miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres novelas nórdicas imperdibles…

Engaño de Karin Alvtegen
El autor
Karin Alvtegen, también conocida como Alvegen Alteren, nació en Huskvarna, un 8 de junio de 1965, es una escritora sueca de novela negra. Lleva publicados hasta el momento cinco títulos y varios libros suyos se han traducido al español, como «Engaño», «Vergüenza» o «Fugitiva». Vive actualmente en Estocolmo y es la sobrina nieta de Astrid Lindgren. Desde 1985 ha trabajado en la industria del cine, más recientemente como guionista. Su segunda novela, «Fugitiva», ganó el «premio Llave de Vidrio» en 2001. En 2006, se adaptó a una serie de televisión dirigida por Ian Madden y con Joanne Frogatt y Gregor Fisher.

Sinopsis
Eva desea que su familia, la que tiene junto a Henrik, su esposo, y Axel, su hijo, se parezca al entorno tradicional y seguro en el que ella creció. Hasta el momento ha visto cumplidas sus expectativas vitales, tanto a nivel sentimental como profesional, pero un día descubre que su marido la está engañando con otra mujer. Henrik, incapaz de confesárselo, le oculta sus sentimientos y miente sin ningún reparo. Destrozada por la traición, Eva no se atreve a dar una salida franca a sus sentimientos de cólera y, en su lugar, elabora una venganza. La vida continúa igual, pero ambos están atrapados en el miedo, y el engaño mutuo les envuelve en una atmósfera cada vez más asfixiante. En estas circunstancias al límite, el encuentro casual entre Eva y un joven tendrá consecuencias insospechadas.

La tosca red de Hakan Nesser
El autor
Hakan Nesser nació 21 de febrero de 1950 en Kumla, ciudad de la Suecia central. A lo largo de varios años ha ejercido como profesor de letras en un instituto de aire escolástico y espeso, ambiente bien reflejado en sus novelas. Con «La tosca red» se da comienzo a una serie de diez novelas sobre el comisario «Van Veeteren» y sus colegas en la Policía de Maardam. Después del gran éxito de esta serie, ambientada en la imaginada ciudad europea de Maardam, Hakan Nesser se dedica exclusivamente a la escritura. Traducida a once lenguas, es uno de los autores suecos más populares, lugar en donde ha recibido diversos premios de la «Academia Sueca» por sus novelas policíacas. En 1999, con «Carambola», séptima novela de la serie del comisario «Van Veeteren», recibió el prestigioso premio «Glasnyckeln» a la mejor novela policíaca del año en toda Escandivia. Hakan Nesser, junto a Henning Mankell, es el único autor sueco, que ha recibido este galardón.

Sinopsis
En la húmeda y gris ciudad de Maardam, situada en algún lugar de Europa, el comisario Van Veeteren y sus hombres se enfrentan al caso Janek Mattias Mitter, un catedrático de instituto que no recuerda si ha matado a su esposa o no. Están muy lejos de sospechar el terrible drama que va a descubrirse durante la investigación.

Te maltrato de Camilla Grebe & Asa Träff
Los autores
Asa Träff, nació en Estocolmo, Suecia, en 1970. Es una escritora y sicóloga, conocida por su primera incursión en la novela negra, con «Te vigilo», escrita a cuatro manos con su hermana Camilla Grebe, quien también nació en Estocolmo, Suecia, en 1968. Además, Grebe es co-fundadora de «Storyside», una editorial especializada en audiolibros. Al mismo tiempo de la escritura, Träff mantiene un gabinete en Estocolmo donde atiende a pacientes, normalmente en el área de desordenes mentales y de ansiedad.
«Te maltrato» es la segunda entrega de una serie interpretada por la psicóloga Siri Bergman que comenzó con «Te vigilo»

Sinopsis
En una lluviosa tarde de otoño, Tilde, una niña de cinco años, presencia, escondida bajo la mesa de la cocina, el asesinato de su madre. En otra parte de Estocolmo, la psicóloga Siri y su colega Aina conocen a unas nuevas pacientes al prestarse voluntarias como coordinadoras de una asociación de mujeres víctimas del maltrato doméstico. Durante muchas tardes comparten con ellas sus historias de amores imposibles, violencia y degradación. Mientras tanto, Siri se pregunta: ¿será capaz de confiar en el mismo amor que ha traicionado a tantas mujeres? Poco a poco, el destino de Tilde se cruza con el de Siri y el de las otras mujeres, y, de pronto, la búsqueda del consuelo interior se convierte en la caza de un asesino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario