lunes, 7 de noviembre de 2011

Tres nuevas novelas….

En busca de April de Benjamin Black
Sobre el autor
Benjamin Black, seudónimo utilizado por el prestigioso escritor John Banville, quien naciera en Wexford, Irlanda, en 1945. Banville ha trabajado como editor de «The Irish Times» y es habitual colaborador de «The New York Review of Books». Fue finalista del «Premio Booker» con El libro de las pruebas» (1989), premio que obtuvo en 2005 con la novela El Mar», consagrada además, por el «Irish Book Awards» como mejor novela del año. Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado con gran éxito de público y crítica «El secreto de Christine» (2007), «El otro nombre de Laura» (2008) y «El lémur» (2009). «En busca de April» es la tercera entrega de la serie, donde «Quirke», su personaje estrella, vuelve con más fuerza que nunca.
En mayo de 2011, John Banville recibió el prestigioso «Premio Franz Kafka», considerado por muchos como la antesala del premio «Nobel».

Sinopsis
Irlanda, años cincuenta. La misma niebla densa y desconcertante que cubre Dublín parece haber ocultado el rastro de la joven April Latimer. Cuando Phoebe Griffin se ve incapaz de recabar noticia alguna sobre su amiga, Quirke responde a su petición de ayuda y muy pronto los dos, junto con el inspector Hackett, comienzan la búsqueda. Mientras Quirke ve su sobriedad distraída por la joven y bella actriz Isabel Galloway, la familia de April silencia su desaparición ante el terror a un escándalo. ¿Por dónde comenzar a desenredar la enorme y compleja telaraña de amor celos, mentiras y oscuros secretos con la que April tejió su vida?

La noche y la niebla de José Ramón Martín Largo
Sobre el autor
José Ramón Martín Largo nació en Toledo, España, en 1960. Es autor de guiones para documentales. Vive en Madrid. «La noche y la niebla» es su tercera novela. Las dos anteriores, «El momento de la luna»  (1995) y «El añil»  (1997) y la cuarta es «Campo de tiro»  (2009). Igualmente, es autor de los ensayos: «La judía de Toledo desde Lope de Vega hasta Franz Grillparzer»  (2000) y «El escritor con la cámara». «Max Aub, la novela moderna y el cine»  (2003). Sus relatos han sido publicados en distintos medios y en antologías. Es colaborador de la revista «Filomusica».

Sinopsis
Esta es una novela sobre el mal y su banalidad. Sobre el daño que, queriendo o sin querer, se ejerce sobre los otros y en el que tan pródigo ha sido el siglo XX.
En el origen del asesinato con el que se inicia la historia de «La noche y la niebla» se encuentra, sin duda, la venganza y, posiblemente, los celos y el amor. Tenso y apasionado, con ingredientes de lo que podríamos llamar novela negra metafísica, este relato transcurre en una Europa que ha sido sacudida por las guerras y llega a la paz cansada del horror y del miedo. Igual que sus conmovedores personajes, un arquitecto frustrado, una mujer judía, un anarquista, que se debaten entre la noche y la niebla tratando de comprender, buscando un puente entre ellos y su esperanza.

Cuerpo a cuerpo de Eugenio Fuentes
Sobre el autor
Eugenio Fuentes, es un escritor español nacido en Montehermoso, Cáceres, en 1958. Se ha especializado en novela negra y policíaca, especialmente con la serie de narraciones protagonizadas por el detective «Ricardo Cupido». Como narrador ha sido ampliamente galardonado con, entre otros, el «Premio Cáceres de Novela Corta», por «Las batallas de Breda», 1990, el «Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando», por «El nacimiento de Cupido», 1993, «Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán” », por «Tantas mentiras», 1997, «Premio Alba/Prensa Canaria», por «El interior del bosque», 1999 o el «Premio Extremadura a la Creación», por «Venas de nieve», 2006. Y «Premio Brigada 21», en 2008 a la mejor novela policíaca escrita en castellano, por «Cuerpo a cuerpo», entre otros.
También como articulista ha recibido el «Premio del Consejo Asesor de RTVE» en Extremadura, el «Premio “Francisco Valdés” », el «Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”», el «Premio “Carmen de Burgos”» y el «Premio “Manuel Azaña”».
Sus novelas han sido publicadas en más de una docena de países, siendo considerado por la crítica como uno de los renovadores del género policiaco en Europa.

Sinopsis
Samuel observa cada día desde su ventana a una mujer que deja a los niños en la parada del autobús escolar. Fascinado por ella, una tarde en que él está ausente programa su cámara para hacerle varias fotos. Pero además de las imágenes de la mujer, la cámara capta un hecho inesperado: ese día y en esa esquina unos adolescentes provocan al perro de una casa vecina, éste salta la verja, muerde a uno de ellos y lo mata. Samuel prefiere ocultar esas fotos y, sobreponiéndose a su natural timidez, acaba presentándose a la mujer que ve cada mañana. Es Marina, hija de un militar, el comandante Olmedo, encargado de desmantelar el cuartel de la ciudad. Olmedo, hombre estricto y cumplidor de su deber, aparece en su domicilio con un tiro en el pecho de su propia pistola. Pero Marina no cree la versión oficial del suicidio de su padre y contrata a Ricardo Cupido, detective descreído y pacífico que, en su investigación, descubrirá lo mucho que ocultan las vidas de estos personajes y las tensas relaciones que establecen entre ellos. Desde los compañeros de cuartel, hasta el ex marido de Marina, todos tienen razones para ser sospechosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario