martes, 8 de noviembre de 2011

En un nuevo aniversario del natalicio de Bram Stoker creador de Drácula, les recomiendo cuatro libros sobre vampiros…

Bram Stoker el creador de «Drácula» guarda una increíble similitud con el personaje en el que se inspiro para crear su vampiro el «Conde Drácula», Vlad Draculea ó Vlad III, también conocido como Vlad El Empalador…. Y esa semejanza, no es otro que ambos nacieron un 8 de noviembre: Vlad de 1431 y  Stoker de 1847…  Coincidencia o… Tanto es así que en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronunciaba: «Strigoi», palabra que en rumano significa bruja o espíritu maligno y que él entendía también como «vampiro», el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra «Drácula», parecía que lo habías venido a buscar…

Drácula de Bram Stoker
El autor
Abraham «Bram» Stoker  fue un escritor de novela y relato irlandés que nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, y que falleció el 20 de abril de 1912 en Londres, Inglaterra. En su momento fue conocido como el asistente personal del actor Henry Irving y como el gerente del «Teatro Lyceum» de Londres, del que Irving era dueño, pero hoy en día se le recuerda por la creación de una de las historias de terror más influyentes de todos los tiempos, su novela «Drácula», basada en la figura legendaria de Vlad Tepes o Vlad Draculea. El tercero de siete hijos, nació en el seno de una familia burguesa austera, aficionada a los libros. Su mala salud lo obligó a permanecer en el hogar durante su infancia, años durante los que su madre le narraba cuentos de miedo que influirían en su producción literaria posterior. En 1864 entró en el «Trinity College», licenciándose en matemáticas y ciencias. Se inició escribiendo como crítico teatral, y comenzó a publicar novelas para complementar su trabajo como asistente de Irving. En 1878 se casó con Florence Balcombe, cuyo anterior pretendiente había sido Óscar Wilde, compañero de estudios y amigo de Stoker. Aunque viajó por todo el mundo, Stoker nunca llegó a visitar la Europa del Este en la que se basaba «Drácula», sino que se documentó a través de diversos estudios y del orientalista húngaro Vámbery. Tras la muerte de Irving se dedicó a producir obras para el «Teatro Príncipe de Gales» y a escribir para el «Daily Telegraph», hasta su propia muerte en 1912, que se sospecha que debido a sífilis.

Sinopsis
Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente inagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.
El Conde Drácula invita a Jonathan Harker a su castillo para informarse sobre las casas londinenses porque quiere trasladarse allí. Durante su estancia en el castillo Jonathan descubre que el Conde es un vampiro. A su vuelta a Londres se casa con su prometida, Mina. Drácula, por su parte, convierte a la mejor amiga de Mina, Lucy, en su víctima. Al enfermar, sus enamorados pretendientes, el doctor Seward, Lord Godalming y Quincey, llaman a Van Helsing para que averigüe si sus sospechas de vampirismo tienen sentido. 
 

Soy leyenda de Richard Matheson
El autor
Richard Burton Matheson, nació en Allendale, Nueva Jersey, EE UU, el 20 de febrero de 1926, es escritor y guionista de fantasía, ciencia ficción y horror. Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el «Brooklyn Technical School». En 1949 se «Licenció en periodismo» en la «Universidad de Missouri» y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos, Chris, Richard Christian y Ali Matheson, también son escritores y guionistas.
Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico «Brooklyn Eagle». Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista «Magazine of Fantasy and Science Fiction». Su primer cuento publicado «Nacido de Hombre y Mujer» lo hizo inmediatamente famoso.
En 1954 apareció su ya clásica novela «Soy Leyenda», una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela «El hombre menguante», de lo que resultó una película de culto, «El increíble hombre menguante».
También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La «Dimensión Desconocida» (Twilight Zone) y de la película de Steven Spielberg, «El diablo sobre ruedas» basada en un relato suyo.

Sinopsis
«Soy leyenda» se desarrolla entre los años 1976 y 1979 en un mundo post-apocalíptico. El protagonista absoluto es Robert Neville, el único superviviente humano, al parecer, de una pandemia que ha acabado con la humanidad. Pero no es el único ser sobre la faz de la Tierra, porque en realidad, los infectados volvieron de la muerte y presentan el comportamiento y características de los vampiros. Neville, que ha perdido a toda su familia durante la infección, se atrinchera en su casa por las noches amortiguando el acoso de los vampiros que se agolpan fuera con música clásica a todo volumen, mientras durante el día trata de buscar una explicación a la plaga que cubre el planeta y soluciones para acabar con ella. Pero este aislamiento hace que Neville se refugie en el alcohol y no pare de pensar en su esposa e hija muertas. Su cordura pende de un hilo y le obsesiona la idea de encontrar algún otro superviviente. Es un hombre solo y desesperado, pero con ganas de vivir sin saber ni siquiera para qué.

Entrevista con el vampiro de Anne Rice
El autor
Anne Rice, nació en Nueva Orleáns, EE UU, con el nombre de Howard Allen O'Brien, posteriormente se mudó a San Francisco, donde conoció a su marido Stan Rice y asistió a la universidad. Vivió en Berkley hasta 1988 donde vivió el movimiento hippie de los años setenta. Es una escritora norteamericana, cuyo éxito internacional le llegó gracias a una serie de novelas sobre vampiros llamada «Las crónicas vampíricas». Ha publicado bajo diversos seudónimos como Anne Rampling o A.N. Roquelaure.
Su primera novela de éxito fue «Entrevista con el vampiro» (1976), libro que fue llevado al cine posteriormente por el director Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise. «La reina de los condenados» (1988) también fue adaptada al cine. Ha escrito desde entonces más de 28 novelas que han vendido unos 100 millones  de ejemplares en todo el mundo. Las novelas de vampiros de Anne Rice retratan una sociedad vampírica secreta y se centran en las relaciones personales de los personajes, siempre con una fuerte carga de erotismo homosexual.
Tras la muerte de su marido, Anne Rice decide volver al redil de la Iglesia Católica en 1998, anunciando que no escribiría más sobre temas sobrenaturales y que se consagraba por completo a glosar la palabra del señor con sus nuevos libros. Durante años ha recibido miles de cartas para que continuara «Las crónicas vampíricas» o su serie de «Las Brujas de Mayfair» (1990-1994), pero Anne Rice sólo ha publicado desde su anuncio libros acerca de la vida de Jesucristo, como su último trabajo publicado en España, «Camino a Caná».
Actualmente vive en el desierto de California.

Sinopsis
En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica. Los protagonistas de la historia de dos vampiros, Lestat y Louis.

Crepúsculo de Stephenie Meyer
El autor
Stephenie Meyer, es una escritora estadounidense nacida el 24 de diciembre de 1973 en Connecticut, aunque creció en Phoenix. Es «Licenciada en Literatura Inglesa» por la «Universidad Brigham Young» de «Utah», Meyer pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, corriente religiosa cuyos integrantes son popularmente conocidos como mormones. Meyer se ha convertido en una de las escritoras más vendidas de principios del siglo XXI en todo el mundo gracias a una serie de novelas que se inició en 2005 con «Crepúsculo», a la que seguirían «Luna Nueva» (2006), «Eclipse» (2007) y «Amanecer» (2008). «La serie de Crepúsculo», cuya primera obra fue llevada exitosamente al cine en 2008, ha catapultado a Meyer como una superventas en todos los países en donde ha sido publicada, habiendo sido traducida a más de veinte idiomas. Los libros, encuadrados dentro de la fantasía romántica, hablan de una historia de amor entre una chica mortal y un vampiro.

Sinopsis
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...


No hay comentarios:

Publicar un comentario