sábado, 19 de noviembre de 2011

Lisa See, quien escribe e investiga sobre sus orígenes…

Lisa See, nació en París, Francia el 18 de febrero de 1955, de muy joven marchó a Estados Unidos, asentándose en al «Barrio chino» de Los Ángeles. Biznieta del patriarca de China Town de Los Ángeles, Fong See, fue criada en el seno de su familia de origen chino. Se graduó en la «Universidad Loyola Marymount» en 1979. Su madre, Carolyn See es también escritora. Con ella y el también escritor John Espey, pareja de Carolyn desde 1975 hasta la muerte de éste en 2000, Lisa See ha publicado tres novelas bajo el seudónimo de Monica Highland. Su narrativa se centra en las costumbres de origen chino.
Fue corresponsal durante trece años del semanario «Publishers Weekly» y sus artículos han aparecido en periódicos como «The New York Times», «The Washington Post» y «LosÁngeles Post». Continúa radicada en EE UU, donde vive con su esposo y sus dos hijos. Lisa See no sólo escribe e investiga sobre sus orígenes. También se compromete y se involucra en asuntos culturales y comunitarios como los relacionados con el «Barrio chino» de Los Ángeles. En este intento por conservar su cultura y promover y defender a su comunidad en Estados Unidos, See también creó su propia exposición en el museo «Smithsonian, denominada «Gold Mountain: A Chinese American Experience», en español: «La Montaña Dorada: Una experiencia Chino-estadounidense».

Obras
On Gold Mountain: The One-Hundred-Year Odyssey of My Chinese American Family, 1995. Narra la vida y hechos de su bisabuelo Fong See escribió también el libreto para la ópera basada en esta novela.
La telaraña china (Flower Net, 1997)
La trama china (The Interior, 1999)
Dragon Bones. (2003)
El abanico de seda (Snow Flower and the Secret Fan, 2005)
El pabellón de las peonías (Peony in Love, 2007)
Dos chicas de Shanghai (Shanghai Girls, 2009)

Novelas firmadas como Monica Highland,(con Carolyn See y John Espey
Lotus Land, 1983.
110 Shanghai Road, 1986.
Greetings from Southern California, 1988.

Premios
2001: «Mujer Nacional del Año», distinción concedida por la «Organización de Chinos Estadounidenses».
2003: «History Makers Award», concedido por el «Museo Chino Estadounidense».
2005: «Libro del mes» por «El abanico de seda» concedido por los «libreros independientes de Estados Unidos».
2005: «Libro del año» por «El abanico de seda», concedido por los «libreros del Sur de California».

La telaraña china
Una investigadora china y un abogado estadounidense deberán desentrañar una criminal trama de codicia y explotación en las regiones más remotas de la China actual. En un lago helado de Pekín aparece el cadáver del hijo del embajador norteamericano. La difícil y ardua investigación es asignada a la inspectora Liu Hulan. A miles de kilómetros un ayudante de la fiscalía de Los Ángeles, David Stark, encuentra en un barco de emigrantes ilegales el cadáver de un Príncipe Rojo, el hijo de uno de los hombres más influyentes de China....
«La telaraña china», es una impactante novela de intriga que recrea el conflicto que se produce entre dos países diametralmente opuestos cuando sus gobiernos se ven obligados a colaborar en pie de igualdad.
 
La trama china
El suicido de una joven obrera de una multinacional extranjera en área rural parece encubrir algo más que el deseo de una chica por quitarse la vida. Con este pensamiento la madre de la joven acude a Lin Hulan, una exitosa funcionaria a quien conoció en el pueblo cuando ésta fue enviada para «reeducarse». Lin Hulan y su prometido, el abogado estadounidense David Stark, se ven enfrentados a una asombrosa trama de violencia y conspiración, máxime cuando el caso resulta alarmantemente personal por partida doble, ya que involucra el propio pasado de la detective y el siniestro secreto de una fábrica estadounidense de juguetes ligada al bufete de David. Una subyugadora novela de intriga, con una ambientación generosa en matices y enriquecida con la complejidad de las relaciones entre dos culturas diferentes.
 
El abanico de seda
Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.
 

Dos chicas de Shanghai
Hacia el año 1937, Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes y, pese a haber sido criadas en el seno de una familia de valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro de Pearl y May se tiñe de precariedad e incertidumbre. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un largo viaje que las llevará a California, donde su estrecha relación se pondrá a prueba. Sin embargo, a pesar de los celos y la rivalidad, ambas lucharán por permanecer unidas, a la vez que intentarán hallar fuerzas para salir adelante en unas más que difíciles circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario