molestadas más allá de lo imprescindible.

El que siembra sangre de Arne Dahl
Sobre el autor
Arne Dahl, seudónimo del escritor sueco Jan Arnald, nacido el 11 de enero de 1963, en Suecia. Arne Dahl es un autor de novela negra conocido por su serie de libros «Intercrime». En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas que protagoniza el «Inspector de Estocolmo Paul Hjelm» con las que ha ganado premios como el «Palle Rosenkrantz» de 2004 (Dinamarca), el «Silverpocket» en 2005 (Suecia) y dos veces el «Deutschen Krimipreis» (Alemania). Traducido a más de diez idiomas, la obra de Dahl contiene un gran trasfondo social.

Sinopsis
Ha pasado un año desde la constitución del Grupo A, la unidad especial para la resolución de crímenes violentos de carácter internacional a la que pertenece Paul Hjelm, y la falta de casos adecuados a sus objetivos y habilidades hace que los círculos policiales suecos empiecen a cuestionar la necesidad de que una unidad tan especializada siga en activo.
Como respondiendo a sus plegarias, el Grupo A recibe un aviso: un asesino en serie ha matado a un hombre por medio de un macabro ritual en el aeropuerto de Newark, en Nueva York, y viaja con su billete hacia Estocolmo. No saben su nombre ni qué aspecto tiene. El equipo al completo se traslada a toda prisa al aeropuerto, pero, pese al operativo desplegado, el asesino escapa y empieza a matar en Estocolmo. No parece que lo haga por placer, por un deseo retorcido o perverso. Hay un patrón en lo que hace, pero no está claro cuál es. Con el propósito de averiguarlo, Paul viaja a Estados Unidos junto a su colega Kerstin Holm para entrevistarse con el FBI. Durante su ausencia, los asesinatos se suceden en Suecia ante la perplejidad de los investigadores, que tienen como única pista el pasado de la víctima de Newark y el método utilizado para asesinarla, una refinada técnica de tortura que parece remitir a un criminal entrenado, inteligente y extremadamente cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario