viernes, 25 de noviembre de 2011

Joy Fielding y sus novelas de misterio…

Joy Fielding, nombre de soltera Joy Tepperman, nació el 18 de marzo 1945, en Toronto, provincia de Ontario, es un novelista canadiense y actriz. Se graduó de la «Universidad de Toronto» en 1966, con un «Bachelor of Arts en Literatura Inglés».
Joy Fielding empezó a escribir a la temprana edad de 8 años. Envió su primera historia a una revista llamada «Jack and Jill, pero su historia fue rechazada. A los 12, escribió su primer guión de televisión, también rechazado. Joy continúo escribiendo durante toda su adolescencia pero cuando empezó la universidad cambió de opinión y decidió ser actriz. Y como Tepperman Joy, tuvo una breve carrera de actuación, que aparece en la película «El invierno nos mantuvo cálidos» (1965) y en un episodio de «La ley del revólver». Más tarde volvió a Toronto, cambió su apellido por el de Fielding y donde retomó su pasión por la escritura, decantándose por las novelas de misterio, género en el que consiguió un rápido y sorprendente éxito con todas sus obras. Joy dice que le encanta escribir porque es el único momento de su vida en que siente que tiene totalmente el control. Con su marido y dos hijas distribuye el tiempo entre sus residencias de Toronto, Ontario y Palm Beach, Florida.
Según Joy Fielding, todo es una posible escena de un libro, y cada persona es un personaje en potencia. Otras veces, saca la inspiración de titulares de periódicos, de vivencias personales de gente que conoce o, incluso, de ella misma: «Uso todo lo que puedo y nada es sagrado». Su gran capacidad para plasmar la mentalidad de mujeres que se ven amenazadas, incluso por personas de su entorno más cercano, contribuye sin duda a crear un ambiente de tensión que atrapa al lector hasta la última página.
Entre sus principales obras cabe destacar: «Decidle adiós a mamá», «La otra» y «Huye, Jane, huye». Todas ellas han sido traducidas a diversos idiomas y han alcanza de un merecido reconocimiento entre las mejores novelas de misterio de las últimas décadas.

Obras
The Best of Friends (1972)
The Transformation (1976)
Trance (1979)
Decidle adiós a mamá (Kiss Mommy Goodbye, 1981)
La otra (The Other Woman, 1983)
Life Penalty (1984)
El Abismo del miedo (The Deep End, 1986)
Acorralada (Good Intentions, 1989)
Huye, Jane, huye (See Jane Run, 1991)
Secretos peligrosos (Tell Me No Secrets, 1993)
Perseguida (Don't Cry Now, 1995)
La última pieza (Missing Pieces, 1997)
The First Time (2000)
Grand Avenue (2001)
Whispers and Lies (2002)
Lost (2003)
Puppet (2005)
Secretos peligrosos (Mad River Road (2006)
Heartstopper (2007)
Charley's Web (2008)
Still Life (2009)
Wild Zone (2010)
Now You See Her (2011)

La otra
«Hola, soy Nicole Clark. Yo me casaré con tu marido». La joven mujer se quedó aturdida ante el mensaje que había recibido pero. ¿Cómo podría Jill salvar su matrimonio perfecto y a su atractivo marido de las garras de Nicole? Que era más atractiva y más joven.
Lo más espantoso era que, Jill sabía que David se podría dejar llevar. Ya lo había hecho ella misma. Jill había conseguido a David cuando ella era «la otra», y Jill estaba casado con otra mujer. David era todavía un preciado premio: guapo, rico, exitoso e irresistible. Sí, Jill sabía lo que sentía una misma siendo amante de David. Tenía que evitar aquello...
 
El Abismo del miedo
Tras veinte años de feliz matrimonio, el marido de Joanne entra en la crisis de los cuarenta y abandona a su mujer y a sus dos hijas adolescentes. Poco después, Joanne se siente acosada por un misterioso comunicante telefónico que la amenaza con violarla y asesinarla. Sola y totalmente desligada de su entorno, no tiene a quién acudir, ya que su única amiga, Eve, se encuentra sumida en una profunda depresión. Sólo puede recurrir a su abuelo nonagenario, que está recluido en un asilo y que apenas puede entender sus temores. Con sus hijas de vacaciones, su marido ausente y como símbolo de la desolación una piscina a medio construir, Joanne se siente cada vez más aterrorizada. Un día recibe una fatídica llamada en la que su acosador le anuncia su muerte inminente.

Huye, Jane, huye
Una tarde de últimos de primavera, Jane Whittaker llegó a la tienda para comprar leche y huevos, y se olvidó de quién era. Jane, una atractiva mujer madura, deambula sola por las calles de Boston, con la parte delantera de su vestido completamente manchada de sangre, diez mil dólares en sus bolsillos y sin la más remota idea acerca de su propia identidad. Es incapaz de recordar su nombre, edad, domicilio. Jane acaba en un hospital. En el centro médico, mientras la someten a una serie de pruebas clínicas, una de las enfermeras la reconoce. Su marido no tarda en ir a buscarla. Es un medico alto, rubio, apuesto, popular, respetado y rico: el sueño de toda mujer. La lleva a su casa, pero Jane no mejora. Empieza a intuir que su enfermera la mantiene prisionera en su propia casa, aislándola de sus mejores amigos. ¿Se está volviendo loca o se trama algo contra ella?
 
 
La última pieza
La terapeuta familiar Kate Sinclair soluciona las problemáticas vidas de otras personas al tiempo que cuida su matrimonio y la tranquilidad de su hogar. Pero existen partes de su pasado que no están muy claras, y la armonía que con tanto esmero ha preservado durante mucho tiempo se viene abajo cuando su media hermana JoLynn anuncia sus planes de casarse con un tal Colin Friendly, acusado de matar a 13 mujeres desaparecidas en el área de Palm Beach. Como si esto no fuera poco, Sara, la hija rebelde de Kate, ha caído bajo la influencia de JoLynn.
Su madre desaparece del asilo de ancianos donde vive. En medio de este desorden aparece Robert, antiguo amor de Kate, ahora dueño de una cadena de radioemisoras que cubren el juicio de Colin Friendly. Decir que nada será igual para Kate Sinclair y los demás miembros de su familia es decir poco acerca de la interesante y compulsiva mirada con la que Joy Fielding percibe la línea divisoria que separa los asuntos domésticos del horror de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario