sábado, 12 de noviembre de 2011

Ira Levin, creador de un misterio, terror y horror particular…

A tan sólo cuatro anos de su fallecimiento…. Y al señor de los grandes misterios y a quien cautivara con su terror y un horror particular….

Ira Levin, es un escritor estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York el 27 de agosto de 1929 y fallecido en el mismo lugar el 12 de noviembre de 2007. De familia judía, se graduó en la escuela de Orase, y se licenció en «Filosofía e inglés» en la «Universidad de Nueva York», enrolándose después en el ejército estadounidense. Empezó su carrera como guionista para televisión, estrenando después «No time for Sergeants», una obra de teatro de Broadway que adaptaba la novela homónima de «Mac Hyman. La primera de las siete novelas principalmente de misterio que llegó a publicar Levin fue «Bésame antes de morir» («A kiss before dying»), con la que alcanzó gran popularidad y que fue merecedora del premio «Edgar Allan Poe» a la mejor primera novela, concedido por la «Asociación de Escritores de Misterio de América». «Trampa mortal» («Deathtrap»), escrita poco después, es su obra de teatro más conocida, con la que obtuvo gran éxito en Broadway y un «premio Edgar». Otras dos novelas suyas, que fueron además llevadas al cine con gran éxito, son «Rosemary´s Baby», renombrada en español como «La semilla del diablo», su novela más popular y «The Boys from Brazil», conocida en español con el nombre de «Los niños del Brasil». Igualmente llevadas al cine fueron su fantasía satírica «The Stepford Wives» con el título «Las mujeres perfectas» en 1975 (de la que se rodó otra versión en 2004 con Nicole Kidman) y «Acosada» en 1991, protagonizada esta última por Sharon Stone.
Sus dos matrimonios terminaron en divorcio y le sobreviven tres hijos: Nicholas, Adam y Jared, además de una hermana y tres nietos.

Obras
Novelas
Un beso antes de morir (1953, A Kiss Before Dying)
La semilla del Diablo (1967,  Rosemary's Baby)
Este día perfecto ó Chip, el del ojo verde (1970, This Perfect Day)
Las poseídas de Stepford (1972, The Stepford wives)
El cuarto de Verónica (1974)
Las mujeres perfectas (1975, The Stepford Wives)
Los niños del Brasil (1976, The Boys from Brazil)
La astilla (1991, Sliver)
El hijo de Rosemary (1997, Son of Rosemary)

Bésame antes de morir
Jonathan Corliss es un ambicioso joven que ve una oportunidad de oro cuando seduce a Ellen Carlsson, la hija de un rico y poderoso empresario. Pero las cosas se tuercen cuando ella se queda embarazada, por lo que decide asesinarla y seducir a su hermana gemela, Dory. Ésta también cae rendida a sus encantos, pero no está conforme con la versión de la policía de que su hermana se suicidó, por lo que empieza a investigar...
 
La semilla del diablo
Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, sobre el que un amigo les ha dicho que está maldito. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embaraza, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo, pues aquellos que tratan de ayudarla acaban muriendo en oscuras circunstancias.

Este día perfecto
Su nombre es Li RM35M4419, pero se hace llamar Chip. Era un miembro feliz de una sociedad perfecta, la Familia. Recibía un tratamiento cada mes, gozaba de sexo una vez a la semana, aceptaba con alegría los trabajos que le adjudicaban, tenia cubiertas todas sus necesidades con sólo solicitarlas, aunque a veces le fueran concedidas y otras no. Vivía en una sociedad donde no existían el odio, ni la violencia, donde cualquier actitud agresiva era alegremente denunciada y el hermano enfermo ayudado inmediatamente. Era un mundo perfecto hecho de una sucesión de días perfectos. Pero, en ese mundo perfecto de seres uniformemente perfectos, Chip sufría una imperfección: uno de sus ojos era castaño y el otro verde. Quizá fuera por eso que se iniciara en él la rebeldía, la búsqueda de una libertad mas perfecta…., en el seno de un mundo estremecedoramente utópico cuya profunda verosimilitud ha sido comparada con 1984 y Un mundo feliz.
 
Los niños del Brasil
«Noventa y cuatro hombres tienen que morir en las fechas señaladas y en un plazo de dos años y medio. Todos tienen 65 años. Su muerte constituye el último paso de una operación a cuyo éxito tanto yo como la Organización hemos dedicado muchos años, un gran esfuerzo y buena parte de nuestra fortuna. La esperanza y el destino de la raza aria dependen del resultado».
Un solo hombre poseía la clave de lo que estaba ocurriendo, pero lo que afirmaba era que estaba loco. Y no lo estaba. Al contrario, él era el único que podía impedir que murieran 94 personas. Así comienza una desesperada carrera contra el tiempo, una lucha titánica contra una organización tan disciplinada y perfecta que asesina nada más que porque esas son las órdenes. Las víctimas tienen diversas nacionalidades y ocupaciones. Viven en distintos lugares y entre ellos parecería no haber nada en común. Sin embargo, están en una lista y comienzan a morir. Cada asesinato acerca a la Organización a su meta. Con cada hombre que muere el terror está más próximo y hay menos tiempo. Hay una manera de vencer: ser más astuto que los miembros de la Kamaradenwerk...

No hay comentarios:

Publicar un comentario